Falta de debates también contribuyó a desinformación en la ciudadanía.
Rolando Vilca Begazo
En opinión del analista político, Gonzalo Banda Lazarte, los electores arequipeños llegan a las elecciones congresales, de este 26 de enero, “con muy poca información” y “casi obligados a sufragar”.
Esto, debido a que la mayor parte de la población “no tiene claro por quién votar”, ya que los candidatos no supieron comunicar la agenda programática de sus organizaciones políticas y solo se abocaron a realizar una campaña personalista, que terminó por confundir más al electorado.
En ese contexto, señaló que los ciudadanos tomarán la decisión de votar por algún candidato, más por presión. “Tal vez consulten con alguna persona cercana, un amigo o un familiar y acudan a votar, pero [cuando decidan su voto] no lo harán porque estén muy convencidos de ello”, afirmó.
Explicó además, que a diferencia de lo que ocurre en Lima, donde a pesar del gran porcentaje de indecisos que existía hasta la semana pasada, de alguna manera ya se sabe cómo votarán sus electores, en el caso de Arequipa no se puede vislumbrar ello.
Lo que ocurre es que solo en la ciudad capital se realizaron estudios de opinión confiables, mientras que en Arequipa ninguna institución privada o medio de comunicación, “apostó por contratar encuestadoras de credibilidad” para proyectar el comportamiento de los votantes.
“Esto evidencia un centralismo político, que se ve reflejado en la ausencia de debates programados por el Jurado Nacional de Elecciones; y la paradoja es que en Arequipa, terminamos siguiendo debates de candidatos de Lima”, cuestionó.
Los favoritos
No obstante, dijo que de acuerdo a algunas encuestas nacionales que tuvieron cierto nivel de representatividad de las regiones del sur del Perú, existen algunos partidos políticos que tendrían mayores posibilidades de acceder a un escaño en el próximo Congreso.
Entre estas organizaciones se encontraban aquellas que superaban la valla electoral, según las estimaciones nacionales. Sin embargo, también se castigaba a aquellos partidos que de alguna manera fueron responsables del cierre del Congreso.
En el caso del escándalo en el que terminó envuelto Julio Guzmán, líder del Partido Morado, Gonzalo Banda señaló que podría influir de manera negativa en el crecimiento del respaldo que logren sus candidatos.
Recordemos que en este caso, los aspirantes al parlamento enfatizaron su campaña electoral a partir de la imagen de su líder y eso, les generaría un efecto contrario en cuanto al respaldo que podrían conseguir en estos últimos días.
EL DATO
Hasta la semana pasada la proporción de indecisos era mayoritaria en el electorado nacional, además se estima que podría crecer más el voto nulo y viciado, en relación a los anteriores procesos electorales.
Discusión sobre el post