Julio 2023: Arequipa recibirá 110 mil visitantes menos que antes de la pandemia

Un turista nacional que visita la Ciudad Blanca gasta entre 300 a 500 soles diarios, mientras que un extranjero, entre 500 a 800 dólares.

El 80 % de los turistas que llegan a Arequipa son peruanos.

César Ventura Pizarro

Antes de la pandemia, Arequipa recibía hasta 150 mil turistas en julio por Fiestas Patrias. Este año, las agencias de turismo esperan la llegada de unos 40 mil visitantes. Esto representa el 26 % de la demanda turística antes de 2020, según confirmó a Encuentro Jorge Valderrama, empresario del sector y expresidente de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo de Arequipa (Avit).

Es más, Valderrama estima que la región recuperará los niveles de prepandemia recién entre 2025 y 2026. Estos registros confirman la lenta reactivación de este sector en Arequipa y el Perú, tras el final de las medidas restrictivas por el covid-19.

Impacto de los conflictos

Esta recuperación puede ser aún más lenta si los conflictos sociales se reactivan. Escenario que no se descarta, pues existen sectores de la población que están convocando a una nueva paralización para el 27 y 28 de julio, contra el gobierno de Dina Boluarte. “Entre el 10 % a 15 % del total de turistas que tenemos asegurados deja de venir por estos motivos”, señala el empresario.

Además, las protestas ocurridas entre enero del año pasado y febrero de este año provocaron un retroceso de la actividad turística en el país y, más aún, en las regiones del sur del Perú. Tal es así, que 8 de cada 10 turistas cancelaban su visita a Arequipa por estos motivos. Peor aún, muchos países de Latinoamérica y otros continentes recomendaron a sus ciudadanos abstenerse de visitar Perú.

¿Nacionales o extranjeros?

Superada la pandemia y, de cierta forma la etapa de protestas, hay países como Chile que aún recomiendan no visitar el Perú, debido a los conflictos sociales. Antes de la presencia del virus chino, eran los turistas chilenos los que más visitaban Arequipa, ahora, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), ocupan la posición número siete.

En ese sentido, Valderrama exhortó a las autoridades nacionales e instituciones afines como Mincetur, a promover el retiro de estas advertencias en las embajadas extranjeras que aún consideran al Perú como un país con problemas sociales. “Estas gestiones están siendo muy lentas”, precisó.

Mientras que un turista nacional, que acude a hospedajes de precios regulares, gasta entre S/ 300 a S/ 500 diarios, un turista extranjero puede gastar entre US$ 500 a US$ 800, detalló el empresario. Hoy, en Arequipa, el 20 % del total de visitantes son peruanos. En ese contexto, urge atraer nuevamente a viajeros extranjeros.

Turismo local

Un mercado que está creciendo, en opinión de Jorge Valderrama, es el de los residentes arequipeños que hacen turismo en la misma ciudad y la región. Ciudadanos que desean visitar atracciones turísticas dentro de la ciudad, como el monasterio de Santa Catalina o fuera de la provincia de Arequipa, como el Cañón del Colca.

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en otras regiones, aquí no existen precios diferenciados para los turistas locales. Es decir, la tarifa de ingreso a la mayoría de destinos turísticos de la región es la misma que paga un turista de otra región del país.

“Las tarifas diferenciadas ayudan mucho para que el pasajero local se movilice, pero eso no ocurre. Esta debería ser una iniciativa del Gobierno Regional de Arequipa, a través de la Gerencia Regional de Turismo”, invocó Valderrama.

EL DATO

El Cañón del Colca sigue siendo el principal destino turístico de Arequipa. Ocho de cada diez visitantes acuden a esta zona de la región.

Salir de la versión móvil