FBC Melgar cumple 105 años en medio de cuarentena por coronavirus

El cuadro rojinegro fue el primer equipo de provincia, que campeonó en el fútbol profesional

El equipo ‘dominó’ está de aniversario pero por ahora no hay motivo para celebrar.

Debido al aislamiento social, esta vez no habrá homenajes ni celebraciones.

Juan Pablo Olivares

Cada 25 de marzo, uno de los equipos tradicionales y populares de Arequipa celebra su aniversario. El FBC Melgar hoy está de fiesta, cumple 105 años de fundación y de historia. Un 25 de marzo de 1915 nació el equipo que le daría más alegrías al pueblo arequipeño. 

Fue fundado por un grupo de jóvenes arequipeños, en aquel entonces con el nombre de Juventud Melgar en honor al poeta arequipeño Mariano Melgar, uno de los personajes más representativos de Arequipa. Ese mismo año, cambió de nombre y fue FBC Melgar.

Durante su vida institucional hizo historia no solo en el fútbol arequipeño sino también a nivel nacional. El también conocido equipo ‘rojinegro’ logró ubicarse en el cuarto lugar en la tabla histórica del fútbol peruano, esto gracias a las buenas temporadas realizadas en la liga profesional. 

Los títulos profesionales del año 1981 y 2015, los subcampeonatos de 1983 y 2016 avalan esta clasificación. Además, el cuadro arequipeño fue el primer equipo de provincia que logró alzarse con un título en la primera división.

Los ídolos melgarianos

A lo largo de la historia por el equipo melgariano pasaron grandes futbolistas que dejaron huella. Eduardo ‘Patato’ Márquez, es uno de los más recordados y representativos. Aquel delantero que fue figura en los años 60 y 70, burlaba a todos los defensas y no se cansaba de hacer goles, por ello logró convertirse en goleador e ídolo. 

A puertas de cumplir 76 años de edad (27 de marzo de 1944) don Eduardo, es recordado por los hinchas rojinegros por ser uno de los exjugadores más representativos del club. Le anotó al poderoso Santos de Pelé y al histórico arquero argentino Amadeo Carrizo.

Junto a Márquez brillaron también con la camiseta rojinegra jugadores como Raúl Obando, Armando Palacios, Genaro Neyra, Ysrael Zúñiga, Bernardo Cuesta, entre otros.

Tiempos malos y buenos

En los últimos años, el cuadro arequipeño pasó por críticas situaciones económicas, futbolísticas e institucionales, a raíz de la irresponsabilidad de sus directivos y socios, así como por la falta de dinero en el club. Incluso estuvo a punto de descender de categoría en el 2011

Fue a partir del procedimiento concursal al que se acogió el FBC Melgar en el 2014, que empieza a ser manejado por una administración temporal y donde Jader Rizqallah se convierte en el principal inversionista y artífice del cambio deportivo e institucional del club. Así consiguió su principal logro deportivo, conquistando el título nacional de 2015, después 34 años en el fútbol rentado y en el año de su centenario.

Actualidad

Hoy el FBC Melgar tiene a Ricardo Bettocchi como administrador. Este indicó que el repunte del club tanto en el ámbito deportivo como institucional se debe al trabajo profesional y serio que se realizó en los últimos años.

“Las cosas se hicieron de una manera profesional y pensando siempre en la institución. También se trabajó a mediano y largo plazo, porque solo así se puede encaminar una labor más estructurada”, aseguró.

Bettocchi también sostuvo que en el ámbito futbolístico aspiran a seguir compitiendo por el título nacional, sin embargo, reconoció que a nivel internacional todavía tienen una deuda que esperan ‘cancelar’ lo más pronto posible.

El administrador reconoció además que el aspecto económico es uno de los puntos que más preocupa a la hinchada rojinegra, por ello seguirán cumpliendo con el pago a los acreedores. 

A nivel institucional, el gran reto es dejar al club con una infraestructura propia y un complejo deportivo a la altura de su historia.

Con páginas de gloria y momentos de incertidumbre. pero con el apoyo de una hinchada que se identifica con el club, el futuro de la institución está obligado a ser de éxito y ejemplo para los demás. ¡Que así sea!

EL DATO

El FBC Melgar desde que ascendió al fútbol profesional (1971) no perdió tal categoría.

Los arequipeños Eduardo ‘Patato’ Márquez, Genaro Neyra, Ysrael Zúñiga y el argentino  Bernardo Cuesta, marcaron historia en el cuadro rojinegro.

Salir de la versión móvil