• Contacto
  • Nosotros
viernes, noviembre 7, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Deportes

Rozaron la gloria y ahora van por más

Por primera vez, la selección de fútbol de la Universidad Católica San Pablo llegó a la final macrorregional y clasificó a los Juegos Universitarios Nacionales. Revisa las claves de su histórico logro.

Escrito por Encuentro
Oct 30, 2025
en Deportes
La selección de fútbol de la San Pablo hizo historia en los Juegos Universitarios Macrorregionales al conseguir el subcampeonato.

La selección de fútbol de la San Pablo hizo historia en los Juegos Universitarios Macrorregionales al conseguir el subcampeonato.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Juan Pablo Olivares

Cuando la selección de fútbol de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) perdió sus dos primeros partidos en la fase de grupos de la etapa macrorregional de los Juegos Universitarios, muchos dieron por terminada su aventura en el torneo.

Sin embargo, en el partido único de repechaje, el equipo tuvo la oportunidad de reivindicarse y seguir en carrera. En un encuentro electrizante, la UCSP venció por la mínima diferencia a la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba (UNIQ).

Después de esta contienda, nadie más pudo detener a la San Pablo. En los cuartos de final, en un partido sin precedentes, vencieron por la mínima diferencia a la Universidad Católica Santa María. La racha de triunfos continuaría hasta llegar a la gran final.

El equipo de la UCSP contó con 19 jugadores, y para la etapa nacional busca ampliar la plantilla a 24.

Compromiso y hambre de gloria

Desde entonces, se empezó a hablar del equipo de fútbol de la San Pablo con admiración, respeto y también con cierta incredulidad, dado que en las participaciones anteriores nunca había llegado a una final ni mucho menos había conseguido clasificar a la etapa nacional. Considerar a la UCSP como candidata al título en esta disciplina deportiva quizás parecía algo atrevido.

Rodrigo Gutiérrez Vega, experimentado arquero de la selección de la UCSP, reconoce que, si bien casi nadie confiaba en la performance que podrían realizar, el hambre de gloria y el compromiso con su casa universitaria fueron la motivación perfecta para dar lo mejor.

“Aunque no pudimos salir campeones, hicimos historia llegando a la final. Fue la gran oportunidad de creer en nosotros mismos y demostrar a los demás que podemos llegar lo más lejos posible”, declaró con una dosis de orgullo.

A sus 24 años, Rodrigo vive sus últimos Juegos Universitarios, dado que por reglamento no se permite que los participantes superen esa edad. Por ello, esta edición fue para el portero la más especial e inolvidable de todas.

“Solo puedo estar feliz y orgulloso por mí y mis compañeros”, señala Rodrigo, que se considera un guardameta con algunas particularidades. Antes del inicio de cada partido, patea dos veces cada poste del arco con el talón, y con las manos hace lo mismo en el travesaño. Realiza este ritual para soltar los nervios y la ansiedad.

Confianza y motivación

Para Gilvan Soares de Lima, entrenador de la selección de fútbol de la UCSP, los Juegos Universitarios marcaron su primera experiencia al mando de un equipo universitario. El estratega, con una vasta experiencia en la formación de menores, reconoció que el equipo andaba algo desmotivado. Sin embargo, aseguró que la clave del éxito fue trabajar en la parte emocional y fortalecer la confianza.

“Siempre les dije a mis jugadores que todo estaba en la cabeza, que vean el fútbol con un 99 % de fe y un 1 % de oportunidad. De esa manera, resucitamos como el ave fénix”, señala sonriendo.

Soares manifiesta que llegar a la final y clasificar a la etapa nacional, más que un logro deportivo fue la excusa perfecta para motivar a los jugadores de cara a lo que se viene y, sobre todo, para que nuevos talentos busquen la oportunidad de integrar la selección.

El arquero Rodrigo Gutiérrez, uno de los más experimentados del equipo, fue la figura destacada en los Juegos Universitarios Macrorregionales.

Plan nacional

En ese sentido, el entrenador planea observar a más jugadores y realizar un nuevo selectivo con el objetivo de fortalecer el grupo y ampliar la plantilla de 19 a 24 futbolistas.

Por ahora, el plantel ha entrado en una etapa de descanso. Los jóvenes se concentrarán solo en los estudios y, a inicios del próximo año, trabajarán en el aspecto físico.

Participar por primera vez en la etapa nacional y aspirar a ser los mejores ya no es un sueño inalcanzable para la selección de la San Pablo. Asimismo, todos coinciden en que el subcampeonato conseguido fue un soplo de aire fresco en una competencia de alto nivel universitario.

Tags relacionados: DeportesFútbolJuegos UniversitariosUCSP

Te puede interesar

Alumnos de la Universidad Católica San Pablo destacaron en torneo de artes marciales.
Deportes

La San Pablo obtiene cuatro medallas en el torneo internacional de artes marciales FISU América Combat Sports Lima 2025

Nov 5, 2025
Los trofeos conseguidos en Tacna, custodiados por los deportistas de la San Pablo
Deportes

Equipos de básquet de damas y varones de la San Pablo campeonaron en los Juegos Universitarios del Sur

Oct 6, 2025
Pamela Villar, es una de las basquetbolistas más experimentadas del equipo de la San Pablo.
Deportes

Pamela Villar y su historia de fe

Sep 30, 2025
Miluska Ojeda, juega de líbero y es una de las más experimentadas del equipo de la UCSP.
Deportes

Líbero: un puesto único y determinante en el vóley

Sep 19, 2025
Ser campeón nacional y convocado a la selección peruana, es el objetivo principal del Diego Villar.
Deportes

El reto de nadar para triunfar en la vida

Sep 11, 2025
La maternidad y su familia se convirtieron en el soporte principal de Mary Luz para mejorar su salud mental.
Deportes

Mary Luz Andía: “La maternidad me devolvió las ganas de vivir y seguir en el atletismo”

Sep 4, 2025
Siguiente publicación
Octubre es el mes en el que Tacna celebra a la Virgen del Rosario (Foto: Diócesis de Tacna y Moquegua).

Virgen del Rosario de Tacna: más de 300 años de fe, historia y devoción en el sur del Perú

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez supervisó la zona donde se construiría Corío.

Arequipa: ¿La ampliación del puerto de Matarani pone en riesgo la ejecución del megapuerto de Corío?

Nov 7, 2025

Los imponentes cristos que protegen a Arequipa

Moquegua celebrará su propio Inti Raymi en la cima del cerro Baúl

La San Pablo obtiene cuatro medallas en el torneo internacional de artes marciales FISU América Combat Sports Lima 2025

Nuevo Plan de Desarrollo Metropolitano de Arequipa genera debate por riesgos y exclusiones urbanas

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (293)
  • Destacado (702)
  • Diálogo (75)
  • Economía (434)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (235)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (361)
  • Institucional (473)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (764)
  • Política (75)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Lo llaman el protector del pueblo de Uchumayo, y constituye un importante punto de interés turístico y religioso.

Los imponentes cristos que protegen a Arequipa

Nov 6, 2025
En la cima del cerro Baúl se conservan los restos de tres templos, palacios, áreas de producción agrícola, almacenamiento y restos óseos. (Foto: Gustavo Ríos Ruiz)

Moquegua celebrará su propio Inti Raymi en la cima del cerro Baúl

Nov 6, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil