César Ventura Pizarro
Pese a que el presupuesto de apertura de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), para 2023 se incrementó en 11.1 %, los recursos destinados para obras se reducirán en 33 %. Sí, este 2022 la MPA inició el año con poco más de S/ 10 millones, mientras que en 2023 arrancará con solo S/ 6.7 millones para inversiones.
Así lo estipula la Ley de Presupuesto Público 2023, recientemente aprobada. Sin embargo, este monto puede variar en el transcurso del año, ya que no es definitivo y, por el contrario, se modifica en la medida que aumenten los ingresos de las instituciones. Así, este 2022, la comuna provincial llegó a contar con más de S/ 100 millones para obras, pero lo penoso es que hasta el momento solo gastó el 44.3 % de estos fondos.
Cabe recordar que la MPA tiene como una de sus principales fuentes de ingreso, un porcentaje de las utilidades de la Caja Arequipa. Este año recibió 31.8 millones de soles. Para 2023, recién se conocerá el monto a desembolsar entre marzo y abril próximo. A estas transferencias se añadirán los recursos no gastados de este 2022.
Mal gasto
Para Juan Carlos Banich, director de desarrollo y gestión social de la Universidad Católica San Pablo, el problema principal de los municipios más que el incremento o reducción de sus recursos, radica en el uso del presupuesto.
“Un mayor presupuesto no significa [necesariamente] una mayor cantidad de obras o más desarrollo, porque vemos municipalidades que tienen mucho presupuesto, pero no saben gestionarlo”, explicó. Como consecuencia de esta deficiente gestión los recursos no se gastan o se destinan a obras que no necesita la población.
EL DATO
Banich, que también es coordinador de los informes de percepción ciudadana en Arequipa, destacó que los temas prioritarios que debe atender el municipio provincial en 2023, son el sistema de transporte, la creación de vías rápidas y el apoyo en la seguridad ciudadana.
Los que más tienen
Cerro Colorado es el distrito con mayores ingresos de la región, y en 2023 no será la excepción. Los más de S/ 129 millones con los que contará, lo ubican como el municipio con el mejor presupuesto de Arequipa.
De este monto, el 56.6 % está destinado para obras. No obstante, al igual que la MPA, este distrito empezará el periodo con menos fondos que en 2022 [donde arrancó con S/ 75 millones], pues en 2023 dispondrá S/ 74.8 millones para fines de inversión. No olvidemos que estas cifras no son definitivas, ya que varían de acuerdo con el comportamiento financiero del año.
Por otro lado, Yarabamba tiene el presupuesto per cápita más alto. La mayor parte de sus ingresos provienen del canon minero. En 2023, iniciará con S/ 65.8 millones para inversión que beneficiarán a una población de menos de dos mil personas. A diferencia de la MPA y Cerro Colorado, el presupuesto de apertura de este distrito sí se incrementó en comparación a este año, en un adicional de 13 %.
Aunque también debemos aclarar que estos mayores fondos no aseguran un mejor desarrollo de estas jurisdicciones. Banich precisó que el proceso de transferencia de los gobiernos locales que dejan la posta a las nuevas autoridades, es clave para que estos recursos se aprovechen desde el primer momento. “Estas transferencias se hacen con la intención de que la nueva autoridad no se retrase en la ejecución de obras”, indicó.
Región
En 2023, en toda la región Arequipa, los municipios contarán con 8.9 % más de presupuesto que este año. En tanto, el gobierno regional iniciará con fondos para obras superiores a los S/ 804 millones, equivalentes al 38 % de su presupuesto total de apertura y mayor en 2.7 % al monto que dispuso a inicios de este año.
Discusión sobre el post