Pymes: “No hay dinero para incrementar el salario mínimo”

Más de 35 mil pequeñas y microempresas de Arequipa atraviesan crisis económica

Incremento de la RMV generaría despidos en el sector formal de la micro y pequeña empresa.

Dirigente del sector advierte negociación con trabajadores para mantener la remuneración actual, de lo contrario serían despedidos.

César Ventura

Noviembre inició con importantes anuncios laborales. El presidente Martín Vizcarra adelantó un incremento en la remuneración mínima vital (RMV), cuyo monto aún se desconoce. 

Esta medida se aplicará estrictamente a las empresas formales, pues su alcance en las informales es mínimo, de esta manera su impacto será limitado. Además, el incremento de la RMV podría frenar la formalización de muchos negocios informales e incluso, reducir la formalización laboral. 

Pymes

Las más perjudicadas con el alza de la RMV no son las grandes y medianas empresas, pues estas por lo general pagan salarios competitivos, sino las pequeñas y microempresas (pymes) formales, tal como lo sostiene el economista Patricio Quintanilla. 

“Quienes pagan el salario mínimo son las pymes, por lo que un aumento en este ingreso les generará problemas”, afirmó.

Según el Ministerio de la Producción, la pequeña y microempresa emplea al 85% de trabajadores (formales e informales) de todo el país, por lo que cualquier incremento en el salario mínimo afectará de forma directa o indirecta a este sector productivo.

“El gobierno no considera ciertos aspectos. Por toda la turbulencia política, el mercado de las Pymes está recesado. Hay involución en la formalización y retracción del mercado. No hay dinero para afrontar este incremento [en la RMV]”.
Lucía Choquehuanca, secretaria técnica de la Cámara Pyme de Arequipa.

Al respecto, Encuentro conversó con Lucia Choquehuanca, secretaria técnica de la Cámara Pyme de Arequipa, quién consideró que no existen las condiciones para un incremento en la RMV. 

“El gobierno no considera ciertos aspectos. Por toda la turbulencia política, el mercado de las Pymes está recesado. Hay involución en la formalización y retracción del mercado. No hay dinero para afrontar este incremento [en la RMV]”, indicó.

Alza en la RMV también podría aumentar la informalidad laboral.

Impacto

En Arequipa, un gran número de pequeñas y microempresas están representadas por la Cámara Pyme. Esta institución reúne a 420 gremios empresariales y tiene a 35 mil empresas afiliadas de forma directa. Choquehuanca explicó que el 87% de estos negocios son informales. Es decir, solo el 13% cumple con sus obligaciones laborales. 

De este porcentaje quienes reciben la RMV, según la representante gremial, corren el riesgo de pasar a la informalidad tras el aumento de la remuneración. “Hay una involución en el proceso de formalización. Aquellas empresas que pagan un mínimo vital entrarían en acuerdos con sus trabajadores para continuar pagando el salario con el que empezaron y si no, serán despedidos”, anticipó.

Sin embargo, son pocos los que perciben el salario mínimo dentro de la pequeña y microempresa. Si bien no existen cálculos exactos, Choquehuanca estima que el 10% de los trabajadores de este sector perciben una RMV. Ellos podrían ser beneficiados tras el incremento o perjudicados pasando al subempleo. 

Más cambios laborales

Martín Vizcarra, anunció el aumento del salario mínimo. El monto se conocerá a inicios del 2020.

Días después del anuncio del incremento del salario mínimo, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, presentó el pre reglamento de la Ley de productividad y competitividad laboral. 

Según esta norma, las empresas contarán con un instrumento para medir el rendimiento laboral y servirá además como plataforma para el despido de los trabajadores por bajo rendimiento. 

Si bien esta causal de despido es legítima desde hace mucho tiempo, no existía la base legal para justificar este tipo de situaciones. Ahora la ley otorga pautas para que las empresas cuenten con un sistema de gestión de rendimiento, el cual deberá comunicarse cuando el vínculo laboral se inicia. 

Para Patricio Quintanilla este cambio tiene un doble propósito. “Por un lado, se podrían otorgar bonos económicos o compensaciones por encima del promedio a los trabajadores, pero también es un arma de doble filo, pues permitirá despedir a quienes no cumplan los estándares de gestión que la empresa establece”, señaló.

Efectos colaterales del aumento en la RMV 

El incremento de la remuneración mínima vital (RMV), también incidirá en el salario de los trabajadores mineros y agrícolas, que se establece de acuerdo a un monto porcentual del salario mínimo. 

Lo mismo ocurrirá con el ingreso mínimo por trabajo nocturno, el trabajo en horas extras y el aporte mínimo a EsSalud y la ONP.

La asignación familiar, que equivale al 10% de la RMV y que reciben los trabajadores también se incrementará.

Por otro lado, los despidos arbitrarios de los servidores que desempeñen cargos de confianza en el sector privado, deberán incluir una indemnización. Hasta el momento esto no ocurre. Estos cargos suelen ser los de alta gerencia. 

También se estableció que las empresas puedan pagar a sus trabajadores en especies hasta el 30% del salario; a la fecha no existía límite. Además, el pago de los beneficios sociales después de romper el vínculo laboral deberá efectivizarse en 48 horas.

Estos cambios fueron publicados para que en el plazo de un mes, la población pueda hacer llegar sus observaciones ante el Ministerio de Trabajo para su reglamentación final.

 

Salir de la versión móvil