Deysi Pari
Al menos 64 mil hogares de la zona sur del país han recurrido a un crédito informal entre abril de 2023 a mayo de 2024, según una encuesta aplicada por el Instituto Peruano de Economía (IPE). Esta cifra representa un 5 % en relación al total de préstamos (605 mil familias) que se contabilizaron a nivel nacional.
Según la misma encuesta, en Arequipa, el 52 % de los hogares que se prestaron dinero lo hicieron por la modalidad del “gota a gota”, de pago diario.
Este es un subtipo de crédito informal que ha inundado el país. Se caracteriza por los diferentes plazos que dan los “prestamistas” y los riesgos a los que se expone el prestatario en caso de no cumplir con el pago acordado.
Gonzalo Manrique, economista sénior del IPE, explicó a Encuentro que el porcentaje de hogares que accedieron al préstamo gota a gota es superior en Arequipa al promedio nacional que llega a 45 %.
Monto del préstamo
De acuerdo a la encuesta, el monto promedio del préstamo que piden las familias es de aproximadamente 1100 soles. Este monto se ha reducido con los años. Gonzalo Manrique explicó que cuando aplicaron esta misma encuesta en 2022, el monto era de 1700 soles.
La representante de la Cámara PYME en Arequipa, Lucía Choquehuanca, señaló a Encuentro que los préstamos “gota a gota” son los que tienen en mayor zozobra a los micro y pequeños empresarios.
Por la desesperación o por pagar otras deudas, los comerciantes recurren a esta suerte de “banca subterránea”, dice Choquehuanca.
Quienes acuden mayormente a esta modalidad de crédito informal, son los negociantes que tienen puestos en los mercadillos ubicados en las principales plataformas comerciales de la ciudad de Arequipa.
Si no pagan o hay un retraso, los “prestamistas” le dan una advertencia al comerciante en su mismo negocio con una amenaza, a la segunda vez le mueven la mercadería o la tiran al suelo y a la tercera, esperan al comerciante para agredirlo.
¿Quiénes son los prestamistas?
Aunque se tiene la idea de que los prestamistas del “gota a gota” son extranjeros, los datos arrojados por la encuesta dicen lo contrario. Según las respuestas de los encuestados en Arequipa, el 62 % de los “prestamistas” son de origen peruano y el 38 % restante son de procedencia extranjera.
Sólo en Iquitos, el 73 % de los “prestamistas” son extranjeros.
Ahora, entre quienes se prestan dinero hay de todo, desde ciudadanos que no tienen negocio y que recurren al préstamo para cubrir una necesidad básica del hogar. Por otro lado, están los comerciantes que para invertir en su negocio o pagar una deuda, piden estos “créditos”.
“En general, el principal motivo siempre es pagar una deuda”, detalló Gonzalo Manrique.
Los intereses son más altos que en la banca formal
Los resultados de la encuesta han permitido conocer que los intereses por este tipo de préstamos son mucho más altos que en la banca formal. Terminan pagando más de 500 % de interés anual.
Gonzalo Manrique explicó que si una persona se presta S/ 100, cada día paga S/ 5 soles a un plazo de 24 días. Al mes termina pagando 120 soles. “Según el cálculo financiero, el interés anual vendría a ser de 1400 %. El interés es exponencial”, refirió.
Este es un grave problema que contribuye también a la inseguridad ciudadana. El docente del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica San Pablo, Patricio Lewis, sostuvo que el costo total de la inseguridad ciudadana en el país asciende al 2.2 % del producto bruto interno (PBI), según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
De esta cifra, el 1.5 % es gastado por empresas en su seguridad privada, mientras que un 0.7 % es asumido por el Estado en gastos públicos, como los servicios policiales y la administración de recintos penitenciarios.
Discusión sobre el post