José Colque
La propuesta de implementar un sistema de teleféricos para descongestionar el caótico transporte en la ciudad de Arequipa atendería, inicialmente, algunos sectores de Uchumayo, Hunter y el Cercado, según adelantó el alcalde provincial Víctor Hugo Rivera.
“Cuando conversamos con el arquitecto Miguel Torres se planteó un terminal por la plaza de Hunter, uno por el Terminal Terrestre de la ciudad y otro en la esquina de pasaje Santa Rosa en la avenida Independencia […]. Tenemos presupuesto [para hacer el expediente técnico], Caja Arequipa nos ha dado S/ 31 millones para obras de envergadura”, expresó el burgomaestre.
Según la autoridad, los estudios técnicos de esta propuesta elaborada por Miguel Torres –quien fue parte del equipo que desarrolló el sistema de teleféricos en La Paz (Bolivia)–, podrían ser financiados por la Municipalidad Provincial de Arequipa.
De manera preliminar, Rivera indicó que el espacio para los dos primeros terminales sería alquilado y así se desarrollarían las bases aéreas del sistema de teleféricos. Mientras que el depósito municipal, ubicado en el pasaje Santa Rosa sería habilitado, exclusivamente, para este proyecto de transporte aéreo, cuyo recorrido sería de 10 kilómetros y buscaría beneficiar a más de 100 mil personas.
No obstante, el alcalde aún no aclaró si los estudios técnicos se iniciarían este año o se realizarían a través de un mecanismo de alianza público-privada (APP). Recordemos que en agosto del año pasado, Rivera anunció esta propuesta y dijo que en dos o tres meses se tendrían los estudios preliminares pero, hasta la fecha, no se avanzó nada.
Ante la insistencia de Encuentro, sólo se limitó a responder que en los siguientes días espera la visita de Miguel Torres, para socializar nuevamente esta idea de proyecto.
Cuestionamientos a la propuesta
Para el especialista en temas de Transporte, Elvis Jump, no es viable implementar una red de teleféricos en Arequipa por las condiciones técnicas y su sostenibilidad económica.
“Los teleféricos sólo se aplican cuando existe demasiado desnivel en una ciudad, de 500 o 200 metros, y eso ocurre en La Paz. O también se aplica cuando no hay carreteras. Pero para un sistema de transporte urbano como el de Arequipa no se usa un teleférico porque es muy costoso, además la velocidad de recorrido es lenta, y por ello sólo tiene una aplicación para fines turísticos”, dijo Jump.
En su opinión, el costo promedio del pasaje en un teleférico bordea los S/ 30, una tarifa muy alta frente a lo que se paga en el transporte público, por lo que sólo serviría para el ámbito turístico.
“Ese dinero [para implementar el teleférico] se debería gastar en mejorar las actuales concesiones [de transporte]. Incluso si hablamos de rutas del teleférico, podría incurrirse en un delito porque toda la ciudad está concesionada con las rutas del SIT”, detalló Jump.
IMPORTANTE
El proyecto del tranvía eléctrico fue descartado por la Municipalidad Provincial de Arequipa, debido a la falta de presupuesto para ejecutarlo, según aclaró el alcalde Víctor Hugo Rivera.
El decano del Colegio de Arquitectos, Juan Melgar, coincidió con Jump respecto a la inviabilidad del proyecto del teleférico debido, principalmente, a la sostenibilidad económica, así como a las complicaciones para su construcción y futuros mantenimientos.
Pese a estos cuestionamientos, el alcalde Víctor Hugo Rivera, consideró que los especialistas deberían participar en la socialización de este proyecto, para desarrollar un sistema de transporte multimodal junto al Sistema Integrado de Transportes (SIT).
Cabe precisar que la implementación de la fase operativa del SIT sigue pendiente y estaría en función de la actualización de rutas y el desarrollo del componente tecnológico, que podría culminarse en el primer trimestre de 2025, según reconoció Rivera.
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