• Contacto
  • Nosotros
viernes, abril 17, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Análisis

¿Quién debería gobernar el país según los empresarios arequipeños?

Escrito por Encuentro
May 27, 2016
en Análisis, Destacado
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Rolando Vilca Begazo

Ellos también tienen sus preferencias electorales y aunque el modelo económico que les permite hacer negocios está seguro con ambos candidatos, cada uno tiene su propia definición sobre lo que sería un gobierno con Pedro Pablo Kuczynski o Keiko Fujimori.

Alberto Muñoz–Najar y Mauricio Chirinos, ex presidentes de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, dialogaron con Encuentro y compartieron sus preocupaciones sobre el país frente a quienes se disputarán la Presidencia este 5 de junio.

El “arequipazo”

Durante los primeros días de junio del 2002 y en medio de las protestas en contra de la privatización de Egasa —que dieron lugar al “arequipazo”—, un grupo de empresarios arequipeños se reunió en Lima con el ministro de Economía y Finanzas de entonces, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en busca de una solución a este problema.

A esta cita asistieron el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Pablo Alcázar, Eduardo Benavides (past presidente), Mauricio Chavaneix (director) y Alberto Muñoz-Najar (ex presidente).

El gobierno había pedido la mediación del gremio empresarial para viabilizar una salida al reclamo liderado por un grupo de alcaldes y dirigentes sociales, pero luego los dejaron sin piso, al cambiar las reglas de juego e insistir en la licitación de Egasa con un solo postor. En esa ocasión uno de los empresarios dirigiéndose a Kuczynski acusó a los representantes del gobierno de “actuar con una absoluta falta de hombría” en la solución del problema.

No era para menos, se sintieron utilizados y la situación amenazaba con un desborde social. Quién levantó la voz en esa ocasión fue Alberto Muñoz–Najar, el mismo que ahora señala que “Kuzcynski no era el directo responsable, pero fue parte del equipo de gobierno de Alejandro Toledo”. Sin embargo, ese episodio no influyó en su rechazo a la candidatura presidencial de PPK.

Piloto con experiencia

Para Alberto Muñoz–Najar, “en este momento el país necesita un ‘piloto’ con experiencia como Kuczynski, aunque eso no descarta que se pueda equivocar”. De aquel incidente del 2002 en el que estuvo involucrado PPK, señala que “trata de no ser mezquino” y está convencido de que “la gente puede aprender de sus errores”.

Incluso, considera que un eventual gobierno de Kuczysnki sería menos confrontacional con las protestas sociales, debido a que tiene mayor cercanía con otras fuerzas políticas para lograr un consenso en su solución. Lo contrario ocurriría con Keiko Fujimori, “ya que durante el régimen fujimorista se polarizó mucho al país”.

No obstante, la preocupación que tiene que la bancada fujimorista, integrada por 73 congresistas, lo deje gobernar. “Será un buldócer de lo que quiera apoyar o no, y eso es un gran riesgo”, anotó.

¿Escuchará a su padre?

En el caso de Keiko Fujimori, Muñoz–Najar, si bien dijo que se le debe “dar el beneficio de la duda”, también aclaró que llama la atención “la actitud de enfrentamiento, en esta parte de la campaña electoral, en lugar de asumir un liderazgo que trate de conciliar intereses”.

Lo otro, es saber si “escuchará o no a su padre” en caso de llegar al gobierno. “¿Lo dejará hablar o no? Recordemos que Alberto Fujimori tiene una base política popular (que la respalda ahora a Keiko) y eso le podría jugar en contra”. Es decir Keiko Fujimori podría tener al enemigo en su propia casa.

Las bases sociales favorecen a Keiko

Para Mauricio Chirinos, “las bases sólidas” del partido fujimorista se constituyen en la principal fortaleza de Keiko Fujimori. “Lo cual unido a la gente que la rodea y que conoce de gestión pública“, le garantizarían un gobierno exitoso para el país. Respecto al factor “Alberto Fujimori”, el empresario reconoció que “la base social lograda por Keiko es producto de los éxitos que tuvo el gobierno de su padre”.

Chirinos destacó además “que muchas democracias se caracterizan controlar el Ejecutivo y el Legislativo (Congreso)”, por lo que no habría ningún riesgo si el fujimorismo domina ambos poderes del Estado.

Pese a esto, admitió que la principal debilidad de Keiko “son los antecedentes familiares, que pueden ser determinantes para su fracaso o alcanzar el éxito si logra superarlos”. Además, descartó que las promesas hechas a diferentes sectores en conflicto como la minería ilegal y el transporte informal, sean parte de un populismo de derecha. “No es populismo, porque debe tener la receta de cómo solucionar los problemas y creatividad para asumirlos”, señaló.

Riesgo de PPK

En el caso de Kuczynski, Chirinos cuestionó que recurra a varias alianzas políticas “que le podrían originar problemas de ingobernabilidad a futuro”. “En el mismo Frente Amplio dijeron que no votarán por Keiko, en blanco o viciado, eso significa que apoyarán a PPK. Entonces el ‘caballo de Troya’ será la propia (Verónika) Mendoza y toda la izquierda”, afirmó.

De igual forma sostuvo que PPK tiene el riesgo de no poder realizar todo lo que ofrece, debido a no contar con la mayoría en el Congreso y definir mal las alianzas políticas.

Tags relacionados: KeikoPPK

Te puede interesar

Unos 469 policías dejaron de trabajar en Arequipa en 2026.
Destacado

Personal policial en Arequipa se reduce cada año

Abr 17, 2026
Tacna es desde hace varios años el primer productor del llamado “oro verde” en el Perú.
Destacado

Tacna y su potencial exportador de hierbas y especias

Abr 16, 2026
El puente Virgen de Chapi empezó a ejecutarse en 2017 y, 9 años después, aún no culmina.
Destacado

Autopista Arequipa-La Joya: incertidumbre por culminación y funcionamiento a plenitud

Abr 14, 2026
Antes del 10 de abril debe habilitarse el puente Concordia que conecta Yanahuara, Cayma y Cerro Colorado.
Destacado

Arequipa: 4 de 5 puentes dañados por lluvias aún no han sido habilitados

Abr 6, 2026
Bernardo Pérez de Robles sería quien elaboró el Cristo Yacente del Santo Sepulcro de la Iglesia de Santo Domingo.
Destacado

El escultor de Salamanca que vino a retratar la crucifixión de Cristo en Arequipa

Abr 3, 2026
Los usuarios del transporte público son los principales afectados por el incremento del pasaje.
Destacado

Arequipa: pasaje único de S/ 1.30 se mantendrá hasta ingresar a la fase operativa del SIT

Mar 25, 2026
Siguiente publicación

Los electores deberán optar por el populismo de derecha o la tecnocracia

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Unos 469 policías dejaron de trabajar en Arequipa en 2026.

Personal policial en Arequipa se reduce cada año

Abr 17, 2026

¿Puede la inversión en energías renovables reducir las emisiones de CO₂? Un reto global con impacto en el Perú

Tacna y su potencial exportador de hierbas y especias

Chinchero: tierra de tejedoras ancestrales

IA en el aula: El nuevo “copiloto” que revoluciona la enseñanza y el aprendizaje

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (450)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (752)
  • Diálogo (75)
  • Economía (451)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (243)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (384)
  • Institucional (502)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (827)
  • Política (94)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Unos 469 policías dejaron de trabajar en Arequipa en 2026.

Personal policial en Arequipa se reduce cada año

Abr 17, 2026

¿Puede la inversión en energías renovables reducir las emisiones de CO₂? Un reto global con impacto en el Perú

Abr 16, 2026
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil