Salaverry presidirá el Congreso sin el consenso de su bancada

Salaverry presidirá el Congreso sin el consenso de su bancada

FUJIMORISTA LE GANÓ LA MESA DIRECTIVA A VÍCTOR ANDRÉS GARCÍA BELAÚNDE

30
0
Compartir
Daniel Salaverry es conocido por ser uno de los más férreos ‘keikistas’ en el interior de Fuerza Popular.

Renato Sumaria Del Campo

Todo apunta a que la candidatura del fujimorista Daniel Salaverry a la presidencia del Congreso no fue resultado del consenso en Fuerza Popular. Horas antes de la elección, Paloma Noceda renunciaba al partido reclamando que la decisión de colocar al hasta entonces vocero de bancada a la cabeza de la lista para la elección parlamentaria era inadecuada.

“El país se está destruyendo y hemos perdido la gran oportunidad de cambiar el rostro al fujimorismo. Quedan tres años, espero que logren hacer algo al respecto”, escribió Noceda en las redes sociales.

Pero el modus operandi habitual en Fuerza Popular está claro: el vocero de bancada es, al año siguiente, candidato a presidir el Congreso. Pasó con Galarreta, ahora con Salaverry y, mientras Keiko siga a cargo, pasará con Úrsula Letona en julio del próximo año.

Hecho esto, y para evitar deserciones, la mayoría congresal acordó que sus miembros mostraran públicamente la cédula marcada. Todos hicieron caso, menos Wuilian Monterola, representante de Huancavelica. Al final, fueron 69 votos para Salaverry y 56 para Víctor Andrés García Belaúnde.

El caso Vilcatoma

Pero el de Noceda no ha sido el único encontronazo. Yeny Vilcatoma solicitaba su reingreso a la bancada fujimorista, tras su renuncia hace dos años, buscando consolidar su presencia en la lista de Salaverry como segunda vicepresidenta. Debido a su condición de ‘no agrupada’ le era imposible formar parte de la Mesa Directiva. Apareció entonces ese viejo ejercicio fujimorista de la ‘interpretación auténtica’ para habilitar a Vilcatoma y proceder a la elección.

“Están usando las fórmulas más atroces para mantenerse en el poder del Congreso”, espetó Mercedes Aráoz. La parlamentaria de Peruanos por el Kambio y vicepresidenta de la República manifestó, además, su preocupación por que la nueva Mesa Directiva esté integrada por miembros del fujimorismo solamente:

“Ahora están solos, a ver cómo demuestran que son demócratas. Antes tenían un poquito de control de otras dos bancadas, estaba APP y el APRA; ahora están solos. Espero que cambien, porque al señor [Walter] Jibaja y a su equipo los sigo viendo acá trabajando, y los ‘fujitrolls’ siguen saliendo de acá. Aquí hay un tema de preocupación de cómo se va a administrar el Congreso”, refirió.

¿Y la oposición?

Víctor Andrés García Belaúnde cree que a partir de ahora se puede comenzar a consolidar el rol de la oposición en el Congreso. El acciopopulista siente que la elección la ‘perdió ganando’.

“Hemos perdido, pero hemos perdido ganando, porque a partir de ahora habrá contrapeso en el Congreso. El fujimorismo, químicamente, manejará la Mesa Directiva, pero al frente tendrá a toda la oposición fiscalizando de manera severa y oportuna, y exigiendo que el Congreso recupere su imagen”, señaló.


El dato 

Además de Yeni Vilcatoma, ocupan las vicepresidencias otros dos miembros de Fuerza Popular: Leyla Chihuán y Segundo Tapia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta