COVID-19, ¿cómo afecta a la producción regional?

Restaurantes y alojamientos representan el 3.6% de la producción en Arequipa

Aunque la minería sigue en producción, el efecto mundial del coronavirus golpeará muy fuerte a este sector.

Según el IPE, “el desempeño de la producción y las exportaciones mineras durante el año dependerá en gran medida del grado de recuperación de la demanda china”

César Ventura Pizarro

No cabe duda que la principal y prioritaria crisis por resolver en el mundo es sanitaria. Cada día cientos de personas mueren a consecuencia del COVID-19 y otras arriesgan su vida para contener su propagación. En paralelo, muchas actividades económicas de nuestra ciudad, el país y el mundo operan a niveles mínimos o no lo hacen.

Encuentro realizó un análisis de los principales sectores económicos de Arequipa y las consecuencias tras las decisiones multisectoriales adoptadas por el Gobierno.

Minería

En Arequipa el sector minero representa más del 25% de la producción regional. Es la principal actividad económica. Si bien hasta el momento las operaciones mineras no han parado pues están exceptuadas del D.S. n° 044-2020-PCM que declara el estado de emergencia nacional, el principal comprador de mineral arequipeño y peruano (China), ralentizó sus actividades económicas. 

Debido a esto según el Instituto Peruano de Economía (IPE) “el desempeño de la producción y las exportaciones mineras durante el año dependerá en gran medida del grado de recuperación de la demanda china”. 

Además, el precio del cobre en el mundo tiene una tendencia a la baja y afectaría a las ventas del sector, lo cual se vería reflejado en un menor pago de impuestos y su consecuente afectación en el canon minero que solventa el presupuesto de inversión de todo el país. No obstante, también debemos considerar que el incremento del precio del dólar le da un valor adicional a los ingresos al cambiarlos a soles.

En el aspecto operativo existen restricciones de movilidad, estas imposibilitan el traslado de trabajadores hacia los yacimientos mineros y es que, es común entre las mineras que la modalidad de trabajo sea por relevos luego de varios días de trabajo. Quienes estuvieron de descanso antes del anuncio de inamovilidad social, no pueden regresar a trabajar y aquellos que permanecieron en actividad lo hacen con un horario que permita cubrir los días de sus compañeros que se encuentran en casa. 

Manufactura

La manufactura concentra el 19% de la producción arequipeña, dentro de esta actividad se encuentran aquellas relacionadas a la producción de alimentos, bebidas, plásticos, objetos metálicos entre otros. 

Arequipa al ser el centro de diversas operaciones mineras y de construcción, cuenta con un gran número de micro y pequeñas empresas del rubro metalmecánico. Todas estas quedaron paralizadas.

Por el contrario, las empresas productoras de bebidas y alimentos operan con normalidad. Este es el caso de embotelladoras cuyas actividades no se han detenido pues la cadena de suministros funciona con normalidad a excepción de las bebidas alcohólicas. 

De igual forma las panaderías, empresas de lacteos y de alimentos procesados de primera necesidad, no solo cuentan con suministros, sino que la demanda de sus productos se incrementó. Sin embargo según el IPE, “la producción de pequeñas y micro empresas en el rubro alimenticio se verá afectada”, debido a que no tendrían la capacidad suficiente para responder a los acelerados cambios de la demanda.

EL DATO

En Arequipa el rubro de servicios de diversos giros, representa más del 15% de la producción regional. Estos también han quedado paralizados.

Turismo 

El turismo es por mucho el sector más afectado del país. En Arequipa el turismo y otras actividades relacionadas como restaurantes y alojamientos representan el 3.6% de la producción en Arequipa, ambas actividades quedaron paralizadas por completo. 

De acuerdo al IPE, la recuperación de este sector dependerá de un solo factor. “Del tiempo de duración de las restricciones [por la cuarentena]. Solo así, el turismo interno y corporativo serían los primeros en mostrar señales de mejoría”.

Transporte

Por otro lado, el transporte representa el 5% de la producción. En esta actividad existen dos realidades, la del transporte interprovincial y regional, (terrestre y aéreo que ha quedado detenido y cuya actividad es nula) y el transporte público, que opera a una capacidad mínima. En tanto que el transporte de mercancías de primera necesidad, no se vio afectado, ya que su operación es fundamental para abastecer de alimentos a la población que se encuentra en cuarentena.

FACILIDADES

Frente a este panorama, el Gobierno nacional anunció varias medidas de apoyo a las micro, pequeña y mediana empresas del país con la finalidad de atenuar los efectos de esta crisis:

  • Fondo de S/ 300 millones para financiamiento vía créditos blandos.
  • Prórroga de tres meses en el pago del impuesto a la renta.
  • Flexibilización en el fraccionamiento de deudas tributarias.
  • Liberación de fondos de detracción.
Salir de la versión móvil