De otro lado, se dispuso reorganización y reestructuración de Autodema, y se pedirá intervención de la Contraloría.
Rolando Vilca Begazo
El Gobierno Regional de Arequipa se encuentra entre la espada y la pared para la suscripción de la adenda 13 del proyecto Majes Siguas II. En caso de no hacerlo tendría que pagar una compensación millonaria a favor de la empresa Cobra —de capitales españoles—que tiene paralizada la obra desde diciembre del 2017.
El asesor del gobierno regional, Edgar Alarcón Tejada, reconoció que si no se aprueba la nueva modificación del contrato solicitada por Cobra, se debería reconocer un pago de US$ 90 millones (S/ 303 millones) por gastos administrativos y lucro cesante, por todo el tiempo en que se detuvo la ejecución de los trabajos.
Alarcón, informó además que “ya se culminó con el trabajo técnico, legal y económico” para elaborar el informe que sustenta la aprobación de la adenda 13 y ahora pasará a manos de la comisión especializada para su revisión final.
La adenda 13 propone el cambio tecnológico del sistema de riego del proyecto (de canales abiertos a tuberías) con un costo de US$ 104 millones, que tendrá que ser asumido por el Gobierno Regional de Arequipa.
De acuerdo a Alarcón, una vez que la comisión especializada revise este informe, se derivará a ProInversión y al Ministerio de Economía y Finanzas, a fin de que se apruebe la garantía de financiamiento a través de una norma legal.
Posterior a ello, la Contraloría General de la República emitirá opinión y de no haber observaciones hacia el 25 de noviembre este documento pasará al Concejo Regional para su aprobación final. Con ello, antes de que culmine noviembre, el gobernador regional Elmer Cáceres, podrá firmar la adenda 13.
Seis meses más
Ahora, si bien la adenda 13 estaría suscrita antes que concluya noviembre, el reinicio de las obras del proyecto Majes Siguas II no sería inmediato. Edgar Alarcón señaló que la empresa Cobra tendrá hasta seis meses para retomar los trabajos, y durante ese tiempo “el gobierno regional deberá resolver todo tipo de interferencias pendientes”.
Recordemos, que todavía no se culminó la adquisición de predios en el sector de Pusa Pusa, donde se construirá la represa Angostura. Hechos como este podrían generar nuevos retrasos o paralizaciones.
“De lo que se trata es de evitar a futuro cualquier paralización o gastos adicionales, porque la decisión asumida es no firmar ninguna adenda más”, afirmó Alarcón.
Reorganización
De otro lado, Edgar Alarcón, anunció “la reorganización y reestructuración de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) en un plazo de 60 días”. Para ello, se evaluará el perfil técnico de todos los funcionarios y personal administrativo, y de ser necesario se dispondrá su retiro.
Además, se pedirá a la Contraloría General de la República que realice una auditoría para que revise las irregularidades encontradas en esta dependencia y que derivaron en la interpelación del gerente, Alberto Córdova Monroy en el Consejo Regional.
“De forma complementaria se hará una investigación interna sobre estos hechos con la participación de la Procuraduría regional y si se encuentran posibles actos ilícitos, de esta y la anterior gestión, se denunciará ante la fiscalía”, agregó.
Alarcón, también admitió haber recomendado al gobernador regional, Elmer Cáceres, el retiro de Alberto Córdova debido al pobre desempeño mostrado al momento de responder al pliego interpelatorio de parte de los consejeros regionales, el último martes 22 de noviembre.
Si bien ese día no se logró el voto mayoritario de los consejeros para recomendar la salida de Córdova, fue evidente la limitada capacidad mostrada por el funcionario no solo para esclarecer las irregularidades ocurridas durante su gestión, sino para responder las 20 preguntas planteadas.
Discusión sobre el post