El hospital Goyeneche es un paciente en estado crítico

Carlos Muñoz Mendoza
Joselin Leiva Villena
Kassandra Cabello Gómez (*)

El Hospital Goyeneche es un paciente en estado crítico. Su infraestructura, su gestión y sus presupuestos no son los adecuados para brindar un correcto servicio de salud a los pacientes que allí son tratados.

Según la Directora del centro de salud, Alberta Avendaño, el hospital tiene como plazo máximo hasta diciembre del 2017 para subsanar los problemas de la atención a los pacientes, de lo contrario será rebajado a la categoría III-1 a la categoría II-1, afectando así la atención del 30% de sus usuarios.

“A la Superintendencia Nacional de Salud le interesa que en las áreas críticas donde el paciente será atendido se salvaguarden sus derechos, siendo una de las prioridades tener un buen equipamiento en dichas áreas, tales como sala de operaciones, emergencias y de cuidados intensivos”, explicó.

El presupuesto

La directora del hospital cree que el origen de los males está en la falta de presupuesto. “Al comienzo de la gestión se hizo una reunión con el ministerio para ver el déficit presupuestal en cuanto a planillas y se encontró uno de aproximadamente dos millones de soles. Todo el dinero se invierte en sueldos y por lo tanto no hay fondos para implementar mejoras, ya sea de infraestructura o de equipamiento”, señaló la funcionaria.

Adicionalmente, Avendaño asegura que existe una normativa que entorpece la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento y la ejecución presupuestal. “Tendría que hacerse un análisis de estas normas y los legisladores deberían ser más asertivos en cuanto a las mismas. Por ejemplo, sale una ley de horas complementarias que hace que los médicos asistan fuera de su horario de trabajo a realizar consultas y operaciones, entonces quieren que un médico atienda por s/.40 a 4 pacientes, ningún especialista atenderá por
s/. 10 a un paciente”, señaló.

La gestión

Pero el congresista Gustavo Rondón tiene otra mirada al problema. El parlamentario refiere que el presupuesto del Goyeneche ha sido incrementado en 4,5% y actualmente llega a ser de 34 millones de soles. “El fondo el problema no es tanto de economía, sino de gerencia, el buen gerente es aquel que con poco dinero hace mucho, es decir una administración eficiente”, aseguró.

“Solo es cuestión de hacer empleo del presupuesto que ha sido otorgado, en el fondo es hacer el expediente, lo que no es tan complicado y en todo caso contratar gente si es que falta personal”, concluyó el parlamentario.

(*) Los autores de esta nota son alumnos del Club de Periodismo de la Universidad Católica San Pablo.

Salir de la versión móvil