Deysi Pari
Las lluvias están produciendo estragos en Arequipa. Por un lado, evidencian la necesidad de un sistema de drenaje pluvial; por otro, la improvisación en las obras.
Paúl Rodríguez Guillén, docente de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), explicó que un sistema de drenaje pluvial contribuiría a reducir los altos costos económicos y sociales derivados del deterioro de las pistas en Arequipa. Además, destacó que los trabajos que las municipalidades inician en esta temporada pueden llegar a encarecerse hasta en un 30 % debido a gastos adicionales.
Un sistema de drenaje marca la diferencia
La presencia de un sistema de drenaje determina si una vía se mantiene en buen estado o se deteriora rápidamente. Como el agua de lluvia se acumula en la superficie, se infiltra en las capas inferiores y debilita la estructura del pavimento. Esto provoca baches, hundimientos y reduce la vida útil de las vías, señala el docente.
Como ejemplo de solución, en Europa se implementaron los sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS), con resultados positivos. “Contar con drenaje pluvial no es un lujo, sino una necesidad. Sin este sistema, cada temporada se convierte en un ciclo de deterioro y reparación constante”, afirmó el catedrático.
Uno de los sectores más afectados por las lluvias es el transporte urbano de pasajeros y taxis.
Adolfo Paco, quien representa a la Cámara de Empresas de Taxi en Arequipa, sostuvo que el perjuicio económico es diverso, además, esta situación provoca inseguridad vial.
En Paucarpata, el 80 % de las vías presenta daños
Los huecos están presentes en las pistas de todos los distritos. Por ejemplo, en Paucarpata, el alcalde Marco Antonio Anco sostuvo que, de acuerdo con un reporte de 2025, el 80 % de las vías del distrito presenta deterioro. Las causas, según explicó, son los trabajos de instalación de gas que hacen las empresas, las obras realizadas por Sedapar y las conexiones nuevas. Estas intervenciones provocan la ruptura del asfalto y un deterioro progresivo.
Asimismo, el burgomaestre agregó que la comuna solo puede destinar el 20 % de sus recursos al mantenimiento vial.
Al respecto, Paúl Rodríguez explicó que el deterioro de las vías ocurre porque hay fallas estructurales desde su construcción. Grietas y fisuras aparecen, por allí el agua se infiltra y debilita las capas inferiores. Esto, a su vez, genera hundimientos y baches.
“Otra falla recurrente es la erosión de los taludes y bordes de las vías, que no cuentan con protección adecuada. Esto ocasiona desprendimientos y pérdida de soporte lateral, afectando la estabilidad de la calzada”, agregó el docente.
Obras que se inician en temporada de lluvias se encarecen
Por otro lado, hay obras que se inician en plena temporada de lluvias, como las que se ejecutan en las avenidas Lambramani y Juan de la Torre, en el Cercado. Esta acción, según Rodríguez, es un error que se repite con frecuencia y le cuesta caro a la ciudad.
Las precipitaciones interrumpen procesos que son claves, como la compactación de suelos, el fraguado del concreto y la colocación de mezclas asfálticas. “Cada interrupción obliga a rehacer trabajos, proteger materiales y extender plazos que, en condiciones normales, serían más cortos y menos costosos”, manifestó.
Una obra, en estas condiciones, puede tardar entre un 20 % y 40 % más de lo previsto, y el gasto adicional puede superar el 30 %, analizó el catedrático de la San Pablo. Es decir, no solo se pierde tiempo, sino que también se desperdician recursos públicos y se evidencia improvisación en lugar de planificación.
El gasto en prevención es bajo
Respecto al tema de la prevención, un análisis del Instituto Peruano de Economía (IPE) muestra que el gasto promedio en obras preventivas es bajo. En promedio, en el país se gasta S/12 por persona en proyectos para evitar el desborde de los ríos, realizar la descolmatación y fortalecer las riberas. En Arequipa, el gasto es de apenas S/4 por persona.
Por otro lado, la Contraloría alertó que la municipalidad de Arequipa no cuenta con un Plan de Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres debidamente actualizado y aprobado.












Discusión sobre el post