Juan Pablo Olivares
Con un total de 37 medallas (4 de oro, 7 de plata y 26 de bronce), la Universidad Católica San Pablo (UCSP) culminó su participación en los Juegos Universitarios Nacionales que se llevaron a cabo en Arequipa.
En cuatro disciplinas deportivas (de las once en las que participaron) consiguieron medallas. El atletismo fue el deporte más galardonado. Los atletas de la San Pablo conquistaron una medalla de oro, cinco de plata y doce de bronce.
En natación obtuvieron dos preseas de oro, una de plata y once de bronce. Mientras que en taekwondo, lograron tres de bronce y en la disciplina de wushu, consiguieron una medalla de oro y una de plata.
Aprendizaje y experiencia
Los Juegos Universitarios Nacionales en su 25.° edición fueron muy esperados y especiales para la UCSP, ya que después de la pandemia por el covid-19, volvieron a participar en diferentes disciplinas individuales, además, por primera vez, incluyeron el wushu y la lucha olímpica.
Solange Tejada, jefa de Comunidad Universitaria de Alumnos de la Universidad Católica San Pablo, aseguró que, más allá de las medallas obtenidas, lo más satisfactorio de esta experiencia son los aprendizajes y descubrir a jóvenes con gran talento que están dispuestos a representar a la universidad.
Además, esta competencia les permitió hacer un parangón deportivo con las demás universidades del país, algo que en opinión de Tejada ha sido positivo para saber qué se puede mejorar y corregir.
“Contaremos con más apoyo para el deporte. Queremos un crecimiento deportivo en función a los lineamientos y proyectos que tenemos como institución”, aseguró.
Apoyo incondicional
En esa línea, la San Pablo busca que el deporte universitario tenga más espacio e importancia mediante el Programa de Deportistas de Alta Competencia (Prodac), que apoya y favorece a los deportistas desde 2017, mediante becas y otras disposiciones para la práctica del deporte.
En el caso de los deportes colectivos, tomaron la iniciativa de tener el programa Semilleros, que busca dar más y mejores oportunidades a los estudiantes, de este modo, ellos pueden practicar diferentes disciplinas deportivas, participar de los entrenamientos e integrar una selección.
Cambio generacional
Asimismo, se alistan para afrontar el cambio generacional en algunas disciplinas con miras a las próximas competencias. Por ello, captarán a nuevos deportistas para brindarles todas las herramientas y apoyo necesario para su desarrollo deportivo.
Todo esto va de la mano con lo que Solange Tejada deja en claro como objetivo de la San Pablo: formar un buen estudiante y buen deportista, con talento, disciplina y compromiso, capacidades fundamentales para lograr un crecimiento integral.
Discusión sobre el post