César Ventura Pizarro
Rolando Vilca Begazo
En Arequipa, a noviembre de 2023, el sueldo mensual promedio de un trabajador contratado en el sector privado era de S/ 2487. En 2022 fue de S/ 2367, en 2021subió a S/ 2318 y en 2020 llegó a S/ 2316.
Esto significa que año a año la remuneración en el sector privado formal se incrementa y que la recesión económica que afectó al país durante varios meses de 2023 no frenó esta tendencia. Así lo confirma un reciente informe del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Este panorama podría mejorar más ya que, en opinión del socio del área laboral de EY Perú y profesor del departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica San Pablo, Mauricio Matos, existen buenas perspectivas para Arequipa.
Muchas empresas arequipeñas tienen un interés real por contratar trabajadores de manera formal e, incluso, incentivar su permanencia con mejores salarios, refirió.
Sin embargo, lo que no se puede afirmar es que exista una reversión de la tasa de informalidad laboral que, según el último reporte de la Gerencia Regional de Trabajo llega a 68 % en Arequipa.
Por su parte, el abogado laboralista y profesor del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica San Pablo, Fredy Talavera, indicó que existen sectores productivos como la minería que fomentan mejores salarios, tanto de forma directa como a través de sus contratistas. Este impacto se extiende también a empresas de servicios generales.
Macrorregión sur
No obstante, a nivel del sur del Perú el sueldo promedio de Arequipa aún es menor que el que se paga en Cusco (S/ 2549) y Moquegua (S/ 3214). Arequipa sólo supera a Tacna (S/ 2195) y Puno (S/ 2069) que, además, es la región más rezagada en cuanto a ingresos salariales se refiere.
Ingresos informales
Otro aspecto a destacar, en el caso de Arequipa, es que los ingresos salariales de los servidores informales también aumentaron. De acuerdo con el mismo informe del MTPE, el ingreso promedio de un trabajador informal en Arequipa hasta 2022 fue de S/ 1325, mientras que en 2021 era de S/ 1101 y en 2020 de S/ 1038; aunque antes de la pandemia este valor fue de S/ 1178.
En todos esos años, el ingreso de un trabajador informal fue mayor a la remuneración mínima vital, que desde mayo de 2022 es de S/ 1025. Pero esto no quiere decir que a una persona que labora en el sector informal le vaya mejor que a otra que cuente con el sueldo mínimo.
Como recordó Fredy Talavera, cuando hay informalidad no existe el reconocimiento de ningún beneficio laboral. “No hay seguridad de que a un trabajador fuera de planilla se le respete las gratificaciones, horas extras, CTS, vacaciones, entre otros beneficios que tiene un trabajador formal”, aclaró.
EL DATO
Al cierre de 2022, en Arequipa, el sueldo promedio en el sector privado formal fue de S/ 2367, en tanto que la remuneración promedio nacional era de S/ 2583.
Ley del Joven Empresario
Para promover el empleo formal en los jóvenes, a partir de este año entró en vigor la Ley del Joven Empresario. Esta norma permite a las empresas privadas obtener diferentes beneficios, como reducir el pago del impuesto a la renta si es que contratan a jóvenes de entre 18 y 29 años; pero aun así los resultados no son auspiciosos.
Mauricio Matos observó que, al quinto mes de aplicación de esta ley, al menos en Arequipa, no hubo un impacto notable en el número de nuevos trabajadores formales jóvenes. Según el especialista, no es una herramienta atractiva para los empresarios, pese a los beneficios que otorga.
Es por ello que recomendó elaborar una norma de mayor alcance para fomentar la formalidad y salarios justos para los jóvenes. “Tendríamos que pensar en una ley más completa como antes se planteó la ‘ley pulpín’; pero esta vez sin reducir beneficios laborales”, agregó.
Formalidad laboral
Otro informe del MTPE confirmó que el número de empleados en el sector privado formal de Arequipa aumentó de 200 072 en febrero de 2023 a 221 881 en noviembre del mismo año, aunque para diciembre esta cifra se redujo a 216 903. Con ello se habrían sumado 15 mil nuevos puestos de trabajo formal al cierre del 2023.
Discusión sobre el post