Rolando Vilca Begazo
El alcalde provincial de Arequipa Omar Candia Aguilar, reconoció que hasta el momento solo el 15% de toda la flota vehicular del transporte urbano de la ciudad, cumplió con la adecuación al protocolo sanitario para evitar la transmisión del COVID-19 y por esta razón, no garantizó que el 15 de junio retorne el servicio público.
“Esperamos llegar al 30% o 50% en esta semana y con eso veremos cómo retomamos el servicio”, afirmó, luego de advertir que el municipio provincial será inflexible para evitar que las unidades de transporte público se conviertan en focos de contagio del nuevo coronavirus.
A la fecha, los fiscalizadores del área de Transportes, de la comuna provincial, verifican las condiciones de seguridad de todas las unidades de los concesionarios del Sistema Integrado de Transportes (SIT) con la finalidad de “acreditar la flota vehicular” que cumpla con todas las exigencias sanitarias, como el distanciamiento social, aislamiento del conductor, entre otras.
En el caso de los taxis, Candia aseguró que se hará un trabajo similar y se fiscalizará el cumplimiento de los protocolos de seguridad que debe presentar cada empresa formal para que pueda trabajar, cuando autoricen el reinicio del servicio.
Incluso, pidió el apoyo de los efectivos de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas, a fin de intervenir a todos los vehículos que realizan el servicio de taxi sin contar con la autorización respectiva (Setare) y a los colectivos informales que siguen operando.
“Entendemos la problemática social por la falta de ingresos económicos, pero si no se cumplen los protocolos de seguridad no pueden trabajar”, advirtió.
Reinicio de obras
En cuanto al reinicio de la ejecución de obras a cargo del municipio provincial, Omar Candia, reconoció que en tanto no haya una autorización expresa, a través de una norma legal del Ministerio de Vivienda y Construcción, no podrán retomar los proyectos previstos para este año.
Esto en razón de que si bien el D.S. n°. 101-2020-PCM —que autoriza la segunda fase de la reactivación económica del país desde el 5 de junio—, incluye a las obras públicas, también advierte que en las ciudades con alto riesgo de contagio del COVID-19, como es el caso de Arequipa, “el reinicio de actividades tendrá que ser autorizado por el ministerio correspondiente”.
TE PUEDE INTERESAR
“Estamos a la espera de lo que disponga el Ministerio de Vivienda y Construcción”, agregó.
No obstante, aclaró que tendrán que “reformular el cronograma de ejecución de obras” para evitar que la contratación de mano de obra genere un riesgo de contagio del coronavirus.
Discusión sobre el post