Juan Pablo Olivares
De Ángel Bueno Kemper, tirador de arco compuesto, puede decirse que es talentoso, soñador, comprometido y disciplinado, también a veces polémico y orgulloso; pero jamás se lo podría describir como un deportista conformista y secundario del tiro deportivo.
Bueno es uno de los mejores en esta disciplina deportiva y sus logros no son pocos. El también alumno de la carrera de Administración de Negocios de la Universidad Católica San Pablo, fue el número uno del Perú en las categorías cadetes, juveniles y mayores desde 2020 hasta 2022.
El mejor de Chile
Sin embargo, el joven deportista nacionalizado chileno, decidió representar a Chile desde 2023 porque aseguró que en Perú tocó un techo y consideró que en el país vecino tendría más y mejores oportunidades de superarse.
Si bien no descarta la posibilidad de volver a representar al Perú, el joven deportista ya empezó a cosechar triunfos con la camiseta de Chile: es el subcampeón en la categoría mayores o compuesto masculino y empezó a hacerse de un nombre a nivel internacional.
“Estoy en la mejor etapa de mi carrera, sin duda. Con Chile, empecé a competir internacionalmente y a tener más oportunidades. Mi sueño es ser campeón mundial”, aseguró.
Frustración y estrés
No obstante, llegar a los más alto –hasta ahora– en el tiro deportivo, le ha costado a Bueno una sobrecarga de estrés y ansiedad por convertirse en el mejor, al punto de ver el deporte como una carga y de frustrarse por no superar sus propios logros.
El tirador que a los 13 años de edad tuvo su primer acercamiento con este deporte, cuando su madre lo inscribió en la Escuela Municipal de Arica —y que empezó a competir a los quince años—, tenía el peso y la obsesión de ser siempre el mejor.
“Me autoexigía por querer mejorar y superarme y era una frustración el no estar cerca de lograrlo”, confesó.
Respiro emocional
Con el objetivo de darle un respiro a su carrera deportiva y estado emocional, Bueno apuntó a lo más alto y encontró en el reconocido entrenador venezolano, Ever Mantilla, una manera distinta de entrenar y ver el tiro deportivo.
Bueno viajó a la ciudad de Pereira, Colombia y se puso bajos las órdenes de Mantilla. Con un entrenamiento de más de un mes, el tirador mejoró su técnica, rendimiento y sus marcas pero, sobre todo, aprendió a disfrutar de este deporte.
“Aprendí a disparar con libertad y felicidad. Ahora siento que soy feliz con lo que hago. Es una nueva sensación, un nuevo sentimiento y he empezado a conseguir lo que realmente quiero”, relató.
Panamericanos de Lima 2027
Con la selección chilena, Bueno participó en el Campeonato Panamericano de Medellín, Colombia y quedó en el quinto lugar en equipos. Luego, en septiembre fue parte del torneo internacional Copa Arequipa, competencia donde se consagró como el campeón.
El sueño de Bueno es ser campeón mundial y que su nombre quede grabado en la historia del tiro deportivo. Mientras tanto, la mirada del deportista está puesta en los Juegos Panamericanos de Lima 2027, el torneo más importante después de los Juegos Olímpicos.
Sin embargo, es consciente de que obtener un cupo con la selección de Chile es complicado por el nivel de tiradores, aunque no descartó la posibilidad de cumplir el sueño panamericano vistiendo la camiseta de Perú.
Discusión sobre el post