• Contacto
  • Nosotros
sábado, diciembre 6, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Economía

Mercado de autos usados se fortalece ante limitado stock de vehículos nuevos

Estas unidades se venden casi al mismo precio que las de estreno, debido al retraso que existe en las diferentes marcas por entregar el producto adquirido

Escrito por César Ventura Pizarro
Dic 1, 2022
en Economía
A octubre de este año se importaron 29.2 % menos autos livianos que en 2021.

A octubre de este año se importaron 29.2 % menos autos livianos que en 2021.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

César Ventura Pizarro

En Arequipa, un auto usado puede venderse solo US$ 100 dólares menos que uno nuevo del mismo modelo y año de fabricación. Así lo confirmó a Encuentro, el propietario de una empresa de compra y venta de carros de segundo uso. Y es que, la demora en la entrega de vehículos de estreno provocó que los interesados en comprar busquen opciones en un mercado alterno.

Este año, debido al impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania, determinados modelos de unidades nuevas tardaban hasta 90 días en entregarse tras su compra, ello provocó la necesidad de explorar otras opciones para atender esta demanda.

“Hay gente que no quiere esperar, por eso vienen y compran uno de segunda. Nosotros vendimos varios autos con kilometraje bajo y de este mismo año de fabricación, entre US$ 100 y US$ 200 menos que uno nuevo”, reveló el empresario.

Autos desacelerados

Según un último informe de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), a octubre de este año la venta de autos en el país se redujo en 15 %, respecto al mismo mes de 2021. La venta de camionetas solo se incrementó en 4.9 % y la de las SUV en 17.5 %. En promedio, al décimo mes del año, la matriculación de carros livianos nuevos solo se incrementó en 5.1 %.

“La AAP proyecta, que para lo que resta del año, la venta de vehículos livianos y pesados siga desacelerándose”, cita el informe. Además, explica que este bajo consumo se debe a la desaceleración de la demanda interna y el menos dinamismo del consumo privado en el país. No obstante, la causa principal sería el poco stock de este tipo de unidades en el mercado peruano.

Usados al alza

Todo lo contrario sucede en el mercado de vehículos usados. Según el empresario consultado para el presente informe, los que más se venden desde el año pasado son los livianos. “Lo que la gente más busca son carros subcompactos, entiendo que es por el encarecimiento del combustible. No buscan autos con motores grandes”, precisó.

Estos mismos vehículos son los que se venden casi al mismo precio de uno nuevo. “El vehículo debería depreciarse más, pero como no hay stock de nuevos la gente compra a ese precio”, indicó. La escasa disponibilidad de carros nuevos también fue confirmada a Encuentro días atrás, por Lelia Rubina, especialista en riesgos financieros, al revelar que el crédito vehicular se había desacelerado durante este año.

EL DATO

La venta de vehículos menores como motos y trimotos, es la que más cayó respecto al año pasado, con una variación negativa de -14.2 %.

Mayor dinamismo

A diferencia del mercado de vehículos nuevos, de acuerdo con el vendedor consultado, el sector de segundo uso se dinamizó más en demanda y oferta. “Si el año pasado se vendía 12 carros, este año hasta la fecha ya vendimos entre 20 y 22”, relató.

Al mismo tiempo, comentó que la oferta disponible se incrementó en los últimos meses. “Estamos con cinco unidades a la venta por mes. Antes teníamos solo una o dos”, contó. Por otro lado, advirtió que cada vez hay una mayor presencia de vendedores de estos carros en Arequipa. Para el empresario, la plataforma donde mejor se desarrolla esta actividad comercial son las redes sociales, mientras que la conocida av. Dolores (en José Luis Bustamante), tiene menos flujo de personas interesadas a diferencia de los medios digitales.

Tags relacionados: ArequipaEconomía

Te puede interesar

El Gobierno Regional de Arequipa dispondrá de S/ 640 millones para atender 11 proyectos de inversión durante 2026.
Economía

Arequipa: Presupuesto del gobierno regional crecerá en 2026, pero solo para pagar planillas

Nov 27, 2025
Los proyectos viales que priorizan en Arequipa no superan los 500 mil soles de inversión.
Economía

Arequipa destina hasta el 70 % del canon minero a obras viales que no generan bienestar a la población

Nov 18, 2025
Fernando Carvallo dialogó con los economistas Pedro Francke, Roxana Barrantes y Luis Carranza durante el Hay Festival Arequipa. Debatieron sobre futuro del canon.
Economía

“El canon es un gran fracaso”: expertos piden una reforma que promueva desarrollo y transparencia

Nov 12, 2025
El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez supervisó la zona donde se construiría Corío.
Economía

Arequipa: ¿La ampliación del puerto de Matarani pone en riesgo la ejecución del megapuerto de Corío?

Nov 7, 2025
La economía peruana avanza bien, pero “debería ir mucho mejor”, señaló Diego Macera, director del IPE.
Economía

Economía peruana no despega pese a precios récord del cobre y el oro

Oct 28, 2025
Cerro Verde aportó 240 millones de dólares por canon minero a Arequipa en los últimos tres años.
Economía

Canon minero: ¿Se debe invertir este recurso solo en obras físicas?

Oct 27, 2025
Siguiente publicación

A situaciones complicadas, soluciones creativas

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Con este nuevo reconocimiento, la San Pablo consolida su posición como referente académico del sur del Perú.

La San Pablo destaca como la única universidad del sur en el prestigioso Ranking THE América Latina 2026

Dic 5, 2025

Pollerías de Arequipa no solo contaminan el medio ambiente, también producen sustancia cancerígena

Ingeniería que salva: cómo proteger vidas en una ciudad que crece en un contexto sísmico

La psicología como recurso para sanar heridas

La San Pablo conmemora los 25 años del Centro Histórico de Arequipa como Patrimonio con investigaciones interdisciplinarias

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (294)
  • Destacado (715)
  • Diálogo (75)
  • Economía (437)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (239)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (365)
  • Institucional (479)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (774)
  • Política (77)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Con este nuevo reconocimiento, la San Pablo consolida su posición como referente académico del sur del Perú.

La San Pablo destaca como la única universidad del sur en el prestigioso Ranking THE América Latina 2026

Dic 5, 2025
El consumo excesivo de pollo a la brasa puede causar diferentes tipos de cáncer.

Pollerías de Arequipa no solo contaminan el medio ambiente, también producen sustancia cancerígena

Dic 5, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil