• Contacto
  • Nosotros
lunes, mayo 19, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Economía

En Arequipa, el 52 % de los créditos informales son por el “gota a gota”

Según encuesta del Instituto Peruano de Economía, contrario a lo que se creía, el 62 % de los prestamistas son de origen peruano y el 38 % restante son extranjeros

Escrito por Encuentro
Nov 1, 2024
en Economía
Los comerciantes caen en las garras de prestamistas informales para pagar otras deudas.

Los comerciantes caen en las garras de prestamistas informales para pagar otras deudas.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Deysi Pari

Al menos 64 mil hogares de la zona sur del país han recurrido a un crédito informal entre abril de 2023 a mayo de 2024, según una encuesta aplicada por el Instituto Peruano de Economía (IPE). Esta cifra representa un 5 % en relación al total de préstamos (605 mil familias) que se contabilizaron a nivel nacional.

Según la misma encuesta, en Arequipa, el 52 % de los hogares que se prestaron dinero lo hicieron por la modalidad del “gota a gota”, de pago diario.

Este es un subtipo de crédito informal que ha inundado el país. Se caracteriza por los diferentes plazos que dan los “prestamistas” y los riesgos a los que se expone el prestatario en caso de no cumplir con el pago acordado.

Gonzalo Manrique, economista sénior del IPE, explicó a Encuentro que el porcentaje de hogares que accedieron al préstamo gota a gota es superior en Arequipa al promedio nacional que llega a 45 %.

Monto del préstamo

De acuerdo a la encuesta, el monto promedio del préstamo que piden las familias es de aproximadamente 1100 soles. Este monto se ha reducido con los años. Gonzalo Manrique explicó que cuando aplicaron esta misma encuesta en 2022, el monto era de 1700 soles.

La representante de la Cámara PYME en Arequipa, Lucía Choquehuanca, señaló a Encuentro que los préstamos “gota a gota” son los que tienen en mayor zozobra a los micro y pequeños empresarios.

Por la desesperación o por pagar otras deudas, los comerciantes recurren a esta suerte de “banca subterránea”, dice Choquehuanca.

Quienes acuden mayormente a esta modalidad de crédito informal, son los negociantes que tienen puestos en los mercadillos ubicados en las principales plataformas comerciales de la ciudad de Arequipa.

Si no pagan o hay un retraso, los “prestamistas” le dan una advertencia al comerciante en su mismo negocio con una amenaza, a la segunda vez le mueven la mercadería o la tiran al suelo y a la tercera, esperan al comerciante para agredirlo.

¿Quiénes son los prestamistas?

Aunque se tiene la idea de que los prestamistas del “gota a gota” son extranjeros, los datos arrojados por la encuesta dicen lo contrario. Según las respuestas de los encuestados en Arequipa, el 62 % de los “prestamistas” son de origen peruano y el 38 % restante son de procedencia extranjera.

Sólo en Iquitos, el 73 % de los “prestamistas” son extranjeros.

Ahora, entre quienes se prestan dinero hay de todo, desde ciudadanos que no tienen negocio y que recurren al préstamo para cubrir una necesidad básica del hogar. Por otro lado, están los comerciantes que para invertir en su negocio o pagar una deuda, piden estos “créditos”.

“En general, el principal motivo siempre es pagar una deuda”, detalló Gonzalo Manrique.

Los intereses son más altos que en la banca formal

Los resultados de la encuesta han permitido conocer que los intereses por este tipo de préstamos son mucho más altos que en la banca formal. Terminan pagando más de 500 % de interés anual.

Gonzalo Manrique explicó que si una persona se presta S/ 100, cada día paga S/ 5 soles a un plazo de 24 días. Al mes termina pagando 120 soles. “Según el cálculo financiero, el interés anual vendría a ser de 1400 %. El interés es exponencial”, refirió.

Este es un grave problema que contribuye también a la inseguridad ciudadana. El docente del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica San Pablo, Patricio Lewis, sostuvo que el costo total de la inseguridad ciudadana en el país asciende al 2.2 % del producto bruto interno (PBI), según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De esta cifra, el 1.5 % es gastado por empresas en su seguridad privada, mientras que un 0.7 % es asumido por el Estado en gastos públicos, como los servicios policiales y la administración de recintos penitenciarios.

Tags relacionados: ArequipaCréditosEconomía

Te puede interesar

En Arequipa hay 251 866 personas en situación de pobreza.
Economía

Arequipa: Pobreza se incrementa por tercer año consecutivo

May 14, 2025
Los ciudadanos que prefieren no usar Yape ni Plin valoran tener el dinero en efectivo.
Economía

En El Pedregal y Juliaca, comerciantes prefieren efectivo en lugar de usar billeteras digitales

May 6, 2025
Dentro de los trabajadores informales, la mayor cantidad se concentra en los obreros.
Economía

En Arequipa, más de 115 mil jóvenes de 18 a 29 años trabajan en la informalidad

Abr 30, 2025
Hospital Maritza Campos es una obra paralizada desde 2023.
Economía

Arequipa: Inversión en salud es lenta y no hay recursos para culminar hospitales

Abr 22, 2025
El DATO
Los agricultores del valle de Tambo, también enfrentan el incremento en el costo de los insumos agrícolas, al igual que la mano de obra. El pago de jornal está entre 120 a 130 soles al día.
Economía

Represas ofrecidas para el valle de Tambo en problemas

Abr 9, 2025
Un nuevo retiro de los “ahorros” en las AFP dejaría sin derecho a pensión a miles de personas.
Economía

¿Tiene sentido autorizar más retiros de los fondos de las AFP?

Abr 2, 2025
Siguiente publicación
Delegación de Derecho de la San Pablo, una vez más destacó a nivel internacional.

Equipo de Derecho de la San Pablo alcanza segundo lugar en competencia latinoamericana de derechos humanos

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

El giro forzado del gabinete de Dina Boluarte

May 19, 2025

La San Pablo se alista para competir en los Juegos Universitarios 2025

Las cajitas salvadoras para los dueños de mascotas

Sigue “batalla legal” por concesión del hotel de lujo Sanctuary Lodge, en Cusco

Casitas térmicas: crean y patentan panel multicapas para calentar viviendas en zonas de frío y heladas

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (276)
  • Destacado (624)
  • Diálogo (75)
  • Economía (403)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (218)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (332)
  • Institucional (429)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (691)
  • Política (62)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

El giro forzado del gabinete de Dina Boluarte

May 19, 2025
María Laura encontró una solución para facilitar la crianza de mascotas en casa.

Las cajitas salvadoras para los dueños de mascotas

May 15, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil