César Ventura Pizarro
En el Perú existen proyectos de energía renovable con capacidad de producir más de 20 gigavatios (gw), es decir, 20 mil millones de vatios o watts. No obstante, la demanda del país es de 7.5 gw, la cual en su mayoría es cubierta por energía tradicional (hidráulica); es decir que no sólo se podría exportar los 12.5 gw de diferencia, sino gran parte de esta producción.
“Es poco probable que la mayoría de esos proyectos sean conectados a la red peruana, pero estos se pueden utilizar para producir hidrógeno verde”, precisó Santiago Bautista, gerente de Desarrollo de Negocios de Siemens Energy para Sudamérica, durante su participación en las charlas por la Semana de la Innovación, realizada días atrás en Arequipa.
De esta forma —y de concretarse estas propuestas de inversión—, el Perú podría tener energía limpia como uno de sus principales productos de exportación. Hoy, la minería es la actividad líder de las exportaciones nacionales.
¿Por qué hidrógeno?
Hoy, la demanda de hidrógeno verde —como fuente de energía en el mundo— es de 97 millones de toneladas métricas ™. A partir de 2030, de acuerdo con Bautista, el planeta requerirá 700 millones de tm.
Esta proyección coloca a Perú y Arequipa en una posición expectante, debido a las condiciones favorables que presentan para producir energía limpia. Una de ellas es la posición geográfica, que nos permite generar energía a partir de diversas fuentes. Otra, es la cartera de proyectos de energía que pueden concretarse en el mediano y largo plazo.
Oferta y demanda
Este mercado aún está en crecimiento. Los principales demandantes de hidrógeno en el mundo son China, Estados Unidos, países del Medio Oriente y Europa, pero lo peculiar es que el hidrógeno que compran no es verde, sino gris, es decir, proviene de energías con emisión de carbono como el gas (63 %) y carbón (20 %).
Este tipo de hidrógeno, de acuerdo con proyecciones presentadas por el ejecutivo de Siemens, será reemplazado por hidrógeno azul e hidrógeno verde con el pasar de los años. La diferencia entre uno y otro es la cantidad de emisión de carbono que se usó para obtener el producto final.
El país y Arequipa están en la capacidad de producir hidrógeno verde, que es la fuente de energía más limpia que existe en este momento. “Hay una tendencia en el mundo de aumentar la producción de hidrógeno verde, y esta es una enorme oportunidad para que el Perú forme parte de ese gran mercado”, detalló el ejecutivo.
EL DATO
El hidrógeno verde será un tipo de energía transversal a otras fuentes, ya que se alimenta de otros tipos de energía y también es alimentador.
¿Cómo se hace?
El hidrógeno verde es un combustible que puede utilizarse en el transporte pesado, marítimo y hasta en la aviación, que hasta ahora son los medios más difíciles de descarbonizar. Hay diferentes maneras de producir hidrógeno, una de ellas es a través de un proceso de electrólisis que consiste en separar las moléculas del agua. Para ello, se necesita otra fuente de energía; cuando es eólica, fotovoltaica o de otra fuente renovable, se le denomina verde, ya que el uso de carbón es mínimo.
En Arequipa, por ejemplo, ya se realizan trabajos preliminares para producir hidrógeno verde a través de un parque fotovoltaico en La Joya y otra planta de producción que estará cerca al puerto de Matarani. Toda la producción de este proyecto será para exportación. La compañía que realiza esta inversión de US$ 2500 millones es la sudafricana Phelan Energy.
Discusión sobre el post