Autoridad edil, dijo que es necesario asegurar el compromiso del Gobierno en el financiamiento de proyecto.
Rolando Vilca Begazo
El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, señaló que en las siguientes semanas firmaría un convenio con el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, a fin de garantizar la ejecución del tranvía o tren ligero para Arequipa.
Si bien señaló que ya existe un acuerdo marco al respecto, aclaró que se requiere un “convenio específico” a fin de que el Ejecutivo financie la elaboración de un segundo perfil del proyecto y el expediente técnico, y se comprometa con desembolsar la inversión necesaria para la infraestructura y el material rodante.
“Esperamos que para marzo se pueda iniciar ya, con la elaboración de estos estudios, que pueden ir en paralelo, de tal forma que puedan culminarse para diciembre”, señaló la autoridad edil.
De acuerdo a la propuesta que maneja la comuna provincial, el proyecto tendría que empezar a ejecutarse hacia el segundo semestre del 2022, no obstante existe todo un cronograma que se debe cumplir previamente, a fin de garantizar su viabilidad técnica y financiera.
El tren ligero recorrería 20 kilómetros desde el sector de Río Seco en el distrito de Cerro Colorado hasta Socabaya y cruzará el centro histórico de la ciudad. La inversión estimada es de 500 a 600 millones de dólares y la construcción de la infraestructura tomará de tres a cuatro años.
Nueva propuesta
En la víspera, un equipo técnico multidisciplinario de la Universidad Católica de Santa María, presentó un anteproyecto para la implementación de un tren eléctrico que usaría la línea actual de transporte de carga del ferrocarril que ingresa a la ciudad.
La propuesta contempla un recorrido de ida y retorno de 23 kilómetros desde la estación Granjeros, en el distrito de Cerro Colorado hasta el sector de la vía paisajista en Hunter.
Tendrá 17 estaciones de abordaje, 7 trenes con una capacidad de traslado de 1 200 pasajeros por viaje, y la inversión bordearía los 350 millones de dólares.
Esta propuesta se entregará a la Municipalidad Provincial de Arequipa, Gobierno Regional de Arequipa y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a fin de que se evalúe su viabilidad para resolver el caos vehicular de la ciudad y reducir la contaminación ambiental.
El alcalde provincial, Omar Candia, señaló que esta propuesta será revisada por el equipo técnico del municipio junto a los profesionales que la diseñaron a fin de determinar su compatibilidad con el Sistema Integrado de Transporte (SIT).
LO DIJO
Aunque la nueva alternativa de tren eléctrico propone movilizar a 115 mil personas por día, el alcalde Omar Candia, señaló que deberá “revisarse la demanda real que atenderá, para ver si es una solución al problema del transporte público de la ciudad”.
Un mes de evaluación
Por su parte, el director ejecutivo de Sitransporte, César Simborth, dijo que se tendrá que analizar una posible superposición con las rutas concesionadas como parte del SIT, así como determinar los “alcances de la propuesta” y conocer el interés del Gobierno nacional, que es quien tendría que financiar esta nueva alternativa.
Además, aclaró que a diferencia del proyecto del tranvía que ya cuenta con un perfil técnico culminado en su primera etapa, la nueva propuesta es un anteproyecto que deberá desarrollarse en los aspectos técnicos, legales y financieros.
“En un mes podríamos tener los resultados de la evaluación y una vez que hayamos desarrollado mesas de trabajo con los técnicos que elaboraron esta propuesta”, apuntó.
Discusión sobre el post