Rolando Vilca Begazo
El gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, anunció la entrega de ivermectina a toda la población de Arequipa para hacer frente a la pandemia del COVID-19. Esto se realizará a través de las 80 patrullas sanitarias que realizan un ‘barrido epidemiológico’ en los distritos con más casos de infectados en la ciudad. Luego se trasladarán a provincias.
“Primero empezaremos con los mayores de 60 años y luego con los más de 40 años, después los más vulnerables y luego seguiremos bajando [la edad] hasta completar la entregar a todos”, señaló.
La autoridad regional dijo que esperan producir un millón de dosis en los laboratorios del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Sur, de todos los hospitales y centros de salud de la región.
Por su parte, el gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos, afirmó que “está demostrado científicamente que la ivermectina tiene efecto en la primera etapa de la infección, por lo que en casos de sospecha y presencia de algunos síntomas se procede a la medicación del paciente y su entorno inmediato”.
Cáceres Llica, incluso dijo que este medicamento —usado como antiparasitario— se repartirá a todas las personas que hayan tenido algún contacto con el enfermo y quienes vivan cerca de él.
“Estas patrullas de salud repartirán no solo a los pacientes positivos, sino a sus familiares y luego a todo el barrio”, agregó.
No obstante, debemos recordar que días atrás el representante de Ministerio de Salud en el Comando Regional COVID-19, Percy Miranda, si bien destacó la eficacia de la ivermectina, aclaró que “no debería usarse como profiláctico”.
La evidencia de la utilidad de la ivermectina junto a la hidroxicloroquina u otro antinflamatorio en el tratamiento de casos de coronavirus —en el caso de Arequipa— se obtuvo en el centro de aislamiento de Cerro Juli. Allí su aplicación redujo la gravedad de la enfermedad —que ataca a los pulmones — y evitó que varios de los internados agudicen su estado de salud y acaben hospitalizados y conectados a un balón de oxígeno.
Por ello, Leonardo Chirinos garantizó que este medicamento estará disponible en los 253 establecimientos de salud de toda la región.
TE PUEDE INTERESAR
Piden sangre de pacientes recuperados
Elmer Cáceres también solicitó a los más de 8 mil pacientes recuperados de COVID-19 en Arequipa, que donen sangre en los hospitales para usar el plasma en el tratamiento de los casos más graves.
“A todos los pacientes que salieron de alta, les pedimos que nos regalen su sangre para usarla en los casos graves”, apuntó.
De acuerdo a algunas investigaciones, el plasma de los pacientes que vencieron al coronavirus contiene anticuerpos que podrían ser muy beneficiosos en el tratamiento de los casos más severos de la infección.
Majes II
De otro lado, la autoridad regional hizo un llamado al presidente Martín Vizcarra para que así como se otorgó créditos millonarios a varias empresas del país, autorice el desembolso de un fideicomiso de US$ 104 millones a Arequipa, a fin de viabilizar la ejecución del proyecto Majes Siguas II.
“No es un regalo, será solo un préstamo. Una vez que se vendan los terrenos se devolverá el dinero al fisco”, dijo Cáceres Llica, quien aclaró que sin este dinero no se podrá firmar la adenda 13 para que el concesionario retome las obras.
EL DATO
El Gobierno Regional de Arequipa tiene prevista la producción diaria de 5 mil frascos de ivermectina en los laboratorios del IREN Sur y los hospitales Goyeneche, Honorio Delgado E. y de Camaná.
IMPORTANTE
Según el gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos, en Arequipa existe un déficit de 3 mil profesionales para trabajar en los hospitales y apoyar la estrategia de contención del coronavirus.
Discusión sobre el post