Juan Pablo Olivares
Mide 1.67 metros y pesa 67 kilos. Se alista para participar en el Campeonato Nacional Universitario de octubre próximo, en la prueba de lanzamiento de disco. Su nombre es María Fernanda Valdivia Ponce.
La destacada atleta arequipeña y estudiante de la Universidad Católica San Pablo, mira con anhelo la competencia universitaria. No escatima en sus palabras ni menos en expresar qué pretende lograr en esta cita deportiva.
“Me gustaría conseguir una medalla y darle una alegría a mi universidad, porque este es mi último año en la San Pablo. Entreno cerca de un año y, además, esta es la principal competencia de este 2023”, asegura.
El atletismo, su pasión
La deportista incursionó en el lanzamiento de disco hace un año y medio, pero hace once practica el atletismo, su deporte favorito. En un inicio, realizó las pruebas combinadas, luego, encontró en el salto con garrocha su prueba preferida y en la que mejores condiciones tenía.
En 2018, fue campeona de los Juegos Trasandinos y dos veces campeona nacional. En ese entonces, estaba en su mejor momento, se alistaba para el campeonato nacional juvenil 2019, pero una lesión la sacó de carrera.
Se lesionó el tobillo, la operaron y su rehabilitación tomó cerca de 12 meses. Llegó a recuperarse e intentó volver al salto con garrocha, pero ya nada fue igual, su tobillo ya no podía ser sobreexigido. Así, María Fernanda, tuvo que buscar otra prueba o abandonar la alta competencia.
Se retiró con la marca de 2.90 metros, pero el no poder saltar y ver a sus compañeros entrenar le generó nostalgia. Sin embargo, lejos de abandonar el atletismo, en 2022, Mariafer decidió incursionar en el lanzamiento de disco, una prueba donde su tobillo no se exige más de lo permitido.
Nuevos objetivos
Ahora, asegura que fue una buena decisión. Actualmente, se ubica entre las ocho mejores lanzadoras del ranking nacional y quinta en el ranking universitario. Su siguiente objetivo es alcanzar el podio en el Nacional Universitario y entrena de dos a tres horas diarias. A diferencia del entrenamiento de salto con garrocha, donde se priorizaba la velocidad y técnica, los entrenos de lanzamiento de disco se basan en rutinas de fuerza y gimnasio.
Tener el cuerpo erguido, fuerza en las piernas, brazos y abdomen, son algunas de las características de la lanzadora para dar una vuelta y media, alcanzar el impulso necesario y lanzar el disco que sale volando como una estrella fugaz hasta aterrizar en el suelo. Entre más lejos llegue, más puntaje tendrá el lanzador.
“Lo más lejos que lancé en disco es 28.75 m y en bala 9.17 m. Son marcas muy buenas que me motivan para el Nacional Universitario, donde espero llegar a los 30 metros en disco y 10 metros en bala. Así podría conseguir una medalla”, dice Mariafer, con alta dosis de optimismo.
De eso se trata el lanzamiento de disco, un deporte poco conocido, que no llena estadios, pero en el que deportistas como María Fernanda, buscan dejar en alto el nombre del Perú y el de su universidad.
Ella estudia el último año de la carrera de Ingeniería Civil en la San Pablo, y aunque le llena de emoción y orgullo representar a esta institución, confiesa que le provoca nostalgia culminar su vida universitaria. Una etapa en la que aprendió a ser una buena deportista y estudiante.
“Estoy muy agradecida con la San Pablo. En los momentos difíciles de mi lesión y recuperación estuvieron siempre conmigo. Por ello, quiero regalarles una medalla”, finalizó.
Discusión sobre el post