Liz Ferrer Rivera
Entre pozas, mangueras, tinas y mallas raschel, se construye el futuro para un grupo de pescadores artesanales del puerto de Ilo, en Moquegua.
Se trata del criadero de corvina de la Asociación de Pescadores Artesanales No Embarcados y protectores del Medio Ambiente Marino, el primer proyecto de acuicultura de la corvina en el litoral del sur del Perú.
El asesor del proyecto, el ingeniero pesquero Alfredo Maquera, explica que la acuicultura (cultivo de especies acuáticas) es una actividad aún poco común en el país. Por ejemplo, en el norte, el Gobierno ha impulsado criaderos temporales de concha de abanico, langostino y trucha.
No obstante, el presidente de la asociación de pescadores, Martín Torres Tapia, explicó que el proyecto es financiado y ejecutado sólo por su organización, integrada por 50 pescadores. Ellos lanzan sus redes desde las orillas del mar o usan sus trajes de buzo para extraer las especies marinas de difícil acceso.
El ciclo de vida
El cultivo de corvinas empezó en 2020 y la meta es llevar los alevines (crías recién nacidas) al mar, que crezcan en jaulas hasta alcanzar una talla y peso comercial. Maquera detalla que comenzaron capturando corvinas, criándolas en las siete pozas que tienen en su laboratorio.
Después de años de trabajo, los pescadores acaban de lograr su primera meta: tener 46 machos reproductores nacidos en cautiverio. El proceso no ha sido fácil, pues una corvina se convierte en adulto a los tres años de vida, aunque pasado el año ya pueden reproducirse.
La corvina es una especie longeva, vive más de 20 años. Alcanza su mayor talla durante los primeros cuatro años de vida y llega a pesar como mínimo 20 kilos. Cada corvina puede desovar hasta un millón de huevos, pero sólo un 20 % a 30 % logra sobrevivir.
Los pescadores esperan los primeros desoves para finales de este año o inicios de 2025. Se estima que la cosecha de corvinas (ya adultas) en el mar estará lista para 2026. El ingeniero Maquera sostiene que la mayor dificultad que han tenido es conseguir la logística para el proyecto.
“En el mercado no puedes hallar semillas (huevos), o alimentos para las corvinas. Nosotros hicimos su alimento con harina y aceite de pescado y funcionó. Cada paso que dimos fue nuevo, ya que es la primera vez que se cría corvina. Esa fue nuestra mayor dificultad, crear la logística”, cuenta Maquera.
IMPORTANTE
El asesor del proyecto advierte que la crianza de peces en cautiverio para fines comerciales debe cumplir ciertos requisitos: ser una especie nativa, tener demanda en el mercado y adaptabilidad en el cautiverio.
Conservación y futuro
El pescador Miguel Torres reconoce que se eligió la corvina por ser una especie con alta demanda en los restaurantes gourmet y, por ende, tener un alto costo. En Ilo una corvina puede costar 30 soles el kilo, en Lima llega hasta los 100 soles.
Torres asevera que el cultivo de corvina será una fuente importante de ingresos para los pescadores no embarcados. El tipo de pesca que realizan es el que menos impacto causa en el mar, pues no extraen toneladas de pescado en sus faenas.
Un pescador puede sacar de 4 a 7 corvinas por jornada, según el peso de ellas. La acuicultura también es una alternativa ante la escasez de algunas especies a causa del cambio climático y la sobreexplotación de la mano del hombre.
En 2023, el abalón y la lapa (molusco) desaparecieron por una temporada y eso fue debido al aumento de la temperatura del mar, un cambio extremo que ocurrió décadas atrás con el fenómeno de El Niño, el cual también ocasionó la desaparición de algunas especies.
Los pescadores artesanales consideran que los recursos hidrobiológicos se irán agotando poco a poco y la repoblación del mar, a través de criaderos, es la opción más viable y sostenible. Es por ello que Torres destaca que no sólo el interés económico los mueve, sino la protección del ecosistema que es fuente de vida.
“Con los años la demanda de pescado se incrementa y los recursos marinos son menores. La acuicultura es lo más cercano a una solución. Nosotros queremos hacer grandes cosas, pero no tenemos apoyo del Estado. Por eso este proyecto es importante, porque es un piloto que abrirá el camino para más”, concluyó el pescador.
Discusión sobre el post