Liga 1 se volvería a jugar desde julio

Presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, hizo el anuncio

Los amantes del fútbol pueden tomar un respiro, pronto volverá a rodar el balón.

Evalúan respetar la localía de los diferentes clubes, otra opción es que la competencia se desarrolle íntegramente en Lima.

Juan Pablo Olivares

Tras varios días de silencio, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, salió al frente para confirmar que el torneo de la Liga 1 volverá a jugarse y aunque no confirmó una fecha exacta para el reinicio de la competencia, Lozano, dejó entrever que en la quincena de julio volvería a rodar el balón.  

El titular de la FPF, sostuvo que antes de julio será complicado reiniciar el torneo debido a que durante ese tiempo (mayo y junio), el Gobierno evaluará las condiciones y restricciones sanitarias que permitan la reactivación de las diferentes actividades.

“Entre mayo y junio el Gobierno hará diversas pruebas. En julio nosotros empezaremos a evaluar las diferentes medidas que nos permitan reactivar el fútbol”, manifestó Lozano.

Además, el directivo afirmó que estarán a la espera del protocolo de salubridad que dará a conocer el Gobierno cuando termine la cuarentena, siendo fundamental analizar el proceso de reactivación de las diferentes actividades en nuestro país.

Adelantó que a inicios de mayo la FPF presentará al Gobierno una propuesta formal en la que buscarán encontrar el camino correcto para el reinicio de la Liga 1.

Exoneración

Por otro lado, Lozano anunció que su directorio aprobó la exoneración del pago de 10% de los derechos por la transmisión de partidos en televisión que cobran los equipos de fútbol profesional. 

De igual forma, aseguró que velarán por los clubes que no tienen este tipo de contrato y aunque no confirmó si los apoyarán económicamente, adelantó que en los próximos días dará a conocer a las empresas que patrocinarán a estos equipos.

Anuncio oportuno

Para el abogado y representante legal de la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (SAFAP), Jhony Baldovino, el anuncio de la FPF fue oportuno, dada la incertidumbre y desinformación que había en los diferentes clubes. 

En su opinión, lo dicho por Lozano no es más que la confirmación de que Liga 1 y la Liga 2 se jugarán de todas maneras este año y que la fecha tentativa de reinicio estaba dentro de lo planificado. 

Si bien Agustín Lozano dijo que la principal opción que manejan para el reinicio del torneo es que se respeten las diferentes sedes de los clubes o que se juegue el resto del campeonato solo en la capital de nuestro país, Baldovino señaló que para el Torneo Clausura se podría emplear otro formato.

“Para el Clausura la competencia sería a nivel de regiones, teniendo como sedes la ciudades de Lima, Arequipa y Trujillo. Los equipos del norte jugarían en Trujillo, los del centro en Lima y todos los equipos del sur lo harían en Arequipa. Sin embargo, esto es solo una posibilidad que se vería más adelante”, manifestó Baldovino

Por otro lado, ante la confirmación de que los equipos seguirán sin jugar —por lo menos— hasta fines de junio, Baldovino descartó la posibilidad de que haya algún tipo de descuento o rebaja en los sueldos de los futbolistas.

Primero la salud

Para el médico deportivo Julio Grados, más allá de la buena voluntad que puedan tener el Gobierno y las autoridades deportivas en el reinicio del campeonato, lo esencial es conocer si es posible garantizar la salud de los futbolistas. 

Para el exmédico de la selección peruana, el Ministerio de Salud tiene la última palabra en este tema.

“Hay cosas que se pueden tomar a broma pero que realmente resultan siendo muy serias, por ejemplo, ¿es posible que los futbolistas jueguen con mascarillas? o ¿la barrera en un tiro libre, podrá respetar la distancia de 2 metros?”, cuestionó el especialista.

Ni el presidente de la república, Martín Vizcarra, ni el Ministerio de Salud han emitido —hasta el momento— un pronunciamiento oficial al respecto, sin embargo las declaraciones del presidente de la FPF ha incrementado la esperanza en los amantes de este deporte para volver a ver, lo antes posible, un partido de fútbol aunque esta vez sea solo por televisión.

Salir de la versión móvil