• Contacto
  • Nosotros
lunes, mayo 19, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Opinión

¡Día del Maestro!

Escrito por Encuentro
Jul 6, 2024
en Opinión
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Jorge Pacheco Tejada
Docente del Departamento de Educación de la Universidad Católica San Pablo

El 6 de julio celebramos en el Perú el Día del Maestro. Con motivo de esta celebración todos opinan respecto a la labor docente y cómo debe ser el maestro peruano. Hay voces de gratitud, admiración, reclamo y  protesta. En fin, todos quisiéramos decir algo respecto a esta profesión.

Hoy, se me ocurre preguntarle a algún docente qué piensa de sí mismo, qué dice acerca de su labor. He elegido a uno antiguo, a alguien reconocido por su labor pedagógica incansable. Un maestro de la “vieja escuela” que aún hoy nos repite el mismo sermón: “Hay que enseñar a tiempo y a destiempo, con ocasión y sin ella”. Es de esos educadores que están convencidos de la importancia de su tarea, alguien que cuando descubrió su vocación, no hizo otra cosa que dedicarse con alma, corazón y vida a la tarea de enseñar.

Si le preguntáramos a Pablo (algunos lo conocieron como Saulo de Tarso) qué dice de sí mismo, de su ser maestro, la respuesta la encontraremos en la segunda carta que le escribió a Timoteo, donde nos recuerda: “Sé en quién he puesto mi confianza, y estoy seguro de que él con su poder cuidará, hasta el último día, lo que me ha encomendado”.

La carta a Timoteo contiene esa expresión muy propia del apóstol que hoy, hablando de la celebración por el Día del Maestro, aporta un significado especial para nosotros.

Un maestro cristiano es aquel que, al igual que Pablo, es una persona que confía en Dios y hace su voluntad. Estoy convencido de que hoy, en el Perú, es necesario mantener y fortalecer esa identidad cristiana de nuestra vocación magisterial, que nos lleva a la confianza plena en el Señor.

Es desde esa confianza que surge la certeza de que su poder cuidará de nosotros, para que nos esforcemos en hacer lo que nos ha encomendado: educar para hacer de los seres humanos personas dignas y plenas. Educar para la trascendencia. Educar personas que puedan influir positivamente en la cultura, impregnándola de los valores del Evangelio.

Esta visión clara de servir a la evangelización de la cultura desde la enseñanza escolar, tiene que iluminar nuestro compromiso cristiano a lo largo de nuestro desempeño magisterial.

Cada año, cuando celebremos el Día del Maestro, quienes ejercemos la enseñanza, debemos motivarnos a renovar nuestra confianza en Dios: que guíe nuestros pasos y nos dé la fuerza suficiente para hacer bien lo que nos ha encomendado y realizarlo, además, con ilusión, pensando en que eso contribuye a que nuestro Perú sea grande.

Tags relacionados: ArequipaDepartamento de EducaciónUCSP

Te puede interesar

Opinión

El giro forzado del gabinete de Dina Boluarte

May 19, 2025
Opinión

Aumento salarial

May 12, 2025
Opinión

La crisis de la “razonabilidad pública”

May 8, 2025
Opinión

Quien ama a su patria, no vela por el interés propio, sino por el de la nación

May 6, 2025
Opinión

Firma por mí, que yo no firmé

May 5, 2025
Opinión

Privacidad versus seguridad: un desafío en el área de visión por computador

May 1, 2025
Siguiente publicación

La pelea electoral

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

En el Perú de 500 mil mineros artesanales, solo 2 mil lograron formalizarse y en Arequipa llegaron a 400.

En Arequipa, ¿cuál es el balance del proceso de formalización minera?

May 19, 2025

El giro forzado del gabinete de Dina Boluarte

La San Pablo se alista para competir en los Juegos Universitarios 2025

Las cajitas salvadoras para los dueños de mascotas

Sigue “batalla legal” por concesión del hotel de lujo Sanctuary Lodge, en Cusco

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (276)
  • Destacado (624)
  • Diálogo (75)
  • Economía (404)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (218)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (332)
  • Institucional (429)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (691)
  • Política (62)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

El giro forzado del gabinete de Dina Boluarte

May 19, 2025
María Laura encontró una solución para facilitar la crianza de mascotas en casa.

Las cajitas salvadoras para los dueños de mascotas

May 15, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil