Las intervenciones permitirán ordenar la ciudad, cuidar el patrimonio, reorientar actividades a nuevos espacios y promover trabajo temporal.
Kelly Castillo M.
“La plaza de Armas no está diseñada para todas las actividades, algunas son compatibles y otras no. Si diseñamos espacios públicos con condiciones adecuadas, la logística en limpieza pública o seguridad, por ejemplo, se pueden reducir y lo mejor es que se genera dinámica económica (trabajo temporal y permanente) en otros sectores de la ciudad”.
William Palomino, gerente del centro histórico.
De enero a noviembre del presente año, la Gerencia del centro histórico de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), recibió 180 solicitudes de diferentes organizaciones e instituciones para ocupar espacios de la zona monumental, principalmente en la plaza de Armas.
De este número se atendieron menos de la mitad, pero la cifra evidencia la alta demanda de actividades dentro del corazón de la ciudad. Esto obligó a las autoridades municipales a identificar nuevos proyectos estratégicos como la recuperación de plazas y otras áreas públicas que permitan ordenar el centro histórico y reorientar algunas actividades.
Dentro de estos proyectos de recuperación están las plazas Portugal, Villalba y Lira, además las alamedas Paucarpata y Chávez Velando. Todas ellas en el Cercado de Arequipa. El gerente del centro histórico, Willian Palomino Bellido, refirió que las obras se realizarán paulatinamente a partir del próximo año, comenzando con las plazas Villalba y Portugal. Para ello se tiene previsto invertir inicialmente, 800 mil soles.
“La plaza de Armas no está diseñada para todas las actividades, algunas son compatibles y otras no. Si diseñamos espacios públicos con condiciones adecuadas, la logística en limpieza pública o seguridad, por ejemplo, se pueden reducir y lo mejor es que se genera una dinámica económica (trabajo temporal y permanente) en otros sectores de la ciudad”, explicó Palomino.
Proyectos
La plaza Villalba, ubicada cerca al puente Grau, es una de las primeras en ser rehabilitada. Esta plaza tiene 15 metros de ancho por 40 metros de largo.
“Actualmente allí suelen estacionarse las combis informales que van al cono norte, pero es un paradero natural. En hora pico, por allí pueden transitar unas tres mil personas. Eso nos permite visualizar que falta un espacio apropiado para albergarlas, además se podrían realizar actividades como ferias”, sostuvo Palomino.
En el caso de la plaza Portugal (ubicada al final de la calle Rivero, cruzando la torrentera de San Lázaro), se convertirá en un espacio de 400 metros cuadrados ocupando parte de la misma torrentera. Allí se podría reorientar otras actividades como colocar candados como en el puente Bolognesi. “Los candados generan daños como las oxidaciones sobre elementos valiosos, por ello en la plaza Portugal se colocarán rejas movibles, donde sí se puedan colocar candados y luego puedan ser retirados para fundirlos y hacer nuevos monumentos”, refirió el funcionario.
La plaza Lira se ubica entre la primera cuadra de la calle Lira y la última de Alto de la Luna, frente a los edificios de Nicolás de Piérola. En esta zona, que actualmente está abandonada, se pretende hacer una intervención con similares características a la plaza 15 de agosto. Además, esta es una exigencia de los vecinos.
Alamedas en el centro
Dentro de los seis proyectos, también se incluye la alameda Paucarpata, que se ubica junto al hospital Goyeneche por la calle Paucarpata. La intervención se hará desde la av. Goyeneche hasta la av. Independencia. Se trabajará un paseo de unos 500 metros lineales por 6 metros de ancho. “Allí se reorientarían a los cómicos y otras personas que realizan actividades artísticas en espacios abiertos”, dijo Palomino.
“Esta alameda contribuiría a liberar la calle Mercaderes, que no está hecha para tales actividades debido a la aglomeración de personas que perjudican a los negocios formales”, agregó.
Con relación a la alameda Chávez Velando, ubicada en la av. La Marina, debajo del puente Bolognesi, se articulará con el centro histórico y dará vitalidad a ese espacio frente al río Chili que está casi olvidado.
Una parte de este sector ya se recuperó hace 14 años y ahora se proyecta continuar su puesta en valor hasta la calle Zela, dándole al espacio características propicias para el desarrollo de actividades de orden ferial que se suele solicitar en la plaza de Armas.
“Estas intervenciones nos permitirán dar respuesta a lo que la ciudad va demandando en términos de espacios públicos en beneficio de la población”, concluyó el arquitecto.
Techado de tumbas
El sexto proyecto considerado es el techado de las 35 tumbas halladas años atrás en el parque Selva Alegre. El próximo año se construirá un pequeño museo de sitio que permitirá al visitante apreciar los restos arqueológicos de la zona. Este proyecto ya cuenta con la aprobación de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa y demandará una inversión de 300 mil soles.
En opinión del decano del Colegio de Arquitectos de Arequipa, Félix Solís, la recuperación de espacios públicos en el Cercado, “propiciará el ordenamiento del centro histórico y habilitará lugares con vegetación y sombra”.
El 2 de diciembre de cada año, se celebra el aniversario de la Declaratoria del Centro Histórico de Arequipa como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO.
Discusión sobre el post