• Contacto
  • Nosotros
viernes, mayo 23, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Cultura

La luz en los ojos de un ciego

Comentarios sobre El Monólogo Luz En Las Tinieblas, de Manuel Rodríguez Canales

Escrito por Encuentro
Oct 18, 2019
en Cultura
Desde la conciencia de su propia nimiedad y dolor, el ciego de nacimiento invoca a un Jesús que lo salva, que siempre salva. Imagen referencial.

Desde la conciencia de su propia nimiedad y dolor, el ciego de nacimiento invoca a un Jesús que lo salva, que siempre salva. Imagen referencial.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp
Esta obra es teología que hunde sus raíces tanto en la experiencia humana como en la más convencional y diáfana interpretación de las verdades de fe.

César Belan

Decía San Roberto Bellarmino, que más sabe un niño recitando el catecismo, que todos los sabios de Grecia juntos. Esta curiosa frase nos muestra de qué manera el genuino conocimiento —algo que ya sabía Sócrates— nace de la humildad y siempre está de cara a lo trascendente. Se hace imperativo recordar esto en un tiempo en que los sofistas y charlatanes abundan. Pseudoeruditos que hacen de la filosofía mala poesía y de la poesía bastarda filosofía. Hablamos de la predilección contemporánea por esperpénticos sistemas y teorías formuladas en base de galimatías y palabras vacías que más parecen eslóganes publicitarios con tintes snobs.

Lamentablemente, esta manía también ha penetrado en disciplinas antes impolutas como la teología. Así pues, en este medio se muestran, con cada vez mayor frecuencia, armatostes argumentativos que divorciados de la realidad aluden únicamente a un narcisista y enfermizo culto a la personalidad —usualmente enferma— del autor. ‘Perspectivas’ teológicas actuales elucubradas desde inaccesibles torres de marfil por académicos que, cual pitonisos embriagados de su propia subjetividad, emiten palabras inconexas y absurdas que solo sus iniciados (fieles aspirantes a charlatanes) pueden interpretar.

Luz en las tinieblas es un monólogo escrito para el teatro, y es el fruto de la reflexión —dolorosa, muchas veces— en las aulas y en solitario, sobre la condición humana y su relación con la divinidad.

Teología de rodillas

A Dios gracias, todavía hay quienes que, sin mirarse al espejo y viendo al Todopoderoso en el rostro del otro y en las leyes de su creación, hacen teología de rodillas. Esto es, maravillados y jubilosos por el misterio, como en otro tiempo lo hizo el curioso Moisés al subir al monte. 

Este es el caso de una pequeña pero sustanciosa obra de teatro compuesta por el teólogo y educador Manuel Rodríguez Canales. Luz en las tinieblas es un monólogo escrito para el teatro y es el fruto de la reflexión —dolorosa, muchas veces— en las aulas y en solitario, sobre la condición humana y su relación con la divinidad. 

Adaptando libremente el pasaje del ciego de Siloé, aquel que según el evangelio de san Juan fue curado por Cristo a la entrada del templo, Manuel aborda sutil pero eficazmente el dilema de toda conversión. El ciego de nacimiento es en la obra un esclavo del resentimiento por su propia condición, de la angustia por la incertidumbre y del desprecio de la sociedad de la época. Sin embargo, desde la conciencia de su propia nimiedad y dolor sale el grito que lo redime. Aquel invoca a un Jesús que lo salva, que siempre salva. 

Un complejo problema

Luz en las tinieblas, con reducidos recursos y escuetos parlamentos nos sumerge pues a un complejo problema. Suscita preguntas, genera angustia y nos llama a la introspección. La carga emotiva que maneja es la adecuada y si bien ineludiblemente nos lleva al sentimiento, no nos hunde en él, dando margen a una honda y fructífera reflexión. 

Esta obra, es pues, teología que hunde sus raíces tanto en la experiencia humana como en la más convencional y diáfana interpretación de las verdades de fe. Aproximación que ofrece verdadera respuesta sin pretender ‘innovaciones’ u ‘originalidades’ que cual manchas afean el rostro de Cristo mismo. 

La obra actualiza las respuestas de siempre mediante los canales que solo el arte puede ofrecer. Respuestas que por su complejidad deben ser enunciadas desde una perspectiva estética, es decir de manera abierta y acogedora. Una experiencia artística que es un notable producto del trabajo académico que se ha llevado a la par. Labor esforzada y silenciosa que, por pretender dar luz a su propia perplejidad, ha cosechado algo más que el eco vacío de sí mismo. 

Te puede interesar

El coronel Ramón Castilla, subprefecto de Tarapacá, se opuso a la cesión de Tacna, Arica y Tarapacá a Bolivia.
Bolívar en Arequipa

Bolívar, Arequipa y la federación con Bolivia

Dic 22, 2023
Antonio Gutiérrez de la Fuente (1796-1878), político y militar nacido en Tarapacá, segundo prefecto de Arequipa.
Bolívar en Arequipa

Antonio Gutiérrez de la Fuente, un prefecto bolivariano para Arequipa

Nov 22, 2023
La Capitulación de Ayacucho puso fin a la presencia del gobierno español en el Perú.
Bolívar en Arequipa

Los capitulados durante el régimen bolivariano

Nov 3, 2023
General Agustín Gamarra (1785-1841), militar peruano cercano a Bolívar y primer prefecto del Cuzco.
Bolívar en Arequipa

Bolívar y el control de la labor de los prefectos

Oct 20, 2023
La caleta de Quilca ubicada a 180 km al oeste de la ciudad de Arequipa, fue el principal puerto de la región a principios del siglo XIX. (Foto: Adriel Macedo)
Bolívar en Arequipa

Bolívar y su política comercial para Arequipa

Oct 6, 2023
General venezolano Juan Jacinto Lara (1778-1859), héroe de la Independencia del Perú y comandante de la primera división colombiana, destacada en Arequipa entre 1825 y 1826.
Bolívar en Arequipa

El ejército bolivariano y la sociedad arequipeña

Sep 21, 2023
Siguiente publicación
Pese a los cuestionamientos, sería inevitable la suscripción de la adenda 13 del proyecto Majes Siguas II.

El costo de no firmar la adenda 13 de Majes II es de US$ 90 millones

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Work engagement: una reflexión de compromiso laboral

May 23, 2025

¿Qué factores influyen en los jóvenes al momento de elegir una carrera?

La San Pablo busca fortalecer su labor de investigación asociándose con universidades de España

Moquegua: Teleférico uniría centro arqueológico y una de las cataratas más altas del Perú

Cambio de placas: ¿qué vehículos deben renovarlas y cuál es el procedimiento a seguir?

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (276)
  • Destacado (628)
  • Diálogo (75)
  • Economía (404)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (218)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (333)
  • Institucional (432)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (692)
  • Política (62)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Work engagement: una reflexión de compromiso laboral

May 23, 2025
De acuerdo a estudio presentado, a las mujeres les interesa más las carreras vinculadas a ciencias sociales.

¿Qué factores influyen en los jóvenes al momento de elegir una carrera?

May 22, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil