• Contacto
  • Nosotros
martes, mayo 20, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad

En Arequipa hay 15 fallecidos confirmados y otros 9 más como sospechosos por COVID-19

Gerente regional de Salud además advierte que coronavirus golpeará más a la región entre mayo y junio por bajas temperaturas

Escrito por Encuentro
Abr 29, 2020
en Actualidad
La mayor curva de casos de contagios y muertes por el coronavirus en Arequipa, se presentaría recién entre mayo y junio.

La mayor curva de casos de contagios y muertes por el coronavirus en Arequipa, se presentaría recién entre mayo y junio.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Rolando Vilca Begazo

En Arequipa hasta el martes 28 de abril había 15 fallecidos confirmados por el COVID-19, sin embargo, hay otros 9 casos más de personas con sospecha de muerte por esta misma causa. 

El gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos, confirmó este reporte, luego de explicar que en el registro oficial se contabilizaron solo 15 casos, porque están comprobados con el examen de laboratorio.

En relación a los otros 9 casos, dijo que de acuerdo a los protocolos implementados para afrontar la pandemia del COVID-19, cuando una persona fallece en su casa, en la vía pública u otro lugar y no haya causa flagrante de su muerte, será cremada por considerarse un caso no confirmado de coronavirus. Ahora también podrán ser enterrados.

Esto generó que en el crematorio Paxis, el único que existe en Arequipa, —según un diario local— hayan incinerado hasta la fecha 24 cuerpos, entre casos confirmados y sospechosos de COVID-19.

Chirinos, en declaraciones a una radioemisora, reconoció que este procedimiento genera un subregistro de muertos no solo a nivel local, sino nacional y que en provincias puede ser mayor aún.  

“En las provincias de Arequipa [por ejemplo], no tienen un sistema informático adecuado para reportar a los pacientes fallecidos en el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef) y allí se puede originar otro subregistro”, agregó. 

Aumentará curva de contagios

Leonardo Chirinos, también mostró preocupación porque con el descenso de la temperatura en la región y el incremento del frío —principalmente en las zonas altas— entre los meses de mayo y junio, también aumentará la curva de contagios del COVID-19.

“De acuerdo a la curva epidemiológica y ahora con la presencia del coronavirus, los afectados por las infecciones respiratorias agudas (IRA) pueden hasta quintuplicarse y los casos de muertes, también”, afirmó.

Frente a este escenario se retomará la vacunación contra la influenza y neumococo. En este último caso, con apoyo de los equipos de respuesta rápida, focalizarán la atención en zonas altoandinas, donde los niños y adultos mayores son las principales víctimas de las bajas temperaturas.

Ampliación de toque de queda

En relación a la propuesta del Colegio Médico del Perú para ampliar la inmovilización obligatoria o toque de queda a tres días a la semana, para frenar el contagio del virus, Leonardo Chirinos dejó entrever que es muy necesario ante el escenario actual, por el incumplimiento de las medidas restrictivas.

“En Arequipa hemos revisado la curva de contagios desde el inicio de la emergencia sanitaria y en el mes de abril el incremento fue mayor, a razón de 30 a 40 casos por día. Eso se traduce en que la población no cumple con las recomendaciones”, recriminó.

El funcionario destacó que un gran porcentaje de la población sí cumple con todas las disposiciones del Gobierno, pero hay otro sector que no lo hace. 

“Si cumplieran con todas las recomendaciones no necesitaríamos un toque de queda, pero como no lo hacen se propone este tipo de medidas, que tendrán que ser evaluadas a nivel nacional”, concluyó.

IMPORTANTE 

En el 2019, el promedio de muertes registradas en Arequipa era de 471 casos mensuales. De esta cifra, 80 correspondían a personas que fallecían por IRA, principalmente mayores de 60 años. Ahora con la presencia del COVID-19 este número podría dispararse.

Tags relacionados: COVID-19

Te puede interesar

Arequipa es la cuarta ciudad de América Latina con mayor tráfico vehicular, según un estudio internacional.
Destacado

Arequipa: ¿Se resolverá el caos vehicular con más intercambios viales?

May 20, 2025
Alonso Quintanilla Pérez-Wicht, fue el anfitrión de rectores de universidades católicas en la San Pablo.
Institucional

“Las universidades católicas deben ser un faro que ilumine a la sociedad”

May 20, 2025
Opinión

El giro forzado del gabinete de Dina Boluarte

May 19, 2025
María Laura encontró una solución para facilitar la crianza de mascotas en casa.
Emprendimiento

Las cajitas salvadoras para los dueños de mascotas

May 15, 2025
El hotel Sanctuary Lodge se ubica a unos pasos de Machu Picchu. Está concesionado desde 1995.
Destacado

Sigue “batalla legal” por concesión del hotel de lujo Sanctuary Lodge, en Cusco

May 15, 2025
La vivienda de la familia Vilca Choque, en el anexo Arenales de Chiguata, ahora cuenta con una tecnología que le permitirá hacer frente a las bajas temperaturas.
Institucional

Casitas térmicas: crean y patentan panel multicapas para calentar viviendas en zonas de frío y heladas

May 15, 2025
Siguiente publicación
Autoridades sancionarán a quienes incumplan disposiciones para frenar propagación del coronavirus.

Procesarán por delito doloso a paciente COVID-19 de la provincia de Castilla

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Arequipa es la cuarta ciudad de América Latina con mayor tráfico vehicular, según un estudio internacional.

Arequipa: ¿Se resolverá el caos vehicular con más intercambios viales?

May 20, 2025

¡Alto riesgo! en vía Arequipa – La Joya

“Las universidades católicas deben ser un faro que ilumine a la sociedad”

En Arequipa, ¿cuál es el balance del proceso de formalización minera?

El giro forzado del gabinete de Dina Boluarte

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (276)
  • Destacado (625)
  • Diálogo (75)
  • Economía (404)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (218)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (333)
  • Institucional (430)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (691)
  • Política (62)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Arequipa es la cuarta ciudad de América Latina con mayor tráfico vehicular, según un estudio internacional.

Arequipa: ¿Se resolverá el caos vehicular con más intercambios viales?

May 20, 2025
Todos los días, las personas se exponen al peligro en este sector del distrito cerreño.

¡Alto riesgo! en vía Arequipa – La Joya

May 20, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil