En el 2020 contamos con más de 4 mil profesionales habilitados, mientras que el promedio del último lustro era de 5 mil.
César Ventura
El Índice de Competitividad Regional 2020 (Incore) acaba de confirmar una debilidad que agudizó la crisis sanitaria de Arequipa frente al COVID-19. Antes de la llegada de la pandemia a esta región se contaba con menos médicos que los que teníamos disponibles en los últimos cinco años.
Es por ello que Arequipa para este año, retrocedió del primer al quinto lugar, en el indicador de salud, según el reporte de Incore, elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE).
La evidencia de esto, es que la cobertura de personal médico de Arequipa retrocedió y se ubicó en la posición 10 entre todas las regiones del país. Esto debido no solo porque otras regiones hayan mejorado y superado a Arequipa, sino porque el número de médicos por cada 10 000 habitantes se redujo, según confirmó a Encuentro un miembro del equipo que desarrolló este estudio.
Cobertura médica
De acuerdo con el Incore, en Arequipa hay 16.1 médicos por cada 10 mil habitantes. Si bien está por encima del promedio nacional (13.6), se encuentra muy por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (23).
El origen de la información usada por el IPE para medir esta variable fue el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Así, de acuerdo al INEI, en el 2017 Arequipa contaba con 5 512 médicos habilitados, mientras que en el 2018 esta cantidad se redujo a 2 195.
Si bien no hay registros del 2019, según los registros del Colegio de Médicos del Perú, hoy en Arequipa son 4 046 los galenos habilitados que brindan servicios durante esta pandemia. Esta cifra está por debajo de los años 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017, periodos en los que habían más de 5 000 médicos activos en promedio, en la región.
Incore 2020
Otro indicador que provocó el retroceso de Arequipa en competitividad a nivel nacional fue el factor de instituciones. De acuerdo con el Incore, la ejecución de la inversión pública fuel del 54.4% en el 2019, además, pocas personas consideran que la gestión del Gobierno Regional es muy buena o buena. Solo el 15.6% consideró que es así.
En cuanto a seguridad, los homicidios en la región son mayores a los que registran 11 regiones del país, peor aún, la percepción de inseguridad de noche (60%) es de las más altas a nivel nacional, ubicando a Arequipa en el puesto 21 de 25 en esta variable.
EL DATO
Cada año el IPE publica los resultados del Índice de Competitividad Regional. En este último informe Arequipa retrocedió en indicadores de salud, laboral e instituciones. Se mantuvo en la misma posición en torno al tema económico, infraestructura y educación.
Discusión sobre el post