Arequipa: campaña navideña 2023 no alcanzará los niveles de prepandemia

Importadores de juguetes estiman que el movimiento comercial llegará al 85 % de lo que fue en 2019

Asia Perú y Asia Arequipa son las plataformas comerciales donde se ubican los importadores de juguetes.

César Ventura Pizarro

Los comerciantes establecidos en los diferentes centros comerciales tradicionales de Arequipa, aseguran que por cuarto año consecutivo las ventas de juguetes y artículos navideños, no superarán lo alcanzado antes de la llegada del covid-19 a nuestro país.

De acuerdo con Gonzalo Cruz, operador logístico de la importadora Falcon Wink, el movimiento comercial que prevén para la campaña navideña de este año, equivale al 85 % de lo que fue en 2019.

Es más, para el representante de la Cámara de Asociaciones de Centros Comerciales de Arequipa (Cadac), Heber Peñaloza, este año se llegaría a movilizar sólo el 50 % de lo que se hacía antes de la pandemia.

Estas proyecciones confirman que, por cuarto año consecutivo, la campaña navideña en Arequipa no logrará recuperarse. Ello, tras un 2020 y 2021 afectados por las restricciones sanitarias y 2022 frenado por protestas, tras el autogolpe de Estado del expresidente Pedro Castillo.

Se mantiene incertidumbre

Ambos empresarios estiman que las ventas de fin de año serían ligeramente mejores que en 2022. No obstante, Heber Peñaloza afirmó que esta campaña no llega a los niveles de prepandemia, porque aún existe preocupación en la población por su economía familiar, pues la situación sociopolítica, pese a estar mejor que en 2022, se mantiene en incertidumbre.

Por su parte, Gonzalo Cruz dijo que la reciente suba en la cotización del dólar y un 2023 con alta inflación, también son factores que frenan a los importadores y comerciantes a no tomar riesgos de mayor inversión.

En cuanto al tipo de cambio, esto provoca un incremento de precios en los productos importados. Entre tanto, la inflación de los últimos meses obligó a las familias a cambiar sus prioridades de compra. Es por ello que los empresarios estiman que los arequipeños gastarán menos en juguetes que en años anteriores.

EL DATO

China es el principal proveedor de juguetes para Perú. Los puertos de ingreso de estos productos al mercado arequipeño son Iquique y Callao.

La estrategia en este contexto

Ante este escenario, la estrategia que asumirán los importadores es adquirir juguetes de menor precio que en años anteriores. “Hemos optado por no traer productos demasiado caros para que haya buena rotación”, explicó Gonzalo Cruz

De esta forma, el ticket promedio (valor promedio de cada venta) sería de entre S/ 150 a S/ 200; mientras que en años anteriores, incluso en 2022, se importaban productos más costosos que se traducían en ventas promedio de S/ 300 a S/ 400.

Oferta

En Arequipa, existen dos tipos de ofertantes de juguetes. Los importadores que venden de forma directa y a intermediarios, que se ubican en los centros comerciales de Asia Perú y Asia Arequipa, en el centro de la ciudad. Y los comerciantes que compran a importadores arequipeños o limeños para vender el producto como minoristas.

El precio en ambos comercios suele ser el mismo, ya que los importadores, de acuerdo con Gonzalo Cruz, establecen montos sugeridos a sus intermediarios para la venta al público, que son los mismos que ellos ponen para la venta por unidades. Claro que este precio baja cuando se compra por cantidad.

Aún así, los minoristas suelen vender estos productos a un costo más alto para obtener un mayor margen de ganancia. De modo que los juguetes más económicos podrían encontrarse en las plataformas de importadores directos.

Stock en espera

Los juguetes y productos de la campaña navideña 2023 aún no están en Arequipa. Cruz confirmó que estos llegan, entre la quincena de octubre y la quincena de noviembre. De forma que un minorista recién podría abastecerse de productos en esas fechas.

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