Rolando Vilca Begazo
El Perú se encuentra en penúltimo lugar de acuerdo al Índice de Competitividad Minera, elaborado por la empresa de consultoría económica Macroconsult.
Este estudio es el resultado de la comparación del Perú con otros seis países mineros (Australia, Canadá, Sudáfrica, Chile, México y Colombia) sobre cinco aspectos fundamentales: potencial geológico, política tributaria, infraestructura, regulación y entorno social.
La ubicación del Perú, estuvo influenciada principalmente por los indicadores de infraestructura, regulación y entorno social, donde se evidenció que aún existe una brecha por superar.
“Tenemos una tarea pendiente en estos aspectos”, comentó el exministro de Energía y Minas y representante de Macroconsult, Gonzalo Tamayo, durante la sustentación de este estudio durante la 34 Convención Minera, que se desarrolla en Arequipa.
Explicó que en temas normativos se presenta una sobrerregulación y plazos mucho más largos que en otros países. Por ejemplo, refirió que en el Perú el trámite para acceder al derecho de concesión puede tardar entre seis y ocho meses, mientras que en Canadá es inmediato y en Sudáfrica no toma más de 44 días.
En cuanto a los permisos de exploración, Tamayo dijo que en el Perú este trámite puede tardar dos años, en tanto que en otros países no pasa de tres meses. Es más, aclaró que nuestro país es el único donde se exige licencia de construcción, después de aprobarse el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para iniciar la edificación de la planta de beneficio. “En otros países es suficiente con la aprobación del EIA para que la empresa anuncie el inicio de operaciones”, señaló.
En el caso de infraestructura, explicó que el Perú se encuentra en desventaja, debido a su difícil geografía, sobre todo en lugares lejanos donde se requiere una participación más efectiva de parte del Estado, a través del financiamiento directo de proyectos de infraestructura o de promoción de la inversión pública.
“Existen varios indicadores en el mundo y lo que miden son percepciones, pero lo que se ha buscado [en nuestro caso] es salir de ese escenario y elaborar un indicador que esté vinculado a datos estadísticos oficiales”.
Gonzalo Tamayo Flores.
Información real
La elaboración del Índice de Competitividad Minera se inició a principios del 2019 y se hizo sobre la base de información estadística cerrada del 2018, de modo que la data sea lo más exacta.
“Existen varios indicadores en el mundo y lo que miden son percepciones, pero lo que se ha buscado [en nuestro caso] es salir de ese escenario y elaborar un indicador que esté vinculado a datos estadísticos oficiales, así no se ve afectado ni positiva ni negativamente por hechos de conflictividad social”, detalló Montoya.
Este estudio servirá como una línea de base para evaluar en el tiempo, cómo progresa el Perú respecto a sus principales competidores en la explotación minera. Incluso, se propuso que sea tomado en cuenta por la comisión nacional que verá la reforma del marco normativo del sector minero.
Discusión sobre el post