César Ventura Pizarro
Los proyectos Majes – Siguas II y la vía Arequipa – La Joya no serán realidad en el corto plazo. Estas obras continúan paralizadas y según el gobernador regional, Rohel Sánchez y su gerente general, Leonidas Zavala, los problemas que afrontan tomarán mucho tiempo en resolverse.
En la presentación de los cien primeros días de trabajo de la actual gestión del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), la autoridad regional y sus funcionarios informaron sobre el estado en que encontraron esta institución y las acciones que adoptaron respecto a los proyectos de inversión y temas administrativos. Sobre las obras emblemáticas quedaron más dudas que certezas.
Arequipa – La Joya
La culminación de la vía Arequipa – La Joya no sólo depende de la construcción del puente, cuya estructura se mandó a fabricar en Italia. Una vez instalada esta infraestructura, faltarán tres etapas más en las que se deberá edificar intercambios viales y otras vías de conexión para la habilitación de esta carretera.
Estas etapas no cuentan con expedientes técnicos actualizados, lo que evita empezar con su construcción. Para agilizar esta obra es importante elaborar tales estudios en paralelo a la construcción del puente. De lo contrario, se volverá a paralizar el proyecto.
Rohel Sánchez confirmó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones comprometió S/ 14 millones para la elaboración de estos expedientes.
Majes II
La firma de la adenda 13 del proyecto Majes – Siguas II no destrabó la ejecución de esta obra. Pese a las dificultades, Sánchez se comprometió a honrar todas las responsabilidades que le corresponde al GRA de acuerdo a la última modificación del contrato de concesión; no obstante, aclaró que será imposible cumplir todo para 2026. Para hacerlo, recurrirá al mecanismo de inversión de gobierno a gobierno, aunque hasta el momento no se tiene nada claro sobre la aplicación de esta modalidad.
En los últimos meses se estuvo pagando los gastos de supervisión de la referida obra, pese a que estaba paralizada, es por ello que el gobernador regional adelantó que ya se está investigando este tema. Además, Leonidas Zavala reconoció que la institución regional incumplió, en periodos pasados, el contrato vigente, lo que motivó la paralización, aunque también hallaron incumplimientos de parte de la empresa concesionaria del proyecto (Cobra).
Avances
En este contexto, es muy posible que la finalización de ambos proyectos sobrepase el periodo de gestión de Rohel Sánchez.
Para Juan Carlos Banich, director de Desarrollo y Gestión Social de la Universidad Católica San Pablo, el avance real de la gestión regional se deberá plasmar a los nueve meses de gobierno. Es decir, si más allá de septiembre no se conocen acciones concretas para reactivar no solo estos proyectos, sino todos aquellos que heredaron de Kimmerlee Gutiérrez, entonces no se habrá cumplido lo prometido en campaña.
Durante la presentación de los cien primeros días de gestión, también se anunció la construcción de la carretera Chiguata – Santa Lucía como vía alterna a la del cono norte para la conexión con la región Puno; al igual que la autopista Yarabamba – San Camilo, la represa Casa Blanca en Yura, entre otras.
En opinión de Banich, si bien es importante la ejecución de nuevas obras, es más urgente el destrabe de las obras inconclusas y retomar aquellas que dejó la anterior autoridad regional.
Nueva estructura organizacional
Rohel Sánchez y Leonidas Zavala, fueron muy críticos con la situación institucional del GRA, pues la calificaron como ‘caótica’, ya que se encontraron documentos de gestión desactualizados, proyectos culminados pero no liquidados, desbalances financieros, entre otras irregularidades.
Además, anunciaron la implementación de una nueva estructura organizacional y de funciones, lo que significa que se reestructurarán puestos de trabajo, líneas de mando, reglamentos internos y otros documentos relacionados a todo el ámbito administrativo.
EL DATO
Al 31 de marzo, el GRA ejecutó el 18 % de su presupuesto, y sólo está por encima de cuatro gobiernos regionales a nivel nacional.
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