Ministra de Salud, recomendó a la población a no saludar con beso ni apretón de manos.
Rolando Vilca Begazo
Ante el primer caso de coronavirus confirmado en el Perú, las autoridades del sector Salud y Educación de Arequipa recomendaron a los padres de familia no enviar a sus menores hijos a los colegios si presentan síntomas de resfríos, como prevención para no propagar la enfermedad originaria de China.
El jefe de epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Jorge Velarde, señaló que lo más adecuado es que los escolares con Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) o síndrome gripal permanezcan en sus casas de 5 a 7 días.
De igual forma, pidió a los directores de colegios disponer de las medidas sanitarias necesarias para que los estudiantes cuenten con agua y jabón para lavarse las manos y alcohol para desinfectarse.
De similar opinión es la gerenta regional de Educación, Margarita Monzón, quien señaló que los profesores y directores deberían insistir en esta recomendación con los padres de familia como precaución para evitar la proliferación de pacientes con el denominado Covid-19, como ocurre en otros países.
Para este 9 de marzo está previsto el inicio de labores escolares en los colegios particulares de Arequipa, en tanto que en las instituciones educativas públicas retomarán el dictado de clases el 16 de marzo.
“El protocolo sigue, continua la vigilancia en los puntos de entrada de Arequipa, ya sea por el puerto de Matarani, en el terrapuerto y el terminal aéreo. Lo que se modificará es la conducta del personal en los establecimientos de Salud porque ahora sabemos que el virus ya circula en el país”, Jorge Velarde, jefe de epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa.
Velarde, también dejó abierta la posibilidad de recomendar la suspensión de las labores escolares por algunas semanas, en caso que se presente un brote del coronavirus en varios establecimientos educativos y como una forma de “cortar su transmisión a más personas”; pero aclaró que por el momento no es necesario.
“En Arequipa no circula el virus por ahora, entonces no se puede posponer el inicio de clases”, afirmó.
Seguirán protocolo
En cuanto a las medidas adicionales que se adoptarán por la presencia del Covid-19 en el Perú, Jorge Velarde dijo que seguirán con el protocolo establecido e invocó a la población a mantener la calma y no caer en pánico.
“El protocolo sigue, continua la vigilancia en los puntos de entrada de Arequipa, ya sea por el puerto de Matarani, en el terrapuerto y el terminal aéreo. Lo que se modificará es la conducta del personal en los establecimientos de Salud porque ahora sabemos que el virus ya circula en el país”, agregó.
De confirmarse algún caso en nuestra ciudad, se pasará a una segunda fase que consistirá en disponer de zonas de aislamiento, para controlar la propagación de la enfermedad a más pacientes.
También insistió en recordar —por la experiencia internacional que se tiene—, que el 80% a 85% de pacientes con coronavirus no presentan síntomas y solo actúan como portadores, otro 10% tiene manifestación clínica y al cabo de 15 días se recupera, mientras que solo un 5% de casos, sí se pueden agravar y llegar a una insuficiencia respiratoria, que requiere de asistencia hospitalaria.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y recordar las medidas de higiene como el lavado de manos como mínimo por 20 segundos agua y abundante jabón, así como taparse la boca cuando uno va a toser. También debemos evitar saludarnos con beso, y darnos la mano de manera innecesaria”:
Elízabeth Hinostroza, ministra de Salud.
Cuidado con los saludos
Desde Lima, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, después de confirmar el primer caso de coronavirus en el Perú, invocó a la calma a la población y recomendó evitar los saludos con beso en la mejilla y el apretón de manos.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y recordar las medidas de higiene como el lavado de manos como mínimo por 20 segundos agua y abundante jabón, así como taparse la boca cuando uno va a toser. También debemos evitar saludarnos con beso, y darnos la mano de manera innecesaria”, sentenció.
Dos casos en evaluación
A la fecha, en Arequipa se tiene dos nuevos casos en evaluación. Se trata de personas que retornaron a la ciudad después de estar en Europa y que están bajo vigilancia sanitaria en sus domicilios. El jueves 5 de marzo se envió las muestras clínicas de ambos pacientes al laboratorio del Instituto Nacional de Salud y en cuatro a cinco días se conocerán los resultados.
Lo que llama la atención es que mientras en Lima se pueden obtener los resultados de los exámenes para descartar o confirmar la infección por coronavirus en 6 horas, tal como ocurrió con el primer caso confirmado, en las diferentes regiones se tiene que esperar como mínimo cuatro días.
El epidemiólogo Jorge Velarde, dijo que no se trata solo de contar con los reactivos para agilizar esta evaluación, sino de contar con la capacidad operativa para ello.
Mascarillas
Sobre el uso de las mascarillas, Velarde sostuvo que solo deben requerirlas las personas infectadas por el coronavirus, y quienes tienen contacto cercano con ellos, como familiares y personal de salud.
“El resto de la población no tiene por qué usarlas”, afirmó.
El coronavirus se transmite por la saliva, que puede expulsar una persona al momento de hablar, toser o estornudar, e ingresa al organismo si uno se toca la boca, nariz o los ojos con manos contaminadas. Es por ello que se recomienda lavarse las manos con agua y jabón de manera constante, hacer uso de alcohol para desinfectarse, así como evitar ambientes cerrados y hacinados.