Juan Pablo Olivares
Con una emotiva ceremonia de entrega de uniformes, encabezada por la directora de Comunidad Universitaria, Patricia Vela Gómez, los más de 80 deportistas, entrenadores y personal técnico de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) quedaron listos para su participación en los Juegos Universitarios Nacionales.
Los deportistas se mostraron emocionados y expectantes para lo que será la competencia más importante a nivel universitario, que se desarrollará en Arequipa del 28 de septiembre al 13 de octubre. En este torneo participarán 80 universidades y más de 6000 deportistas y es clasificatorio para el mundial del próximo año, a llevarse a cabo en Alemania.
Apuesta integral
Vela Gómez manifestó su confianza no sólo para alcanzar los objetivos deportivos (ser campeones) trazados en esta justa universitaria; considera, además, que es una oportunidad para la integración de todos los deportistas, que así como destacan en los diferentes deportes, también lo hacen académicamente.
“La universidad ofrece una propuesta de formación integral. Contamos con talleres deportivos, además, ofrecemos a los deportistas destacados becas mediante el programa Prodac. Eso nos permite contar con estudiantes que nos representen”, explicó.
Sin embargo, compatibilizar los estudios universitarios con el deporte de alta competencia suele convertirse en un gran reto. Ante ello, la San Pablo brinda un acompañamiento tutorial a los deportistas de alto nivel, con el fin de mantener el equilibrio entre la práctica deportiva y el buen nivel académico.
“La vida universitaria es una etapa, de alguna manera, de autonomía por parte de los alumnos, en ese sentido, para que puedan cumplir sus objetivos, tanto deportivos como académicos, la universidad termina siendo el sostén para ello”, aseguró Vela.
Esfuerzo y sacrificio
Joaquín Lévano Vargas estudia la carrera profesional de Psicología e integra el equipo de básquet, y los Juegos Universitarios Nacionales serán su primera experiencia a nivel competitivo.
El joven universitario nacido en Chincha, que también tiene talento para la música y el canto, participa a la vez en actividades del Apostolado Universitario. Él asegura que el compromiso y esfuerzo de su equipo y el crecimiento como deportistas, personas y universitarios, se verán reflejados en el campeonato.
No obstante, reconoce lo difícil que ha sido poder llevar el estudio y el deporte de la mano. El ser de otra ciudad y no tener a su familia cerca, le demanda un mayor nivel de responsabilidad, exigencia académica, psicológica y personal.
“Joaquín es un testimonio de que se puede tener una formación y crecimiento integral. No sólo en lo académico sino también en otros aspectos, como tener una vida de fe, una vida espiritual y ordenada a través del deporte”, reconoce Patricia Vela.
Programa Semilleros
Con el objetivo de seguir facilitando la integración de los estudios y el deporte, la UCSP ha lanzado el programa Semilleros.
Según Ximena Rubina, encargada del área de Comunidad de la San Pablo, Semilleros fue creado por dos razones.
La primera, impulsar de mejor manera el deporte con una formación y desarrollo de las capacidades de los universitarios para que, en un corto y mediano plazo, integren las diferentes selecciones.
La segunda razón, asegura Rubina, es preparar nuevas generaciones de deportistas, tomando en cuenta que la vida deportiva universitaria es corta (entre 5 a 6 años), ante ello, buscan tener más y mejores atletas de alto nivel que representen a la universidad.
En ese sentido, la UCSP intenta preparar a sus deportistas al más alto nivel de rendimiento deportivo y académico, algo que, esperan, se vea reflejado en la participación de los Juegos Nacionales Universitarios que, en su 25.° edición, se realiza en Arequipa.
Discusión sobre el post