Deysi Pari
Hace poco, el gobernador Rohel Sánchez reconoció que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no cuenta con el presupuesto de 260 millones de soles para concluir el saldo de obra del hospital Maritza Campos y el nosocomio de la provincia de Camaná.
Su salida es recurrir a la modalidad de obras por impuestos (OxI) para que privados financien la culminación de ambos centros hospitalarios, heredados desde la gestión de Yamila Osorio.
Sánchez dijo que, en el caso del hospital de Camaná, la inversión ya realizada en instalaciones eléctricas, mecánicas, sanitarias, de equipamiento y de tecnología de la información, no fueron consideradas en el expediente del saldo de obra porque simplemente “no sirven”. Todo ello equivale a 30 millones de soles que fueron despilfarrados. Este hecho demuestra la mala gestión en lo que a proyectos de salud se refiere.
Lento avance en salud
Pero si de mejorar los servicios de salud se trata, estos hechos no son lo único negativo que ocurre en Arequipa. Un análisis elaborado por la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes) puso en evidencia que durante el primer trimestre de 2025, el GRA solo ha ejecutado el 8.5 % del presupuesto para infraestructura en salud.
En base a información de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de los S/ 109 millones asignados, la gestión de Rohel Sánchez ha invertido solo S/ 9 millones.
“Aunque todavía hay tiempo para ejecutar lo restante, el lento inicio refleja debilidades en la gestión y retrasa las mejoras urgentes que necesita el sistema de salud”, señala el balance hecho por Redes.
Por ejemplo, sobre el hospital Maritza Campos, el gobernador regional refirió que es un proyecto paralizado desde junio del año 2023. Se ejecutaba mediante la modalidad de administración directa y el avance físico es de 58 %.
EL DATO
En base a información de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de los S/ 109 millones asignados, la gestión de Rohel Sánchez ha invertido solo S/ 9 millones, en infraestructura de salud.
Gestión regional debería tener mayor avance en su tercer año
El director del Centro de Gobierno de la Universidad Católica San Pablo, Carlos Timaná, señaló que al ser este el tercer año de gestión del gobernador Rohel Sánchez, esperaba un mayor avance, porque ya tiene dos años de experiencia.
“El gobierno regional es el gran tutelar en los aspectos de educación y salud. Una ejecución tan baja termina comprometiendo el ejercicio de la anualidad”, señaló.
Estas ejecuciones presupuestales bajas se hacen muy notorias, sobre todo cuando las necesidades son muchas como en Arequipa. Sin embargo, las autoridades no priorizan las obras o proyectos que ayudarían a brindar mejores servicios a la ciudadanía.
Respecto a la posibilidad de recurrir al mecanismo de obras por impuestos, Timaná señaló que se busca ganar celeridad permitiendo la contratación de privados, al considerar que son más eficientes.
No obstante, hay que tomar en cuenta que este mecanismo implica comprometer la disponibilidad presupuestal futura.

Población insatisfecha con servicios de salud
Por su parte, el director del observatorio ciudadano “Comunidad en Marcha”, Juan Carlos Banich Galdos, recordó que en el último Informe de Percepción Ciudadana en la región Arequipa (diciembre 2024), publicado en www.comunidadenmarcha.org, se evidencia que, el nivel de satisfacción de la población a nivel regional, con los hospitales públicos es del 27.1 %.
Pero, respecto a las postas médicas y centros de salud, se reduce a 11.3 %; y conforme se revisa por cada provincia, este indicador de aprobación desciende hasta 5 % en Caravelí y 7 % en Caylloma y Condesuyos.
Banich, explicó que destrabar los proyectos de salud paralizados por años, “es un mecanismo importante, pero se debe partir de una mayor asignación presupuestal y una mejor ejecución por parte del GRA”.
De igual forma, si bien destacó que es un avance importante el recurrir a mecanismos como Obras por Impuestos (OxI) para atender la falta de infraestructura, también aclaró que “no se puede depender de ello”.
“En ese sentido, se deben fijar estrategias que atiendan la infraestructura en todos los niveles de atención, personal calificado, equipamiento y mantenimiento”, apuntó.
IMPORTANTE
Solo 10 de los 293 establecimientos de salud que hay en la región Arequipa, tienen infraestructura adecuada, el resto no cuenta con todos los servicios esenciales ni los equipos básicos.
Centros de salud en malas condiciones
El análisis de Redes, añade información del Ministerio de Salud que refiere que el 96 % de los centros de salud del primer nivel están en malas condiciones. Esto quiere decir que solo 10 de los 293 establecimientos que hay en la región Arequipa, tienen una infraestructura adecuada, el resto no cuenta con todos los servicios esenciales ni los equipos básicos.
Entre los proyectos que puso en marcha el GRA figura la adquisición de ambulancias para el hospital Goyeneche, el centro de salud de Ocoña en la provincia de Camaná, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Sur, el centro de salud Javier Llosa García de Hunter, las postas de Yanque, Coporaque, Alca, Achoma, Cayarani, Chala y el hospital de Majes.
También figura el mejoramiento de servicios en centros de salud en distritos de Arequipa y otras provincias.
Asimismo, el análisis de Redes hace hincapié en la falta de personal asistencial. De acuerdo al estudio del Ministerio de Salud correspondiente a 2023, la región solo tiene 20 médicos y 5 obstetras por cada 10 mil personas.
La realidad de las zonas más alejadas es aún más crítica, debido a que solo hay postas y estas no tienen infraestructura adecuada ni suficiente personal. Esto pone en riesgo la salud de los pacientes, que luego deben ser trasladados desde las zonas alejadas a los hospitales de la ciudad, sin acceder allí tampoco a una atención de calidad.
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