Christiaan Lecarnaqué
La oferta de servicios odontológicos ha crecido de manera exponencial en Arequipa; sin embargo, los hermanos Birjoo y Leslie Zea Revilla fundaron una clínica de odontología funcional, que hace énfasis en ofrecer un servicio más completo y cercano al cliente para diferenciarse de la competencia.
Birjoo Zea, antiguo alumno de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), emprendió, junto a un grupo de familiares, la empresa Zear en 2017. Esta se enfocó en brindar servicios de seguridad.
Paralelamente mantenía su trabajo y apoyaba a su hermana Leslie, de profesión odontóloga, quien atendía pacientes en su consultorio y requería soluciones para tareas administrativas. Birjoo pudo asumir estas responsabilidades gracias al aprendizaje adquirido en el curso de Dirección Estratégica de Ingeniería Industrial de la San Pablo.
Llegó la pandemia y Birjoo –como la mayoría de trabajadores del país– enfrentó dificultades, situación que lo animó a concentrarse exclusivamente en el emprendimiento de un negocio.
Como ya venía trabajando con su hermana, en 2023 decide dar el primer paso y fundar la clínica especializada en odontología funcional Zear. Sus padres fueron piezas fundamentales en esta aventura, dado que cedieron los espacios para el funcionamiento del negocio.
Los inicios no fueron fáciles, recordó Birjoo. Tuvo que convertirse en un auténtico multioficios: gerente, recepcionista y todo lo que hiciera falta. Poco a poco, sin embargo, se abrieron camino hasta consolidar una cartera de clientes interesante que hoy les permite contar con tres sedes en la ciudad de Arequipa. Empezaron en Socabaya y luego se expandieron a José Luis Bustamante y Rivero, donde tienen dos consultorios más.
Cómo diferenciarse de la competencia
Los factores que le han permitido a la clínica posicionarse en este difícil mercado odontológico han sido, quizás, la calidad de sus atenciones médicas y su servicio al paciente.
Por un lado, al proponer una odontología funcional buscan una atención maxilofacial dental, un servicio más completo que involucre no solo el aspecto dental, sino también la respiración, masticación y exploración de las articulaciones. “Planteamos soluciones para que el paciente no tenga problemas a futuro”, afirmó Birjoo.
En ese sentido, recordó que tuvieron un paciente de más de 80 años con problemas de masticación debido a sus prótesis. “Recuerdo que nos decía que solo ingería líquidos”, comentó. Entonces, para aliviar su dolor estimularon las mandíbulas y lograron una correcta posición que le permitiera comer con mayor comodidad.
De esta manera, Zear busca una solución satisfactoria y real para pacientes de cualquier edad. Ofrecen los servicios de odontopediatría, odontología preventiva, ortodoncia, odontología general, endodoncia, cirugía dental, rehabilitación oral e implantología.
Otro aspecto que los distingue es su enfoque de trato familiar, con el objetivo de que el paciente se sienta cómodo y seguro en la clínica, además de garantizar consultas oportunas en los horarios programados.
EL DATO
Los interesados pueden contactarse al 993 686 492. También pueden obtener información por Instagram: zear_odontología o ingresar a su página web: www.clinicazear.com

Su paso por la San Pablo
Birjoo Zea, además de ser egresado de la San Pablo, también trabajó en la universidad en el área de Desarrollo Humano e integró el elenco musical, donde tocó instrumentos como la quena, la guitarra y el piano. Asimismo, logró el segundo puesto en la Hackatón Internacional de Logística organizada por el Instituto de Carreras e Innovación en Logística y Cadena de Suministro (ICIL) de España.
Hoy, junto con su hermana, lidera este emprendimiento y no se arrepiente de su decisión. El inicio fue duro, pero hoy valora no solo la independencia financiera que le aporta la dirección de su propio negocio, sino también el tiempo que le permite compartir más con su familia y amigos.












Discusión sobre el post