• Contacto
  • Nosotros
sábado, julio 12, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Análisis

Salida de procuradoras agudiza la crisis política del Gobierno

Escrito por Encuentro
Jul 21, 2017
en Análisis, Destacado
Katherine Ampuero y Julia Príncipe respondieron en conferencia de prensa a declaraciones hechas por la ministra Pérez Tello.

Katherine Ampuero y Julia Príncipe respondieron en conferencia de prensa a declaraciones hechas por la ministra Pérez Tello.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Geraldine Canasas Gutiérrez

A pocos días de celebrar el aniversario patrio, el clima político no mejora. En una entrevista televisiva, la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, anunció la separación de Katherine Ampuero, procuradora anticorrupción ad hoc del caso Odebrecht, y la renuncia voluntaria y solidaria de Julia Príncipe, presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado.

Poco después, Príncipe desmentía que haya renunciado al cargo y Ampuero comentaba su sorpresa al enterarse, en plena entrevista, de su destitución. Ambas, en posterior conferencia de prensa, detallaron la labor que realizaron y, además, denunciaron que este despido respondería a la incomodidad que habría generado la investigación que se lleva a cabo al presidente, Pedro Pablo Kuczynski, por presuntos aportes económicos de Odebrecht a una compañía vinculada al mandatario.

El problema

La bomba la estalló la ministra Pérez Tello. Para la funcionaria, el trabajo de Katherine Ampuero en torno a la judicialización del proyecto Olmos “fue inadecuado y desfavorable frente a los intereses del Gobierno”.

Pérez Tello afirmó que Ampuero se excedió en sus funciones al interponer una medida cautelar para que el proyecto Olmos —administrado por Odebrecht— venda sus activos para pagar a sus acreedores. Según Pérez Tello, “la venta suponía garantizar la continuidad de la irrigación, de los puestos de trabajo (18 mil), de las más de 20 empresas que prestan servicio y del crecimiento de todo Lambayeque”.

“Ella aplicó un criterio que no está establecido en la norma. Nosotros hemos defendido la ley en la Comisión de Constitución, de Fiscalización y la vamos a seguir defendiendo porque no encontramos otro mecanismo para que Odebrecht rompa la cadena de pagos”, agregó la ministra.

Ampuero no se quedó callada y arremetió asegurando que desde su despacho se interpuso la medida cautelar para el proyecto Olmos “para que este dinero sea destinado para pagar la reparación civil con el Estado peruano”.

La ahora exprocuradora comentó además que “el monto que la constructora brasileña quería desembolsar por daños y perjuicios a nuestro país era tan solo de 60 millones de dólares”; cantidad que según la abogada “era irrisoria frente al daño ocasionado”, por lo que respondieron “calculando y exigiendo el pago de 2 000 millones de soles, que correspondería a los cuatro casos en donde se reconoció actos de corrupción: carretera Interoceánica, la línea 1 del Metro de Lima, la Costa Verde y la vía de evitamiento de Cusco”.

Dijo, además, que desde la aprobación del Decreto de Urgencia 003, el despacho que dirigía “no recibió ninguna carta donde se informe que hay algún comprador interesado en el proyecto Olmos”, por lo que “la afirmación de la ministra sobre ella y los impedimentos que haya mostrado para concretar esta supuesta venta son falsos”.

“Nosotros, desde la Procuraduría, estamos preocupados y hemos dirigido una carta haciendo el pedido y las diferentes recomendaciones para ampliar la vigencia de este decreto, no hasta fines de febrero del 2018, sino hasta que se culmine el proceso en todas sus instancias. Solo así podremos garantizar que Odebrecht pueda pagar al Estado y no más bien que pueda sacar todo el capital extranjero sin pagar un sol”, acotó.

Otra versión

Otra afectada por la onda expansiva del escándalo fue la abogada Julia Príncipe, quien dejará la presidencia del Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE). Príncipe aseguró que fue separada del cargo porque no aceptó destituir a la procuradora Ampuero. “Esa es la verdad: me está botando y lo está haciendo públicamente; no solo a mí, sino a la procuradora”, afirmó.

“No es la primera vez que el Ejecutivo me destituye, ya lo hizo el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, y lamento decirle que ellos hoy están presos”, advirtió.

Citan a ministra

Tras la conferencia de prensa, el congresista Héctor Becerril, de la bancada Fuerza Popular, declaró que “debido a todo el caos ocasionado por estas renuncias, la ministra Pérez Tello será convocada a declarar frente al Legislativo”.  “Al Gobierno no le gustó que la procuradora Ampuero pida que se investigue a PPK. Renuncia de Príncipe tiene que ser explicada por la ministra», dijo.

Tags relacionados: PerúPPKProcuradoría

Te puede interesar

Obra del Hospital Materno Infantil en Juliaca lleva más de 11 años en ejecución y está paralizada desde 2022.
Destacado

Arbitrajes, malos expedientes y falta de presupuesto detienen obras en Puno

Jul 10, 2025
José Salas hizo un trabajo extraordinario con la restauración de la Virgen de las Peñas. (Foto: Liz Ferrer)
Destacado

Obras de arte y fe que nacen en Tacna y recorren el mundo

Jul 9, 2025
El camino entre Hatuncolla (Puno) y el valle de Arequipa, tiene una extensión de más de 200 km. (Foto: Augusto Cardona Rosas)
Destacado

Buscan poner en valor antiguo camino entre Hatuncolla (Puno) y el valle de Arequipa, que es parte del Qhapaq Ñan

Jul 4, 2025
Los vehículos emiten gases contaminantes peligrosos para las plantas.
Destacado

Arequipa: medirán el impacto de la contaminación vehicular en las plantas

Jul 1, 2025
Las obras en Moquegua tienen un avance de más del 25 % (Foto: Proyecto Pasto Grande).
Destacado

Moquegua: Proyecto de separación de aguas busca resolver la contaminación natural en el ande

Jul 1, 2025
El alto nivel de pobreza en Puno (39.9 %) influye significativamente en la prevalencia de anemia en niños menores de 3 años.
Destacado

¿Por qué Puno es la región con más casos de anemia en el Perú?

Jun 27, 2025
Siguiente publicación
Ganaderos decididos a competir en el mercado con nuevo producto ‘más natural’.

En seis meses producirán leche pasteurizada en Majes

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

El comité organizador junto a las autoridades de Arequipa, se reunieron para presentar el X Congreso Internacional de la Lengua Española.

La San Pablo, presente en el X Congreso Internacional de la Lengua Española

Jul 12, 2025

Arequipa sigue relegada por Moquegua en competitividad regional

Ser futbolista, un sueño de altura

Raíces en el éter (cuento)

Arbitrajes, malos expedientes y falta de presupuesto detienen obras en Puno

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (281)
  • Destacado (652)
  • Diálogo (75)
  • Economía (413)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (224)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (342)
  • Institucional (453)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (711)
  • Política (65)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

El comité organizador junto a las autoridades de Arequipa, se reunieron para presentar el X Congreso Internacional de la Lengua Española.

La San Pablo, presente en el X Congreso Internacional de la Lengua Española

Jul 12, 2025
Recreación de los personajes de este cuento con ChatGPT

Raíces en el éter (cuento)

Jul 11, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil