• Contacto
  • Nosotros
sábado, diciembre 6, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Destacado

Ilo busca posicionarse en el mundo con su propia marca

El logotipo promovido por la municipalidad de Ilo destaca la vida marina, la agricultura y los atractivos turísticos e históricos de la provincia. La creación de marcas regionales contribuye al desarrollo económico y turístico.

Escrito por Encuentro
Oct 22, 2025
en Destacado
Los atardeceres en el malecón costero de Ilo son mágicos. Ilo quiere proyectar esa imagen al público extranjero como parte de su identidad. (Foto: Difusión)

Los atardeceres en el malecón costero de Ilo son mágicos. Ilo quiere proyectar esa imagen al público extranjero como parte de su identidad. (Foto: Difusión)

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Liz Ferrer Rivera

Desde septiembre de este año, la provincia de Ilo cuenta con una marca propia, a través de la cual busca dar a conocer al mundo sus atractivos turísticos, culturales y económicos. Además, se ha convertido en la primera municipalidad provincial del sur en obtener la licencia de uso de la Marca País Perú, otorgada por PromPerú, lo que le permitirá participar en campañas de promoción en el extranjero.

La creación de la marca Ilo es el primer paso para lograr el reconocimiento internacional. La subgerenta de Desarrollo Económico y Turismo de la Municipalidad Provincial de Ilo, Elizabeth Barrios Quispe, relató que nació a partir de un concurso de diseño de marcas, en el que se convocó a distintas consultoras y las propuestas fueron evaluadas por un comité especial.

El logotipo de la marca lleva el nombre de Ilo, y cada una de sus letras representa elementos emblemáticos de la provincia. La “I” simula un lobo marino y el punto es una hoja de olivo, la “L” es un faro acompañado de las olas del mar, y la “O” evoca los atardeceres, en cuyo interior aparece un colibrí propio de la cultura prehispánica chiribaya. En resumen, el logotipo integra aspectos representativos de la vida marina, la agricultura y los atractivos turísticos e históricos de la provincia.

El logotipo de la marca Ilo. La cultura chiribaya, desarrollada en el valle de Osmore, ha sido considerada en la marca a través de una imagen que representa al colibrí. (Foto: Municipalidad de Ilo).

Registro y experiencias 

Barrios explicó que, durante 2024 y 2025, la municipalidad gestionó el registro oficial de la marca ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Con ese aval, y la licencia de la marca Perú, Ilo está listo para iniciar la promoción de su marca a nivel nacional e internacional.

Marcos Lipa, jefe regional del Indecopi en Tacna, detalló que ya son varias las ciudades que tienen el registro de marca ante Indecopi. El nombre de una ciudad puede ser usado para establecer una marca de certificación, como sucede en el caso de la marca Arequipa, Cusco, Ayacucho, entre otras.

“Este instrumento permite, a través de los valores que proyecta, representar y acreditar una identidad clara y coherente, así como un sentido de pertenencia en los habitantes. Promueve el desarrollo económico, cultural y turístico de la localidad, promueve un impacto social y comunitario positivo”, declaró Lipa.

EL DATO

La atleta ileña Doménica Crose Guzmán es una de las embajadoras de la marca Ilo. Integrante de la selección nacional y campeona sudamericana, se especializa en pruebas de vallas y salto largo.

El alcalde Humberto Tapia recibe la resolución de Indecopi que da fe del registro de la marca Ilo.

Por ahora, la municipalidad concede el permiso de uso de la marca a los empresarios locales que deseen incorporar este concepto y logo en sus productos. Las solicitudes pasan por una revisión y no tienen costo este año, pero en 2026 se establecerá una tarifa para este trámite.

De igual forma, la municipalidad ha designado a siete embajadores de la marca Ilo, entre los que destacan deportistas, artistas y personajes ilustres. En el proceso de selección de embajadores también se aplicó un riguroso cuidado. Durante la evaluación, se consideró tanto las historias de vida como la identificación de los candidatos con su tierra.

La subgerente Elizabeth Barrios sostiene que la implementación de la marca es un trabajo a largo plazo que no se detendrá por ningún motivo. Su promoción se realizará con presupuestos ya asignados para el sector turismo. Existe también una ordenanza que protege la marca y su continuidad, de tal forma que el cambio de gestiones políticas no afecte su difusión.

Tags relacionados: DesarrolloEconomíaIloIndecopiMarcasTurismo

Te puede interesar

El consumo excesivo de pollo a la brasa puede causar diferentes tipos de cáncer.
Destacado

Pollerías de Arequipa no solo contaminan el medio ambiente, también producen sustancia cancerígena

Dic 5, 2025
El PDM plantea nuevos espacios para los ciclistas de Arequipa, tanto en zonas urbanas como recreativas.
Destacado

Nuevo PDM de Arequipa propone la reactivación de ciclovías, pero con vacíos de conexión

Dic 2, 2025
Hospital Antonio Lorena de Cusco. Este proyecto fue marcado por actos de corrupción y actualmente por retrasos consecutivos.
Destacado

Hospital Lorena de Cusco no se entregará en diciembre y déficit presupuestario impediría su funcionamiento

Dic 2, 2025
La falta de reglamentación y capacitación pone bajo la lupa el uso de las pistolas eléctricas por parte de los serenos.
Destacado

Uso de pistolas eléctricas por serenos desata polémica en Arequipa

Dic 1, 2025
Familias extranjeras esperan en el límite la posibilidad de ingresar al Perú. (Foto: La República)
Destacado

Venezolanos atrapados en la frontera de Perú y Chile: la ruta nocturna por el desierto para retornar a su país

Nov 28, 2025
Según la Contraloría, Moquegua perdió la viabilidad de 47 proyectos de inversión, valorizados en más de S/ 786 millones.
Destacado

Moquegua enfrenta su mayor reto: afianzar un desarrollo sostenible en tiempos de crisis climática

Nov 26, 2025
Siguiente publicación

El dólar y el tipo de cambio: ¿Cuándo tocará fondo en su caída?

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Con este nuevo reconocimiento, la San Pablo consolida su posición como referente académico del sur del Perú.

La San Pablo destaca como la única universidad del sur en el prestigioso Ranking THE América Latina 2026

Dic 5, 2025

Pollerías de Arequipa no solo contaminan el medio ambiente, también producen sustancia cancerígena

Ingeniería que salva: cómo proteger vidas en una ciudad que crece en un contexto sísmico

La psicología como recurso para sanar heridas

La San Pablo conmemora los 25 años del Centro Histórico de Arequipa como Patrimonio con investigaciones interdisciplinarias

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (294)
  • Destacado (715)
  • Diálogo (75)
  • Economía (437)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (239)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (365)
  • Institucional (479)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (774)
  • Política (77)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Con este nuevo reconocimiento, la San Pablo consolida su posición como referente académico del sur del Perú.

La San Pablo destaca como la única universidad del sur en el prestigioso Ranking THE América Latina 2026

Dic 5, 2025
El consumo excesivo de pollo a la brasa puede causar diferentes tipos de cáncer.

Pollerías de Arequipa no solo contaminan el medio ambiente, también producen sustancia cancerígena

Dic 5, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil