Juan Pablo Olivares
Arrancó la Liga 1, temporada 2024 con la participación de 18 clubes. Todos los equipos, sin excepción alguna, se han reforzado de la mejor manera para luchar por el título nacional, clasificar a los torneos internacionales o, por lo menos, para mantenerse en la máxima categoría.
De acuerdo a los presupuestos y objetivos de cada club, estos no han escatimado en los gastos para contar en sus filas con los mejores jugadores. Algunos equipos apostaron por el talento peruano y la mayoría, como ya es costumbre, puso el ojo en jugadores foráneos.
Para esta nueva temporada, el torneo local contará con futbolistas de más de cinco países de Sudamérica. Argentina cuenta con el mayor número de jugadores, con más del 30 %. Luego está Colombia, Uruguay, Ecuador, Brasil, entre otros. De Centro América, Panamá aportará con dos representantes.
Como ha venido sucediendo en los últimos años, la Liga 1 siempre ha sido un mercado atractivo para los gauchos. ¿Por qué el fútbol peruano es el preferido por los jugadores del país campeón del mundo?
Fútbol bien pagado
Para el exfutbolista, dirigente, comentarista deportivo y empresario de jugadores, Diego Rebagliati, la llegada de futbolistas argentinos se debe principalmente a la crisis económica que atraviesa el país gaucho.
“Por ejemplo, Tomás Martínez del FBC Melgar, probablemente no hubiera venido al fútbol peruano si no es por esta situación (económica). En otro momento o circunstancia, hubiera sido casi imposible traerlo al fútbol peruano”, sostuvo.
Los sueldos, en promedio, oscilan entre los 5 mil y 30 mil dólares mensuales. El monto va de acuerdo a la trayectoria y rendimiento del futbolista. Sin embargo, Rebagliati, advierte que al fútbol peruano no siempre llegan jugadores de primer o segundo nivel.
Para el exfutbolista, el torneo local todavía tiene acceso a jugadores (argentinos) de tercer nivel, pero que siguen siendo interesantes y atractivos. Esto debido a que los futbolistas top se van a Europa y los de segundo nivel se van a México, Brasil o a la MLS.
“Hoy en día, estamos en condiciones de competir con un mercado ecuatoriano, colombiano, chileno o paraguayo, que antes tenían más acceso a jugadores de mayor nivel que nosotros,” añadió.
Trampolín a la fama
Además, a pesar de que el torneo peruano no es uno de las mejores, sí puede ser considerado un campeonato emergente. Este factor, hace que muchos extranjeros prefieran dejar su país y aventurarse a una nueva y mejor experiencia en un torneo medianamente de nivel. Al punto de no sólo sobresalir y hacerse de un nombre, sino también llegar a convertirse en ídolo.
“En este punto, FBC Melgar ha tenido buenas experiencias. La principal fue con Bernardo Cuesta, quien es goleador e ídolo del club. También, jugadores como Orzan o Bordacahar, han destacado”, señaló Rebagliati.
Menos margen de error
¿Cuál es el proceso para el fichaje de un jugador? El método o proceso de cada club es distinto para evaluar y contratar jugadores, sobre todo extranjeros. Generalmente, pasa por un tema de recomendación de los entrenadores, ya que han pasado por varios equipos, conocen a diferentes futbolistas y son ellos los que recomiendan los refuerzos.
No obstante, lo ideal es que el club tenga un área de scouting, que haga un seguimiento a los futbolistas que están bajo la mira de ser contratados y que luego, con la opinión del director o gerente deportivo y entrenador, se pueda llegar a un acuerdo para la contratación.
Al respecto, Rebagliati reconoce que antes había menos herramientas para poder seguir y ver a un jugador. “Ahora, gracias al internet y la tecnología, se le puede hacer un seguimiento al jugador. No creo que los jugadores lleguen sólo por ser recomendados por sus empresarios como era antes”, dijo.
Por su parte, el periodista deportivo Juan Palacios Casas, sostiene que hay que tener en cuenta bajo qué criterios y condiciones se trae a un jugador, ya que sin un debido seguimiento e información, la elección puede resultar equivocada.
“Considero que se puede traer más y mejores jugadores, no sólo de Argentina, sino chilenos, paraguayos o uruguayos pero, lamentablemente, muchos dirigentes y empresarios buscan sus propios beneficios”, señaló.
En la actualidad, hay acceso a todo lo que pasa alrededor del mundo del fútbol. Hay un seguimiento personalizado del jugador que se quiere contratar y es más difícil que los dirigentes se equivoquen en la elección de un futbolista.
Ello no quiere decir que los nuevos contratos demuestren su valía inmediatamente, más aún en el campeonato peruano, un torneo complicado donde el jugador necesita tiempo para su adaptación e inserción en el equipo.
Discusión sobre el post