En Arequipa, 12 mil jóvenes en siete meses perdieron su empleo en el sector privado

Este sector de la población es el más sensible a las condiciones de estabilidad laboral

Mayo fue el mes donde más cayó el empleo formal en Arequipa y el país.

César Ventura Pizarro

En Arequipa, al cierre de 2019, 47 293 jóvenes (menores de 29 años) tenían empleo formal en el sector privado. A julio de este año, la cifra se redujo a 35 252. Es decir en siete meses 12 041 jóvenes dejaron de trabajar formalmente en una empresa privada. Así lo confirman los últimos reportes de empleo del Ministerio de Trabajo en Arequipa.

Los mismos documentos revelan que al séptimo mes del presente año, 21.7% de los trabajadores formales de nuestra región son menores de 29 años, mientras que a diciembre de 2019 este sector correspondía al 24.2% de toda la masa laboral formal.

Perjudicados 

Como consecuencia del estado de emergencia decretado por el Gobierno nacional, —a raíz de la pandemia del coronavirus— muchos peruanos perdieron sus empleos, pero los más perjudicados fueron los jóvenes.

A nivel nacional, en mayo, el empleo formal privado en la población joven cayó 27%. Una reducción superior a 8% al empleo adulto, que también disminuyó pero a 18.8%. 

La diferencia también se percibió en abril. Mientras el empleo juvenil caía 16.5%, el adulto bajó 11.3%. Estas cifras revelan que la población joven tiene una mayor sensibilidad en cuanto a la estabilidad laboral.

Perfil joven

El último informe de empleo juvenil en Arequipa y el Perú, data del año 2018. Allí se evidencia el alto grado de informalidad laboral de este grupo en edad de trabajar; 51.9% de los trabajadores jóvenes de la región no tenían un contrato laboral, es decir, eran empleados informales y por lo tanto, no recibían ningún beneficio legal (gratificaciones, vacaciones, CTS, seguro social, etc.).

En tal sentido, 63.2% de los jóvenes trabajadores en Arequipa, no estaba afiliado a algún sistema de pensiones y el 48.6% no estaba registrado en ningún sistema de salud.

En cuanto a los sectores con mayor ocupación, a nivel nacional el mayor porcentaje de trabajadores jóvenes (20%) se desempeñó como ganadero o pescador y 15.9% como vendedor.

Por otro lado, la mitad de los trabajadores jóvenes solo tiene educación básica; 22.1% cursó estudios universitarios, 18.9% cuenta con estudios superiores no universitarios y 8.5% solo acabó la primaria.

“Ninis”

Aquellos jóvenes que no estudian ni trabajan son denominados como ‘ninis’. De acuerdo con el último reporte juvenil en Arequipa (2018), del total de jóvenes en edad para trabajar, 21.2% pertenecía a este grupo, equivalente a más de 70 mil jóvenes.

El informe además evidencia, que Arequipa superó al promedio nacional en el reporte de ‘ninis’, ya que en el mismo periodo (2018) se estimaba 17.7% de ‘ninis’ en todo el país.

Salir de la versión móvil