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Con menos de S/ 1.00 se podría viajar ida y vuelta en el SIT

USUARIOS TENDRÁN 45 MINUTOS PARA TOMAR UNA O VARIAS RUTAS CON PAGO DE TARIFA MÁXIMA

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No habría variación en costo del pasaje con implementación del SIT.

Rolando Vilca Begazo

¡Aunque usted no lo crea! Con menos de un sol podría viajar ida y vuelta en rutas cortas y según el tiempo que le tome, una vez que empiece a funcionar el Sistema Integrado de Transporte (SIT) en Arequipa.

El coordinador general del SIT, Lizardo Calderón, explicó que esto será posible a través de la tarifa de complemento que establecerá un pago máximo de S/ 1.00 por el uso del sistema durante 45 minutos y sin importar su destino final.

Esta tarifa considera que el tiempo máximo para que un pasajero llegue a su destino es de 45 minutos, por lo que durante ese lapso podrá hacer uso de manera indistinta de las diferentes rutas (troncal, alimentadora o estructurante).

Para ello, el sistema de cobro, a través de tarjetas magnéticas, descontará siempre el 60 % del costo cuando inicie su viaje en el SIT; a partir de ese momento, correrán los 45 minutos. Si su destino es cercano, podrá retornar pagando el 30 % del importe, y le quedaría un 10 % para otra ruta, si aún no han transcurrido los 45 minutos.

Ese será el mecanismo de cobranza. Un 60 % (o S/. 0.60) en el primer uso del SIT, 30 % (o S/ 0.30) en la segunda ruta y un 10 % en la tercera. Es más, si requiere de una cuarta conexión y aún no se han cumplido los 45 minutos, el costo de esta será 0 %.

Se debe aclarar que una vez que supere el tiempo de viaje (45 minutos), aun cuando solo haya usado una vez su tarjeta, si requiere tomar el SIT pagará nuevamente el 60 % de la tarifa, porque se asumirá que inicia un nuevo recorrido.

Preoperativa

Pero eso no es todo, en la fase preoperativa del SIT, que iniciaría antes de fin de año, las tarifas podrían empezar en S/ 0.80, según reconoció José Vela Rondón, gerente de negocios de Transacacia Perú, empresa ganadora de la concesión de la ruta troncal C1B y C3 (Cayma).

En esta etapa, continuará en operación la gran mayoría de rutas actuales, pero bajo la administración de los nuevos concesionarios del SIT. Ellos determinarán el costo del pasaje en función del tiempo de renovación de unidades. De acuerdo a las bases, tienen un máximo de dos años para el cambio total de los buses que circulan en la ciudad.

“Es muy difícil establecer una tarifa de un sol o más para que después la bajemos con la implementación integral del SIT, por lo que un buen inicio sería cobrar 80 céntimos. Y a partir de allí, podremos medir el impacto del servicio en la población”, declaró Vela Rondón a Encuentro. Explicó también que las tarifas de S/ 0.80 o S/ 1.00 serán sostenibles porque se dejará de lado la superposición de rutas y la informalidad que existen actualmente en el transporte público, y se considerará además que el 70 % de los pasajeros usan rutas largas para llegar a sus destinos.

Firma de contratos

En este momento, para la implementación del SIT en su fase preoperativa, se debe concretar la licitación de las siete unidades de negocio faltantes para completar el total de rutas concesionadas. Este proceso está en marcha y culminará a fines de julio con la entrega de la buena pro.

Entre tanto, José Vela, de Transacacia Perú, adelantó que los primeros cinco operadores que ganaron la concesión inicial de rutas firmarán el respectivo contrato con los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Arequipa el próximo 14 de julio. A partir de allí se podría iniciar la fase preoperativa del SIT.

Según anticipó semanas atrás el asesor técnico del SIT, Javier Molina, como parte de esta etapa se pondrán en funcionamiento 20 nuevas rutas que ingresarán al Centro Histórico. Esto, tomando en cuenta que el centro de la ciudad es el destino de unos 500 mil viajes diarios y que los operadores de los dos corredores troncales no podrán iniciar aún sus rutas.


SIT-Transporte

El órgano regulador de las tarifas del Sistema Integrado de Transporte es SIT-Transporte. El coordinador del SIT, Lizardo Calderón, anunció que en los siguientes tres meses se conformará el directorio de este organismo. Por ahora, se contempla que esté integrado por dos representantes del Municipio provincial, uno del Ministerio de Economía y Finanzas, uno de la sociedad civil y uno de los transportistas.

Este colegiado por mayoría absoluta designará a un gerente técnico y será él quien tenga la última palabra en cuanto a la determinación del costo de las tarifas.

Los concesionarios de las rutas del SIT, junto a la empresa que brinde el sistema de recaudo, constituirán la junta de operadores, que solo en función de un informe técnico podrá recomendar un incremento tarifario a SIT-Transporte.

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