• Contacto
  • Nosotros
lunes, febrero 9, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Destacado

¿Una red de teleféricos resolverá el transporte caótico en Arequipa?

Municipio provincial contempla desarrollar estudios técnicos y financiar su ejecución, pero especialistas advierten que no es viable ni sostenible en la ciudad.

Escrito por Encuentro
Jul 19, 2024
en Destacado
El Cercado, Hunter y Uchumayo, contarían con este nuevo sistema de transporte.

El Cercado, Hunter y Uchumayo, contarían con este nuevo sistema de transporte.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

José Colque

La propuesta de implementar un sistema de teleféricos para descongestionar el caótico transporte en la ciudad de Arequipa atendería, inicialmente, algunos sectores de Uchumayo, Hunter y el Cercado, según adelantó el alcalde provincial Víctor Hugo Rivera.

“Cuando conversamos con el arquitecto Miguel Torres se planteó un terminal por la plaza de Hunter, uno por el Terminal Terrestre de la ciudad y otro en la esquina de pasaje Santa Rosa en la avenida Independencia […]. Tenemos presupuesto [para hacer el expediente técnico], Caja Arequipa nos ha dado S/ 31 millones para obras de envergadura”, expresó el burgomaestre.

Según la autoridad, los estudios técnicos de esta propuesta elaborada por Miguel Torres –quien fue parte del equipo que desarrolló el sistema de teleféricos en La Paz (Bolivia)–, podrían ser financiados por la Municipalidad Provincial de Arequipa.

De manera preliminar, Rivera indicó que el espacio para los dos primeros terminales sería alquilado y así se desarrollarían las bases aéreas del sistema de teleféricos. Mientras que el depósito municipal, ubicado en el pasaje Santa Rosa sería habilitado, exclusivamente, para este proyecto de transporte aéreo, cuyo recorrido sería de 10 kilómetros y buscaría beneficiar a más de 100 mil personas.

No obstante, el alcalde aún no aclaró si los estudios técnicos se iniciarían este año o se realizarían a través de un mecanismo de alianza público-privada (APP). Recordemos que en agosto del año pasado, Rivera anunció esta propuesta y dijo que en dos o tres meses se tendrían los estudios preliminares pero, hasta la fecha, no se avanzó nada.

Ante la insistencia de Encuentro, sólo se limitó a responder que en los siguientes días espera la visita de Miguel Torres, para socializar nuevamente esta idea de proyecto.

El alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, considera invertir dinero para elaborar los estudios técnicos del teleférico.

Cuestionamientos a la propuesta

Para el especialista en temas de Transporte, Elvis Jump, no es viable implementar una red de teleféricos en Arequipa por las condiciones técnicas y su sostenibilidad económica.

“Los teleféricos sólo se aplican cuando existe demasiado desnivel en una ciudad, de 500 o 200 metros, y eso ocurre en La Paz. O también se aplica cuando no hay carreteras. Pero para un sistema de transporte urbano como el de Arequipa no se usa un teleférico porque es muy costoso, además la velocidad de recorrido es lenta, y por ello sólo tiene una aplicación para fines turísticos”, dijo Jump.

En su opinión, el costo promedio del pasaje en un teleférico bordea los S/ 30, una tarifa muy alta frente a lo que se paga en el transporte público, por lo que sólo serviría para el ámbito turístico.

“Ese dinero [para implementar el teleférico] se debería gastar en mejorar las actuales concesiones [de transporte]. Incluso si hablamos de rutas del teleférico, podría incurrirse en un delito porque toda la ciudad está concesionada con las rutas del SIT”, detalló Jump.

IMPORTANTE

El proyecto del tranvía eléctrico fue descartado por la Municipalidad Provincial de Arequipa, debido a la falta de presupuesto para ejecutarlo, según aclaró el alcalde Víctor Hugo Rivera.

El decano del Colegio de Arquitectos, Juan Melgar, coincidió con Jump respecto a la inviabilidad del proyecto del teleférico debido, principalmente, a la sostenibilidad económica, así como a las complicaciones para su construcción y futuros mantenimientos.

Pese a estos cuestionamientos, el alcalde Víctor Hugo Rivera, consideró que los especialistas deberían participar en la socialización de este proyecto, para desarrollar un sistema de transporte multimodal junto al Sistema Integrado de Transportes (SIT).

Cabe precisar que la implementación de la fase operativa del SIT sigue pendiente y estaría en función de la actualización de rutas y el desarrollo del componente tecnológico, que podría culminarse en el primer trimestre de 2025, según reconoció Rivera.

Tags relacionados: ArequipaTransporte

Te puede interesar

Municipios recibieron hasta S/ 33 millones en la primera entrega del canon minero.
Destacado

Arequipa recibió más de S/ 247 millones en la primera entrega del canon minero

Feb 6, 2026
Puente fue arrastrado y varios poblados quedaron incomunicados.
Destacado

Colapso de puente en Moquegua revela deficiencias en ejecución de obras públicas

Feb 2, 2026
La psicóloga María Elena Ortiz recuerda que la escritura a mano ha sido un pilar en el desarrollo de nuestras capacidades intelectuales y emocionales.
Destacado

En Tacna, las cartas resisten la era digital

Ene 29, 2026
Unidades informales ganan terreno en Arequipa cada año.
Destacado

¿Cómo sería el transporte público de Arequipa sin las “loncheritas”?

Ene 28, 2026
Gabriel y su hija piden ayuda económica en las calles de Tacna para reunir dinero. Así comprarán sus pasajes a Lima y seguirán su camino a Venezuela.
Destacado

Migrantes sin salida humanitaria arriesgan la vida para retornar a su país

Ene 21, 2026
Ilo es uno de los puntos turísticos favoritos durante el verano. (Foto: Municipalidad Provincial de Ilo)
Destacado

Ilo, un destino para disfrutar del verano

Ene 14, 2026
Siguiente publicación

¡Atención! Usan nuevas tecnologías para robar información de celulares

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Equipo de investigadores de la Universidad Católica San Pablo que desarrolla proyectos en radiofrecuencia orientados a la detección temprana del cáncer. Lo lidera el Mgtr. Ebert San Román.

La San Pablo investiga en radiofrecuencia para contribuir a la detección temprana del cáncer

Feb 9, 2026

Franja electoral

Arequipa recibió más de S/ 247 millones en la primera entrega del canon minero

En Arequipa, la congestión vehicular genera pérdidas de S/ 380 millones

El color olvidado de la arquitectura virreinal arequipeña

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (736)
  • Diálogo (75)
  • Economía (444)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (242)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (371)
  • Institucional (492)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (797)
  • Política (82)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Equipo de investigadores de la Universidad Católica San Pablo que desarrolla proyectos en radiofrecuencia orientados a la detección temprana del cáncer. Lo lidera el Mgtr. Ebert San Román.

La San Pablo investiga en radiofrecuencia para contribuir a la detección temprana del cáncer

Feb 9, 2026

Franja electoral

Feb 9, 2026
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil