• Contacto
  • Nosotros
jueves, agosto 11, 2022
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
15 ° Thu
16 ° Fri
16 ° Sat
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro en vivo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Destacado

Majes II: proponen suscribir adenda 13 fuera de plazo para reactivar proyecto

Según gerente de Autodema, la caducidad del contrato de concesión no es inmediata y eso podría darles unos días más de tiempo

Escrito por Kelly Castillo M.
Dic 30, 2021
en Destacado
Majes II está paralizado desde el 2017. Autodema se juega su última carta para la reactivación del proyecto.

Majes II está paralizado desde el 2017. Autodema se juega su última carta para la reactivación del proyecto.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Kelly Castillo Mamani

Aún hay esperanza para Majes Siguas II. El gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Arturo Arroyo Andía, refirió que insistirán ante el Consejo Regional de Arequipa para el debate de la adenda 13 del proyecto, “no importa fuera de plazo”.

“Vamos a insistir ante el Consejo regional, una vez más, para que puedan tomar la decisión, no importa fuera de plazo porque la caducidad [del contrato] no es inmediata, es todo un proceso y podríamos tener unos días más”, explicó a Encuentro.

Hoy, 30 de diciembre, vence el plazo para la aprobación y suscripción del documento. Pero al no haber ningún acuerdo al respecto en el Consejo regional, se corre el riesgo de que el proyecto agroindustrial se paralice indefinidamente por la caducidad del contrato de concesión y con ello, la empresa Cobra podría iniciar un millonario arbitraje internacional.

Arroyo sostuvo que hasta el momento “no saben cuál será la reacción del concesionario [Cobra]” ante la indecisión del Consejo regional, pero enfatizó en que se pone en peligro el proyecto Majes Siguas II.

“Hoy enviaremos un documento por escrito para que el Consejo regional, en el más breve plazo, pueda reunirse y tome una decisión. Es lo único que nos queda como Autodema. Esperamos que lo haga antes de 15 días porque se agudizaría el problema. No sabemos qué podría hacer el concesionario, ya estaría fuera de nuestro control”, indicó tras señalar que agotarán todas las posibilidades que estén a su alcance.

Arroyo aclaró que así se otorgue una nueva prórroga (para aprobar la adenda 13), el proyecto no va a variar. “Todo lo que se necesita ya se tiene y solo es cuestión de que el Consejo regional tome la decisión, sea favorable o no, pero que decidan ¡ya! No puede dejar de hacerlo”, afirmó.

La aprobación de la adenda 13 contempla el cambio tecnológico en el sistema de conducción de agua del proyecto, lo que eleva en 104 millones de dólares el costo de la obra. Este incremento es cuestionado por varios consejeros.

EL DATO

Días atrás, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Luis Caballero, sostuvo que perder Majes II “sería catastrófico para la región”, porque además de la inversión del proyecto (645 millones de dólares) significaría la pérdida de 120 000 puestos de trabajo.

Falta dictamen

Para el debate de la adenda 13 es necesario además el dictamen de la comisión especial que revisó la propuesta. Dicho grupo de trabajo es presidido por el consejero José Luis Hancco, quien en varias ocasiones se mostró en contra de la suscrición del documento.

Para el consejero Harbeth Zúñiga hay una falta de interés de la comisión. “Es un tema trascendente. No es mirar y dejar pasar, es enfrentar la situación. Se debe analizar cuáles son los beneficios de suscribirla o no. Está en riesgo el desarrollo de Arequipa”, cuestionó.

Omisión de funciones

El exgerente de Autodema, Isaac Martínez, también se pronunció acerca de la inacción de los consejeros regionales y consideró que están “pecando por omisión de funciones”.

“Hace cuatro años estamos en esta indeterminación y los consejeros ya deberían conocer bien el proyecto Majes II y estar seguros de lo que van a decidir”, apuntó.

El proyecto agroindustrial permitirá irrigar más de 38 500 hectáreas en las pampas de Majes y Siguas. La obra está paralizada desde diciembre del 2017. Su reactivación está en manos del Consejo Regional de Arequipa.

Te puede interesar

La única persona que confía en Christian Nova es la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez.
Actualidad

Designación de Christian Nova agrava crisis en sector Salud de Arequipa

Ago 4, 2022
En estos tiempos, la compra de sangre se ha convertido en un recurso válido para salvar la vida de una persona.
Destacado

La venta de sangre: un ‘mercado negro’ para salvar vidas

Jul 26, 2022
Esta iniciativa permitirá reforzar la enseñanza presencial y mejorar la educación virtual en caso de alguna emergencia.
Destacado

Universitarios crean plataforma virtual para escolares del cono norte

Jul 21, 2022
En Arequipa aumenta la inseguridad ciudadana y se reduce el patrullaje policial.
Destacado

En Arequipa reducen patrullaje policial por suba de la gasolina

Jul 18, 2022
Los recursos de la minería no solo deberían beneficiar a localidades de su zona de influencia.
Destacado

Sector minero apunta a una redistribución del canon y regalías

Jul 11, 2022
Los empresarios del Sur harán llegar sus demandas ante la Presidencia del Consejo de Ministros.
Destacado

Empresarios del Sur exigen estabilidad política y jurídica a Castillo

Jul 8, 2022
Siguiente publicación
Elmer Cáceres y Omar Candia, dejan muchas dudas por la gestión cumplida en la comuna provincial y el gobierno regional.

Arequipa con rumbo perdido y autoridades que defraudan

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

La Catedral. Inició su construcción en 1544 con el arquitecto Pedro Godínez. Sufrió varios terremotos. El último fue en 2001 y afectó ambas torres, pero ahora luce su belleza inigualable.

Iglesias en miniatura

Ago 10, 2022

San Pablo celebra el aniversario de Arequipa con dos conciertos gratuitos

Educación que traspasa fronteras

¡Eureka! Simulaciones para innovar la enseñanza de las ciencias

Arequipa: 100 ollas comunes a la espera de apoyo del Gobierno

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (412)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (31)
  • Crónicas de arequipa (8)
  • Cultura (266)
  • Deportes (141)
  • Destacado (401)
  • Diálogo (75)
  • Economía (253)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (99)
  • Encuentro en vivo (79)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (163)
  • Institucional (85)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (455)
  • Política (23)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (50)
  • Videos (36)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

La Catedral. Inició su construcción en 1544 con el arquitecto Pedro Godínez. Sufrió varios terremotos. El último fue en 2001 y afectó ambas torres, pero ahora luce su belleza inigualable.

Iglesias en miniatura

Ago 10, 2022
En serenata musical, interpretarán repertorio de temas tradicionales de Arequipa y de fusión de ritmos peruanos.

San Pablo celebra el aniversario de Arequipa con dos conciertos gratuitos

Ago 10, 2022
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro en vivo

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing