Entre los candidatos hay varios que cambiaron de ‘camiseta’, sentenciados por el Poder Judicial y otros que dicen que no ganan un sol.
Ante la breve campaña electoral, analista recomienda elegir a un buen ciudadano antes que pensar en un buen político.
Rolando Vilca Begazo
¿Cómo podemos asegurar que el Congreso elegido el 26 de enero del 2020, será mejor del que fue disuelto el 30 de setiembre pasado? Responder a esta pregunta no es tan sencillo y menos, confiar en que ahora sí, el elector peruano emitirá su voto de manera responsable.
En opinión del analista político, Gonzalo Banda Lazarte, si esta elección fuera más racional y el elector pudiese contrastar la vida pública, experiencia profesional y reputación ética y moral de cada candidato, la interrogante anterior estaría casi resuelta. Pero por el momento que atraviesa el país, lograr esto es muy complicado.
En este momento la mayor parte de la población está más preocupada en cómo acabará el año y en los preparativos de Navidad y Año Nuevo. De la campaña electoral, solo se puede informar o no, a través de los medios de comunicación.
Es más, Banda Lazarte advierte que ante la breve campaña electoral que se avecina y la ausencia de candidatos presidenciales que generen un voto de arrastre hacia sus aspirantes al parlamento, “los ciudadanos, sin mucho esfuerzo, optarían por los candidatos que conoce aunque no se sienta representado por ellos”.
Esto sería lo más lamentable y tal vez por esa razón, la mayoría de partidos políticos repiten las mismas prácticas del pasado. No solo incluyeron como invitados a candidatos recorridos en diferentes comicios nacionales y regionales, sino que cobijan a otros de dudosa procedencia, “solo por mantener su inscripción electoral”.
“Aunque claro, hay algunas excepciones, pero los electores no se sienten identificados con ellos”, agregó Banda Lazarte.
A este panorama hay que añadir —según Gonzalo Banda— que el sur es una de las regiones del país donde se evidencia un mayor desinterés por las elecciones congresales, lo cual se refleja en un desconocimiento general de los candidatos.
“Las elecciones en Arequipa son una campaña de maratón. No se gana a la primera, son eternos postulantes y recién a la tercera o cuarta postulación obtienen lo que buscan porque consiguen el electorado que les respalde”.
Gonzalo Banda, analista político.
Escrutinio
Este es el panorama electoral de Arequipa en este momento y frente a ello solo queda insistir en el escrutinio público de los 132 candidatos de los 22 partidos políticos, que aspiran a lograr una de las seis curules asignadas para nuestra región.
En esa perspectiva, para Gonzalo Banda no es suficiente con revisar las hojas de vida que presentaron al momento de inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), sino indagar si son “buenos ciudadanos”.
Así, por ejemplo, habría que saber —de ser el caso— si cumplen con pasar la pensión de alimentos a sus hijos o con pagar las multas por infracciones de tránsito.
“No siempre un buen ciudadano es un buen político, pero de ninguna manera un mal ciudadano será un buen político y hacía allí se debe orientar el escrutinio ciudadano”, afirmó Banda.
Ingresos nada claros
Ahora bien, si tomamos en cuenta la información proporcionada por los candidatos al Congreso por Arequipa en sus hojas de vida, encontraremos más de una sorpresa, tanto en el aspecto económico como político.
Por ejemplo, llama la atención que todos los candidatos por el Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) no registren ingreso alguno ni propiedades. En similar situación se encuentran Nicolás Talavera Benavente (Partido Morado), Jenifer Gómez Apaza (Avanza País), Amparo Quispe Bustinza (Somos Perú), Guido del Carpio Rodríguez (Somos Perú)
Norma Cruz Rosas (Podemos Perú), Mercedes Pacheco Mena (Alianza para el Progreso) y Elizabeth Herrera Tanco (Perú Patria Segura).
Para Gonzalo Banda, esta situación se presta a suspicacias, ya que si no se sustentan ingresos profesionales o particulares, no pueden ser capaces de afrontar el costo de una campaña electoral, “por lo tanto es evidente que alguien tendrá que financiarlos y eso se debe transparentar”.
“Esto se trataría de una estrategia más para no exponerse ante la opinión pública y que debe ser sancionada por el JNE”, apuntó.
Recordemos que según la legislación electoral vigente, aquellos candidatos que omitan o falseen información en sus hojas de vida, no solo serían excluidos del proceso electoral, sino denunciados ante el Ministerio Público por el presunto delito de falsedad genérica.
Menores ingresos
En otros casos, los ingresos que reportaron no llegan ni a los mil soles mensuales. En esa situación se encuentran tres candidatos de Juntos Por el Perú: Diego Lazo Herrera que cobró solo S/. 5 580 en el 2018, Victoria Escarza Mayca con S/ 11 400 anuales y Elvi Chihuanhuaylla Arono con S/ 8 164.
Otros candidatos con similares ingresos al año son Viviana Curitumay Sosa del PPC con S/ 11 160, Elizabeth Chirinos Oliva de Unión Por el Perú con S/ 9 000, Nadia Torres Salas de Perú Libre con S/ 10 000, Hania Córdova Quecara de Renacimiento Unido Nacional con S/ 10 000 y Luz Medina Zúñiga de Acción Popular con solo S/ 1 250.
Además de Juan Carlos Saravia Ramos del Apra con S/ 9 000, Fernando Benigno Cornejo Pacheco de Alianza para el Progreso con S/ 10 920.00 y Erica Calisaya Quispe de Democracia Directa con S/ 9 000.
De los 132 candidatos al Congreso, 20 declararon tener sentencia judicial por diferentes motivos. Entre ellos están Mario Melo Villalba (demanda de alimentos), José Luis Rojas Cifuentes (demanda de alimentos), Jaime Mujica Calderón (cuatro demandas laborales), Julio Dueñas Lazarte (falsa declaración), Rómulo Tinta Cáceres (usurpación de funciones) y Álvaro Moscoso Mercado (incumplimiento de contrato).
Estos candidatos no registraron ingresos económicos en el 2018:
Vicenta Zúñiga Huiza (Frepap)
Cesar Díaz Gamero (Frepap)
Bany Salva Jiménez (Frepap)
José Anculle Carhuas (Frepap)
Farrere Ataucuri Mollenedo (Frepap)
Daniel Oseda Yucra (Frepap)
Nicolás Talavera Benavente (Partido Morado)
Jenifer Gómez Apaza (Avanza País)
Amparo Quispe Bustinza (Somos Perú)
Guido del Carpio Rodríguez (Somos Perú)
Norma Cruz Rosas (Podemos Perú)
Mercedes Pacheco Mena (Alianza para el Progreso)
Elizabeth Herrera Tanco (Perú Patria Segura).
Fuente: Hojas de vida presentadas ante el Jurado Nacional de Elecciones.
Los que más perciben
En el otro extremo, con mayores ingresos anuales, están los candidatos Zenón Mujica Chuquitapa (Frente Amplio) con S/ 272 545.74, Ricardo Ramírez del Villar (PPC) con S/ 179 045.00, Elvis Revilla Llerena (Avanza País) con S/ 254 488.00 y María Agüero Gutiérrez (Perú Libre) con S/ 193 365.96.
También destaca Hipólito Chaiña Contreras (Unión Por el Perú) con S/ 130 000.00, Benigno Cabrera Pino (Unión Por el Perú) con S/ 162 000.00, Edgar Alarcón Tejada (Unión Por el Perú) con S/ 210 000.00 y Jaime Mujica Calderón (Perú Patria Segura) con S/ 354 649.00.
Cambio de camiseta
De la revisión de las hojas de vida, también se puede evidenciar que por lo menos 32 candidatos cambiaron de agrupación política para participar en este proceso electoral.
El partido político Alianza Para el Progreso, destaca por tener cuatro candidatos en esta situación: Fernando Cornejo, Daniel Muñoz, Lily Juárez y Marco Centyy.
También están los casos de Somos Perú (Guido del Carpio, Mario Melo y Amparo Quispe), Unión Por el Perú (Leonel Cabrera, Héctor Arias e Hipólito Chaiña), al igual que Todos por el Perú (David Zapata, Víctor Moncca y Exon Flores), entre otros.
El candidato más ‘errante’ resultó ser el ex alcalde Yamel Romero Peralta y que busca aprovecharse del malestar de un sector de la población para usar la ‘vacancia de Elmer Cáceres Llica’ como bandera política.
Yamel Romero, se inició en el Apra, luego creó su movimiento regional Arequipa Primero, pasó por Restauración Nacional, Unión Por el Perú y ahora recaló en Solidaridad Nacional.
Discusión sobre el post