Redacción
La Conferencia Latinoamericana sobre Entrenamiento en Psicología es un evento muy relevante, pues allí se dialoga sobre las propuestas de formación académica de los psicólogos en la región. Este evento fue realizado en la Universidad Católica San Pablo (UCSP), después de 50 años.
“La relevancia de este evento es significativa. Nos permitió dar a conocer las propuestas formativas y, a partir del diálogo suscitado, tuvimos la oportunidad de enriquecerlas al máximo, gracias al trabajo que se realiza en otros lugares de Latinoamérica”, señaló Lorena Diez Canseco, directora del Departamento de Psicología de la San Pablo.
Para esta segunda edición participaron delegaciones de 16 países de Latinoamérica. El presidente de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), Julio César Penagos Corzo, dijo que esta segunda conferencia, aparte de ser muy necesaria, marca un hito histórico porque “vivimos un tiempo de cambios acelerados y los psicólogos no pueden estar exentos de esta realidad”.
Desafíos y oportunidades
El presidente de la SIP apuntó que es importante adaptar los planes de estudio a las nuevas demandas sociales y tecnológicas existentes en la actualidad.
En el evento se propuso incluir competencias tecnológicas avanzadas, como la inteligencia artificial, análisis de datos y la telepsicología en la formación de los psicólogos. “Esto mejorará nuestra capacidad de diagnóstico y ampliará el alcance de nuestros servicios a la comunidad”, afirmó.
También sugirió una formación interdisciplinaria de los futuros profesionales de psicología, para que entiendan sobre ciencia de datos, análisis predictivo, neurociencia, etc.
Temas de la conferencia
Esta segunda conferencia latinoamericana giró sobre cinco ejes temáticos: planes de estudio, evaluación y acreditación, posgrado y niveles de formación, investigación y práctica profesional, ética y deontología, y regulación profesional.
Estos temas se abordaron en mesas de trabajo con representantes de las delegaciones participantes. Cada una entregó sus propuestas que, una vez revisadas, servirán de guía en la enseñanza de la psicología en Latinoamérica.
La primera conferencia fue realizada en 1974, en Bogotá, y permitió también sentar las primeras bases para la enseñanza de esta profesión, cuando recién se estaban abriendo programas de psicología en varios países de la región.
En ese evento nació lo que se llamó el “modelo colombiano” o “modelo latinoamericano”, que sirvió como guía para la enseñanza de psicología años después de este encuentro.
Precisamente, a la conferencia realizada en la San Pablo se invitó a Rubén Ardila, uno de los organizadores del evento de Bogotá. “Por esos años había mucho interés por la psicología y pocas líneas de trabajo”, recordó.
Por qué la San Pablo
La San Pablo fue escogida como sede por su calidad organizativa, por su seriedad y el nivel de sus profesores, varios de ellos miembros de la SIP.
Para la San Pablo, también fue importante conocer la experiencia de los profesionales de otros países, ya que se viene evaluando la actualización de la malla curricular de la Escuela Profesional de Psicología.
Discusión sobre el post