• Contacto
  • Nosotros
viernes, marzo 24, 2023
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro en vivo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Economía

Arequipa: autos eléctricos podrán realizar cargas gratuitas por seis meses

Para incentivar el uso de estos vehículos, el Gobierno presentará un proyecto de ley para la exoneración del IGV e ISC en su compra. El ahorro en consumo energético respecto a los combustibles es de hasta ocho veces menos.

Escrito por César Ventura Pizarro
Mar 16, 2023
en Economía
Seal ha previsto implementar dos ‘electrolineras’ más en Arequipa.

Seal ha previsto implementar dos ‘electrolineras’ más en Arequipa.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

César Ventura Pizarro

Con la instalación de una central de carga eléctrica en el Mall Aventura Plaza de Arequipa, Seal junto a la empresa Voltera pretenden impulsar el uso de vehículos eléctricos en la ciudad.

Para este fin, han dispuesto una marcha blanca por seis meses, es decir que, los propietarios de este tipo de unidades podrán recargarlas sin costo alguno. Incluso, este beneficio podría extenderse hasta por un año, precisó Jorge del Busto, presidente del directorio de Seal.

Pasados estos seis o doce meses, en Arequipa el costo por la carga completa de un auto 100 % eléctrico con batería de 40 kwh, será de S/ 32.00 con lo que se podrá recorrer 280 km, confirmó a Encuentro José Jaramillo, subgerente de Desarrollo Comercial de Voltera. Esto significa un gran ahorro, aproximadamente ocho veces menos que comprar un combustible regular para recorrer la misma distancia. El tiempo de carga de una de estas baterías al 100 % es de alrededor de una hora.

Mercado

Lo paradójico es que en Arequipa y el país existen contados vehículos 100 % eléctricos en circulación. Según comentó Jaramillo, su empresa desde su apertura en Perú, solo tiene registrada una venta en Arequipa. Y es que, hasta la fecha, solo existía una central de carga eléctrica en la región, la cual es administrada por Seal; sin embargo, no atiende al público.

En enero, de acuerdo con la Asociación Automotriz del Perú (AAP), a nivel nacional solo se vendieron 21 vehículos de este tipo, de un total de 15 660 unidades. Si bien, estas cifras son desalentadoras, la AAP destacó que en 2022 la demanda de vehículos eléctricos e híbridos registró cifras históricas en el país.

El año pasado se vendieron 2680 unidades, un incremento de 84.2 % respecto a 2021, y un total de165 vehículos fueron 100 % eléctricos. El mercado principal de estos autos está en Lima, pues hasta hace unos días era la única ciudad que contaba con estaciones de carga eléctrica para el público.

EL DATO

La central de carga ubicada en el Mall Aventura Plaza puede atender a cualquier vehículo 100 % eléctrico y a híbridos que cuenten con el sistema de carga rápida.

Avances

La transición energética es un hecho ya consolidado en diferentes países del mundo. En esta carrera el Perú está en la cola. Basta con mirar a países de la región, para darnos cuenta. Por ejemplo, en 2021, en Méxixo se vendieron 4632 vehículos eléctricos e híbridos, en Colombia 3008, en Brasil 2860, en Costa Rica 1045, en Chile 929, en Ecuador 381 y en nuestro país apenas 91.

Para alentar el uso de estos vehículos que además de ahorradores, son ecoamigables, no basta con implementar ‘eléctrolineras’, sino también hacerlos accesibles para la mayoría de peruanos. Jaramillo precisó que el precio más bajo de un carro eléctrico de fabricación china, que su empresa oferta, es de US$ 42 mil. En otras marcas, puede costar más.

Para ello, el viceministro de Energía, Jaime Luyo, adelantó que su cartera viene preparando un proyecto de ley para la promoción de este tipo de vehículos. Allí se incluirán incentivos como la exoneración temporal del Impuesto General a las Ventas (IGV) y del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Estas condiciones impactarían directamente en el precio de venta, haciendo más accesible la compra de estos bienes.

El funcionario adelantó que el proyecto se presentaría en un mes y medio, pero con el levantamiento de observaciones que surjan de otros ministerios u otras instituciones del Estado, la norma podría entrar en vigencia en tres meses.

Tags relacionados: ArequipaEconomíaTransporte

Te puede interesar

Iniciativas de innovación tecnológica de Arequipa podrán acceder a financiamiento.
Economía

Destinan S/ 1 millón para promover y financiar iniciativas de innovación en Arequipa

Mar 23, 2023
La ley del teletrabajo está vigente desde el pasado 27 de febrero, con la publicación de su reglamento.
Economía

¿Bajo qué condiciones funcionará el teletrabajo?

Mar 8, 2023
En el coliseo Arequipa y el estadio Melgar se realizan las ferias más importantes del centro de la ciudad, por campaña escolar o Navidad.
Economía

Arequipa: feriantes escolares venden 40 % menos que el año pasado

Mar 1, 2023
En Arequipa, menos de 214 mil personas tienen empleo formal en el sector privado.
Economía

Arequipa: economistas recomiendan guardar dinero y no endeudarse

Feb 22, 2023
En 2016 se crea el Registro Integral de Formalización Minera.
Economía

¿Cómo va el proceso de formalización minera en Arequipa?

Feb 15, 2023
Respecto a enero de 2022, en Arequipa los precios subieron en 9.99 %
Economía

En enero, regiones del sur presentaron los incrementos de precios más altos del país

Feb 8, 2023
Siguiente publicación

Los sistemas de radar: de la milicia a la medicina

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Los fenómenos naturales no causan los desastres. La falta de prevención es la que genera los problemas en los sistemas urbanos.

Efectos del calentamiento global avanzan y acciones para contrarrestarlos demoran

Mar 24, 2023

“Tengo más de 70 años y sigo aprendiendo”

Destinan S/ 1 millón para promover y financiar iniciativas de innovación en Arequipa

La UCSP llega a Cusco con “Explora Rumbo San Pablo”

Diva Oliva: el sabor de las aceitunas de Ilo al alcance de Arequipa

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (424)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (32)
  • Crónicas de arequipa (13)
  • Cultura (266)
  • Deportes (172)
  • Destacado (432)
  • Diálogo (75)
  • Economía (287)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (125)
  • Encuentro en vivo (96)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (198)
  • Institucional (145)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (484)
  • Política (45)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (43)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Los fenómenos naturales no causan los desastres. La falta de prevención es la que genera los problemas en los sistemas urbanos.

Efectos del calentamiento global avanzan y acciones para contrarrestarlos demoran

Mar 24, 2023
Este espacio educativo y de recreación es único en su tipo para todas las personas mayores.

“Tengo más de 70 años y sigo aprendiendo”

Mar 24, 2023
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro en vivo

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Go to mobile version