César Ventura Pizarro
Con la fallida entrega del control del proyecto Majes – Siguas II por parte del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) a la empresa concesionaria Angostura – Siguas (Cobra), encargada de su ejecución, se extiende la incertidumbre sobre la reactivación de esta obra emblemática para Arequipa.
El GRA comunicó que la empresa concesionaria no se presentó a la entrega el pasado 12 de abril, fecha en que venció el plazo para esta operación. Además, Ulises Aguilar, gerente general de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), en conferencia de prensa acusó a Cobra de no tener voluntad para ejecutar el proyecto.
¿Qué paso antes?
Lo que el GRA no comunicó es que siete días antes de que venza el plazo para entregar el control del proyecto a Cobra, el gobernador regional, Rohel Sánchez, envió un oficio (N° 218-2023-GRA/GR) en el que pedía concertar la suspensión de esta operación por al menos 14 meses. En este documento se reconoce que el GRA tiene dificultades en el cumplimiento de sus obligaciones, pues confirma que no cuentan con la totalidad de los terrenos que forman parte de la segunda etapa del proyecto, requisito fundamental para la entrega del control del mismo.
La respuesta de Cobra fue negativa. “Rechazamos por injustificada su solicitud de suspensión por 14 meses, luego de haber tenido más de siete años para cumplir con sus obligaciones”, cita el documento que responde al pedido de la autoridad regional.
12 de abril
El GRA al no tener una respuesta favorable, se apuró en citar a la empresa Cobra un día antes del 12 de abril y envió documentación sobre el tema, para realizar la entrega del control del proyecto. Los representantes de Cobra no se presentaron y alegaron que la comunicación se dio con pocas horas de anticipación, además que la documentación enviada era extensa, lo que hacía imposible su revisión en menos de 24 horas.
Lo que llama la atención es que luego de pedir al menos 14 meses para concretar esta entrega y resolver los pendientes, entre ellos el saneamiento de los terrenos que aún no se adquirieron, el gobierno regional haya resuelto todo en menos de siete días.
Para conocer los detalles de esta entrega y cómo se resolvieron estos pendientes que la misma institución regional reconoció, Encuentro acordó una entrevista con el gerente general de Autodema, Ulises Aguilar, que no se realizó, ya que el funcionario no respondió en el horario pactado, ni horas después. También se contactó con Alfredo Paredes, asesor legal del GRA, que días antes fue el encargado de explicar esta situación, pero se excusó de responder sobre el tema. “El único autorizado a declarar es el gerente de Autodema”, señaló vía telefónica.
Respuesta de la concesionaria
El 16 de abril, Cobra envió un documento al GRA en el que presenta un análisis de la documentación recibida. En este se precisan tres observaciones respecto a la documentación técnica legal de la fase 1 del proyecto y otras dos observaciones sobre la fase 2.
Tras esta última comunicación, el mismo asesor legal Alfredo Paredes, en conferencia de prensa, indicó que el GRA buscará un acuerdo con Cobra y, de no concretarse, se planteará una controversia. Es decir, que este asunto se resolvería con un procedimiento que tardará alrededor de seis meses y tendrá a la Cámara de Comercio de Lima como árbitro. Con esto, se inicia un nuevo episodio de paralización en el proyecto más ansiado por Arequipa.
EL DATO
La Cámara de Comercio de Arequipa, propuso la conformación de una mesa técnica con representantes del gobierno regional, Cobra, el Colegio de Ingenieros y otros profesionales, para encontrar una solución a las controversias del proyecto Majes II.
Arbitraje internacional
Recordemos, además que meses atrás Cobra interpuso una demanda contra el GRA, ante el Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión (Sicreci) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el que detallaban una serie de incumplimientos y una afectación económica por US$ 120 millones, debido a los constantes retrasos para la ejecución de las obras de Majes II.
El mecanismo de trato directo se inició el 8 de noviembre y el plazo de seis meses fijado para encontrar una solución vence el 8 de mayo. Al no haber ningún acuerdo hasta el momento, todo hace suponer que esto decantará en el arbitraje internacional, lo cual paralizaría el proyecto Majes II por tiempo indefinido.
Discusión sobre el post