César Ventura Pizarro
De acuerdo con Rogelio Postigo, presidente de las Asociaciones de Padres de Familia (Apafa) de Arequipa, el gasto que realizarán los padres de familia con hijos matriculados en colegios públicos en Arequipa, previo inicio de labores escolares, será alrededor de S/ 1000. Este monto cubre la compra de útiles escolares, uniformes, calzado, cuota de Apafa y cuota de Qaliwarma, en el caso de los estudiantes de primaria.
Esta cifra se habría acrecentado en 10 %, respecto al año pasado. “El costo de vida se ha incrementado. El año pasado el gasto acumulado por estudiante fue de S/ 900”; confirmó a Encuentro el representante de los padres de familia.
En cuanto a los colegios privados, según Rutbel Begazo, presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Arequipa, el gasto por estudiante previo al inicio de labores escolares es variable y dependerá de los requerimientos de cada institución. Aún así, existen parámetros en los requerimientos de los colegios privados; por ejemplo, en la composición de la lista de útiles escolares.
EL DATO
Los colegios públicos de Arequipa albergan a más de 400 mil estudiantes.
Útiles escolares
“Los colegios privados deben limitarse a solicitar útiles para la parte pedagógica”. Los artículos de limpieza y con otros fines, que suelen incluirse en algunas listas, no son obligatorios. En el caso de los colegios públicos, estos tampoco deben solicitar artículos ajenos al área pedagógica. Por otro lado, a diferencia de los privados, en estas instituciones los libros son gratuitos, ya que son otorgados por el Estado.
En cuanto a la composición de la lista de útiles escolares, la más costosa corresponde a estudiantes del nivel inicial, tanto en colegios públicos como públicos. Postigo confirmó que oscila entre S/ 300 y S/ 400 en el sector público. Le sigue el nivel primario, donde el costo es de aproximadamente S/ 250 y en secundaria S/ 200. En colegios privados los montos son mayores, dependiendo de la metodología de enseñanza de cada institución.
Educación semipagada
Las condiciones de infraestructura y déficit de profesores en Arequipa, abren una lista de cobros paralelos que los padres de familia también deben solventar. Postigo confirmó que existen 125 colegios en la región con problemas de infraestructura grave. Además, hay un déficit de 600 profesores.
Reveló también que existen instituciones educativas públicas, sobre todo del nivel primario, que solicitan cuotas para limpieza, guardianía y algunos cursos como inglés. “La educación está siendo semipagada en algunos colegios del Estado”, afirmó.
El déficit de profesores se suele cubrir con educadores que se hacen responsables de más de un grado o sección, o directores que asumen labores administrativas y de pedagogía. En el peor de los casos existen estudiantes que no reciben clases de forma continua.
Como consecuencia, los padres de familia de estos centros educativos están optando por trasladar a sus hijos a colegios privados, ya que estos costos adicionales se acercan al monto de una pensión en un colegio privado. El representante de los colegios privados de Arequipa, prevé que los colegios particulares incrementarán el número de estudiantes provenientes del sector público en 2 %.
EL DATO
Qaliwarma es un programa del Estado que otorga alimentación para los estudiantes, sin embargo, los costos de cocina y preparación son asumidos por los padres de familia.
Discusión sobre el post