¡Acabó el caos! Guerrero está de vuelta

¡Acabó el caos! Guerrero está de vuelta

TRIBUNAL FEDERAL SUIZO ADMITIÓ MEDIDA CAUTELAR QUE SUSPENDE SANCIÓN

142
0
Compartir
Guerrero anunció que seguirá adelante con su batalla legal a través de sus abogados.

Renato Sumaria Del Campo

Paolo Guerrero, capitán de la Selección Peruana de Fútbol, quedó habilitado para jugar el Mundial de Rusia 2018. El Tribunal Federal suizo admitió la medida cautelar que presentó el jugador luego de conocer la ampliación de su sanción a catorce meses por parte del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, por sus siglas en francés).

En noviembre del año pasado, la muestra de orina que se le hizo a Guerrero arrojó un resultado analítico adverso a causa del metabolito benzoilecgonina, que ingresó a su cuerpo al haber bebido un mate de anís en la concentración antes del partido de las eliminatorias contra Argentina.

A ello siguió una sanción provisional de la FIFA por un año, que en marzo del 2018 se redujo a seis meses. Una apelación de las partes (Guerrero y la Agencia Mundial Antidopaje) ante el TAS, dejó la pena instalada en todo el mundo del fútbol: al peruano no solo le ratificaron la sanción, sino que a esta le aumentaron ocho meses.

Paolo presentó, a través de sus abogados, un recurso de nulidad ante el Tribunal Federal suizo (TFS), acompañado de una medida cautelar para suspender la sanción. Este último recurso fue el que le permitió estar ya integrado a los trabajos de la bicolor de cara a su debut mundialista, contra Dinamarca, el próximo 16 de junio.

La resolución

En el amanecer del 31 de mayo, el TAS advertía, a través de un boletín de prensa, que no iba a objetar ninguna decisión proveniente del Tribunal suizo. Minutos después, el TFS confirmaba haber admitido la medida cautelar presentada por Guerrero.

“El aumento de la suspensión de seis a catorce meses por una infracción de las normas antidopaje de la FIFA no tiene efecto inmediato. En consecuencia, Paolo Guerrero puede participar en la próxima Copa Mundial de la FIFA, que tendrá lugar del 14 de junio al 15 de julio del 2018 en Rusia”, decía el primer comunicado del TFS.

“La presidenta de la Primera Corte de derecho civil ha tenido en cuenta, notablemente, perjuicios de todo tipo que el apelante, de 34 años, sufriría si se viera impedido de participar en una competición que constituirá el coronamiento de su carrera de futbolista”, señaló un segundo documento de prensa —más amplio— publicado por el TFS.

“Él no actuó intencionalmente ni cometió una negligencia significativa”, reseña también el documento, y añade finalmente que “la FIFA y la AMA [Agencia Mundial Antidopaje] adoptaron un comportamiento concluyente del cual se permite deducir que ni una ni la otra se oponen categóricamente a la participación del apelante en la Copa del Mundo”.


Palabras de Guerrero

“Esta decisión hace justicia, al menos parcialmente, y compromete mi agradecimiento al Tribunal suizo”, expresó el capitán peruano mediante un comunicado.

“Como creyente que soy —agregó— agradezco en primer lugar a Dios, en quien siempre he creído, y el apoyo invalorable de mi familia”. Guerrero recordó también el apoyo del presidente de la Federación Peruana de Fútbol, sus compañeros en la selección y el “cariño desbordado” de “millones de compatriotas”.

“Los invito a seguir unidos y a entender que más allá de cualquier opinión diferente los peruanos unidos podemos lograr cualquier cosa que parezca imposible”, concluyó el capitán.

No hay comentarios

Dejar una respuesta