Capeco propone reactivar economía de Arequipa con ejecución de 16 proyectos

Entre ellos se incluyen a Majes II, Zafranal y Tía María

La reactivación del proyecto Majes II ayudará a recuperar economía regional.

También pidió al municipio provincial evaluar impacto del recurso judicial en contra del PDM que paralizó 20 proyectos inmobiliarios.

Rolando Vilca Begazo

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) sede regional, propuso la reactivación de la economía en Arequipa a través de la ejecución de un paquete de 16 obras públicas y privadas, entre las que destacan los proyectos Majes Siguas II, Zafranal y Tía María.

El presidente de la sede regional de Capeco, Julio Cáceres Arce, señaló que en el caso de Majes Siguas II, todos deberíamos apoyar su pronto reinicio, “pero haciendo las cosas de forma adecuada”. 

Para ello, pidió un diálogo directo entre el Gobierno Regional de Arequipa y el Gobierno nacional, con el fin de superar el entrampamiento de esta megaobra, que se encuentra paralizada hace dos años.

En cuanto a los proyectos mineros, dijo que además de Zafranal, debe retomarse el caso de Tía María. 

“A pesar de ser tan cuestionado, debería entrar en un proceso de revisión y aunque el presidente Martín Vizcarra dijo que no lo iba a abordar en su gestión, está llamado a plantear una nueva reflexión al respecto”, declaró en una teleconferencia que analizó los desafíos para reactivar el sector de construcción. 

Entre las obras que completan este paquete de inversión pública y privada, están la autopista Arequipa-La Joya, la planta de energía geotérmica en Cabanaconde (Caylloma), el eje Av. Metropolitana con la variante de Uchumayo, el intercambio vial de la Av. Kennedy con Av. Jesús, ampliación de las clínicas Valle Sur, integración vial del Cono Norte, entre otros (ver cuadro 1).

CUADRO 1

Proyectos públicos y privados para reactivar la economía de Arequipa

  1. Proyecto Majes Siguas II.
  2. Autopista Arequipa-La Joya.
  3. Proyectos mineros Zafranal y Tía María.
  4. Planta de energía geotérmica en Cabanaconde (Caylloma).
  5. Puentes Pachas, Añashuayco y Sabandía.
  6. Eje Av. Metropolitana con la Variante de Uchumayo.
  7. Intercambio vial de Av. Kennedy con Av. Jesús.
  8. Ampliación de la clínica Valle Sur.
  9. Hospital Maritza Campos.
  10. Integración vial del Cono Norte.
  11. Ampliación de la Universidad Católica de Santa María.
  12. Condominio Las cumbres Mirador/Condominio Home/Condominio Casaparq.
  13. Zegel IPAE.
  14. Pabellón de Ingeniería de Telecomunicaciones (UNSA).
  15. Mejoramiento vial de Ciudad de Dios–Yura.

Julio Cáceres, dijo que este es un paquete mínimo de obras, pero se puede agregar otros 20 proyectos inmobiliarios, que en conjunto representan una inversión de 750 millones de dólares y que se paralizaron por la medida cautelar en contra del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), elaborado por el municipio provincial de Arequipa.

En esa perspectiva hizo un llamado al alcalde provincial Omar Candia para “evaluar de manera conjunta y con responsabilidad el impacto de este recurso judicial en el desarrollo urbano de la ciudad”. 

Reinicio de actividades

El representante de Capeco, destacó que el Gobierno incluya al sector construcción dentro de la primera fase de reinicio de actividades en el país, porque ayudará a generar empleo e impulsará de manera colateral al sector productivo.

No obstante, aclaró que la caída de la inversión en el país será inevitable y eso ocasionará una afectación económica muy fuerte en el rubro de Construcción. Se estima que este sector decrecerá en 30%, al cierre de este año; a diferencia del crecimiento positivo de 5.3% registrado en el 2018 y 1.51% en 2019.

“Esto nos obliga a hacer un gran esfuerzo y de alguna manera necesitamos reinventarnos para retomar y agilizar la ejecución de obras”, afirmó.

De igual forma invocó a las autoridades para colaborar con el relanzamiento de este sector, a través de la flexibilización de los controles a cargo de los diferentes niveles de Gobierno, así como agilizar los permisos de construcción en los municipios y apoyar la formalización de las ferreterías.

Julio Cáceres dijo que implementarán una serie de medidas como parte del protocolo de seguridad que exige el Gobierno en su sector,

Dentro de ello, se contempla elaborar un plan para la vigilancia, prevención y control del COVID-19, que deberá ser aprobado por las autoridades de trabajo. Además, realizará una evaluación de descarte y registro de información de todas las personas al ingreso de la obra, entre otras acciones, que se complementarán con una serie de normas de seguridad que se aplicará en cada obra (ver cuadro 2).

CUADRO 2

Medidas de seguridad en las obras para prevenir el COVID-19

  • Distanciamiento social.
  • Examen médico.
  • Identificación de síntomas de alarma al ingreso.
  • Desinfección y prevención en ambientes socio-laborales.
  • Ventilación adecuada en comedores.
  • Limpieza correcta en vestidores y baños.
  • Equipos de protección para limpieza de baños.
  • Limpieza y desinfección del área laboral y de comedores.

 

EL DATO

En el año 2019, el consumo de cemento fue de 11 millones 720 mil toneladas y se estima que al cierre de 2020 será de 9 millones, lo que se traduce en una caída de 30%.

Salir de la versión móvil